Santiago Abascal, en una protesta contra la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, este miércoles, frente al Congreso.

Santiago Abascal, en una protesta contra la visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, este miércoles, frente al Congreso. Efe

Política

Vox abandona el Congreso antes del discurso de Gustavo Petro: "Es el Otegi colombiano, un terrorista"

Vox considera a Petro un dirigente "totalitario" que representa "un obstáculo a la libertad y el desarrollo de los derechos humanos" en su país.

3 mayo, 2023 12:53

Los diputados de Vox en el Congreso han abandonado este miércoles el hemiciclo justo antes de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, iniciara su intervención ante las Cortes Generales, todo ello mientras el resto de diputados se ponían en pie aplaudiendo mayoritariamente de pie.

Los miembros de Vox, encabezados por su líder, Santiago Abascal, han asistido al discurso de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, pero han abandonado el hemiciclo en cuanto ha finalizado y antes de las palabras del presidente colombiano.

Para Abascal, "Petro es a Colombia lo que Otegi es a España", es decir, "un terrorista no arrepentido" que "ha insultado a España". En este sentido, el líder de Vox denuncia que las instituciones de nuestro país hayan puesto "la alfombra roja" a un "señor que tiene un pasado de sangre, que ha dejado muertos en Colombia". 

Tampoco ha participado previamente ningún miembro de Vox en la recepción a Petro, tal y como habían anticipado, y no ha habido representantes del partido en el saludo del presidente a las Mesas del Congreso y del Senado y a los portavoces de los grupos parlamentarios.

[España recibe con todos los honores a Gustavo Petro tras criticar el "yugo español" en Colombia]

Antes, Abascal ha saludado a medio centenar de manifestantes que se han congregado a las puertas del Congreso en protesta contra la visita de Petro a España, convocados por Disenso, la fundación de Vox.

Vox considera a Petro un dirigente "totalitario" que representa "un obstáculo a la libertad y el desarrollo de los derechos humanos" en su país.

El partido de Abascal rechaza los comentarios que Petro hizo en víspera de volar a Madrid sobre el pasado colonial de Colombia cuando estaba bajo dominio español y de sus elogios a quienes lucharon por la independencia.

“Apoyaron esa palabra libertad sin entender muy bien si la libertad consistía en liberarse del yugo español de la Corona, de destronar reyes y duques y príncipes, de acabar con privilegios que separaban unos seres humanos de otros, de acabar con un régimen productivo de esclavistas que condenaban al hombre negro (…) a ser esclavos por perpetuidad (…)”, aseveró el mandatario colombiano.

[Petro propone invitar a las cumbres iberoamericanas a la "nación saharaui", víctima de una "injusticia"]