Diseño: Arte EE / EP, elaboración propia

Política INDEPENDENTISMO

La Eurocámara acredita la conexión rusa del 'procés' como modelo de injerencia extranjera "contra la UE"

Constata "el propósito desestabilizador de Putin" en Cataluña y pide una ley con sanciones para "actores maliciosos" que se alíen con terceros países.

27 abril, 2023 02:18
Bruselas

El Parlamento Europeo ha aprobado, por amplia mayoría, un informe que constata "las conexiones de Rusia con varios partidos políticos y políticos de la UE y su amplia injerencia en los movimientos secesionistas en los territorios europeos [incluido] en Cataluña".

La Eurocámara reitera su "preocupación" por este ejemplo de  interferencias extranjeras "contra la UE". Ya se pronunció al respecto en un primer informe, de marzo de 2022, cuando acreditó por primera vez "los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y representantes secesionistas catalanes en España".

En esta ocasión, la Comisión Especial de Injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación reclama a la Comisión que elabore urgentemente un paquete legislativo "sólido" de "defensa de la Democracia". Y reclama que esa ley europea establezca sanciones para "actores maliciosos" que se alíen con terceros países.

El nuevo informe, de 43 páginas [consúltelo aquí en PDF], contempla todos los aspectos políticos, legales, económicos, mediáticos, de inteligencia e informáticos que pueden suponer "una amenaza a las instituciones europeas y a sus Estados miembros".

Por ejemplo, establece que el algoritmo de TikTok "infringe el marco europeo de privacidad de datos" y es, por tanto, "un riesgo potencial y una fuente de desinformación respaldada por China". Y sobre los nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial, pide a la Comisión, a los Estados miembros y a las empresas tecnológicas que "trabajen juntos e inviertan más recursos en el desarrollo de remedios normativos y tecnológicos frente a la desinformación impulsada por la IA".

El documento incluye enmiendas acordadas entre los principales grupos de la Cámara. En ellas, se reclama "una investigación en profundidad" sobre la demostrada "estrategia de Rusia para aprovechar todas y cada una de las oportunidades para manipular el discurso con el fin de promover la desestabilización" de las democracias europeas.

La especial atención al caso catalán se visualiza en el primer punto del informe. En él se proclama que "la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania ha hecho aún más evidente el vínculo entre los intentos de manipulación extranjera de la información y las amenazas a la UE". 

También se pide a la Unión que se dote de "las herramientas legislativas y diplomáticas, como nueva legislación, normas, herramientas, atribuciones, sanciones y otras contramedidas", como financiación adicional. Todo ello, para "defender la democracia" europea de "interferencias extranjeras", esencialmente de regímenes "no democráticos".

Javier Zarzalejos, vicepresidente de la comisión y eurodiputado del PP, destaca en declaraciones a este periódico que el informe "constata la gravedad de los acontecimientos ocurridos en Cataluña durante el procés, el propósito desestabilizador de Rusia, atentando contra la estabilidad constitucional de un Estado miembro y la colusión de los partidos independentistas catalanes".

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, durante un debate en la Eurocámara

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos, durante un debate en la Eurocámara Parlamento Europeo

En concreto, el Parlamento Europeo expresa su "preocupación", en plena guerra de invasión rusa sobre Ucrania, por los contactos del entorno de Vladímir Putin con "el movimiento secesionista" catalán.

El documento lo aborda cuando explica "el factor que más importa al evaluar y responder a la influencia extranjera: su país de origen". Y reclama un "un conjunto claro de sanciones potenciales, que funcionen como una forma de disuasión hacia los transgresores y como palanca hacia los actores maliciosos emergentes".

Precisamente, "la injerencia de Rusia en Cataluña es el perfecto caso de estudio, y para contrarrestar este tipo de amenazas híbridas necesitamos aumentar nuestro conocimiento de estas acciones", señala Zarzalejos.

Por eso, la Eurocámara reclama para el caso del procés "una investigación exhaustiva que aclare plenamente lo sucedido" y pide al Centro Europeo de Excelencia para la Lucha contra las Amenazas Híbridas de Helsinki "que lleve a cabo un estudio sobre este caso concreto".

Los europarlamentarios establecen que "la masiva financiación rusa a partidos políticos, políticos, expolíticos y funcionarios en una serie de países democráticos" es un "intento de interferir y ganar influencia en los procesos internos". 

Este periódico ya informó de que Carles Puigdemont mantuvo una reunión con un presunto enviado del Kremlin, sólo 24 horas antes de la declaración de independencia unilateral de la "república catalana". Nikolai Sadovnikov habría incitado a Puigdemont a declarar la independencia, garantizándole el apoyo de Rusia con 10.000 soldados y 500.000 millones de dólares.

El expresident Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, en su escaño del Parlamento Europeo.

El expresident Carles Puigdemont, huido de la Justicia española, en su escaño del Parlamento Europeo. Efe

Una investigación de la Organized Crime and Corruption Reporting Project consorcio de medios de prensa, agencias de análisis y periodistas internacionales especializado en la investigación de crímenes de Estado, casos de corrupción y delincuencia organizada acreditó que la cita tuvo lugar el 26 de octubre de 2017. El encuentro se celebró en la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de la Generalitat, anexa a la sede del Gobierno catalán.

Reforma del Tratado

Por eso, el Parlamento Europeo insiste, concretamente, en que "los Estados miembros que reconozcan el hecho de que la injerencia extranjera, incluida la desinformación, es una amenaza para la seguridad nacional y transfronteriza". Y considera necesaria la "solidaridad" entre ellos "para que tales actividades puedan combatirse de manera eficaz".

Esta enmienda fue incluida a petición del Partido Popular Europeo, en clara referencia a la nula colaboración judicial de países como Bélgica en el caso de Carles Puigdemont. La Eurocámara solicita incluso "que se modifique el artículo 222 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para incluir la injerencia extranjera", con un tratamiento similar al que contempla la cláusula de solidaridad europea respecto a los ataques terroristas.

De hecho, como ya demostró el último informe sobre el llamado Catalangate publicado por la oficina del eurodiputado Jordi Cañas (Cs), en el seno de la Comisión Pegasus que investiga el uso de éste y otros programas espía en el seno de la UE y por terceros países, "la desinformación masiva que Rusia ha aplicado en Cataluña ha sido real, así como el esfuerzo de medios rusos para viralizar contenidos", reitera Zarzalejos.

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas durante un coloquio celebrado en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado de Cs Jordi Cañas durante un coloquio celebrado en el Parlamento Europeo.

El informe aprobado este miércoles se divide en once apartados. Inicialmente, se marcan las directrices para una "Estrategia coordinada de la UE contra la injerencia extranjera"; se definen las herramientas para la "Resiliencia"; se abordan las vulnerabilidades que suponen las "plataformas"; se define lo que se entiende por "Infraestructura crítica y sectores estratégicos; y se aborda la "injerencia durante los procesos electorales", en el que se describe el procés independentista y sus "evidentes conexiones rusas".

Más adelante se detallan las medidas contra la "financiación encubierta de actividades políticas"; se describen los requerimientos para reforzar la "ciberseguridad y resiliencia frente a ciberataques relacionados con procesos democráticos"; y se enfoca "el impacto de la injerencia en los derechos de las minorías y otros grupos vulnerables".

Finalmente, el informe detalla cómo actores globales como Rusia, China y otros ejercen su "interferencia a través de actores globales mediante la captura de élites, diásporas nacionales, universidades y eventos culturales". También se detallan las medidas necesarias de "disuasión, atribución y contramedidas colectivas, incluidas las sanciones" como las ya descritas en el caso catalán contra "actores maliciosos"-; y se establecen planes de "vecindad, cooperación global y multilateralismo".

Expertos consultados

Además, el documento de la Eurocámara recoge las conclusiones de la audiencia pública celebrada el pasado 28 de octubre de 2022 sobre las injerencias rusas en los casos de Hungría y España.

A dicha sesión acudieron como ponentes expertos, el investigador del Institute for Statecraft en Londres Nicolás de Pedro, colaborador de EL ESPAÑOL, y el periodista de El Periódico de Cataluña Jesús González Albalat. Ambos analizaron las injerencias rusas en el procés independentista catalán y explicaron en detalle los contactos estrechos y regulares entre funcionarios rusos y los partidos independentistas de Cataluña.

Son ya reiteradas las veces en que el Parlamento Europeo ha denunciado los contactos y los encuentros entre los agentes responsables de las injerencias rusas y el independentismo catalán. En esta ocasión, el informe se basa en que "el Kremlin asumió que el apoyo al secesionismo", en diversas regiones europeas, "es un instrumento útil en su estrategia para promover la desestabilización interna y la desunión en la UE", insiste el eurodiputado popular.

El objetivo de Moscú, según las fuentes parlamentarias consultadas, es "intensificar la polarización en la sociedad, socavar la confianza entre los ciudadanos y las autoridades públicas, y debilitar los procesos democráticos".