Feijóo, este lunes en la Junta Directiva del PP, junto a Cuca Gamarra, Carmen Fúnez y Juan Bravo.

Feijóo, este lunes en la Junta Directiva del PP, junto a Cuca Gamarra, Carmen Fúnez y Juan Bravo. Tarek

Política PARTIDO POPULAR

El plan de Vivienda de Feijóo incluye beneficios fiscales y el "alquiler asequible" de Ayuso

El líder del PP presenta este martes en Madrid su propuesta en vivienda, que aboga por un "pacto nacional" e incluye la lucha contra la okupación ilegal. 

18 abril, 2023 02:26

Acción, reacción. Una vez más, el Partido Popular responderá a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con una propuesta alternativa. Así hizo la formación, en su momento, con documentos en materia económica, energética o institucional. Este martes, y ante un grupo de jóvenes en Madrid, Alberto Núñez Feijóo dará a conocer su plan alternativo en Vivienda.

Se trata de una iniciativa elaborada mano a mano junto a representantes del sector inmobiliario y economistas. Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes populares, dos de las principales propuestas serán la aplicación de beneficios fiscales a los propietarios que tengan viviendas en alquiler y reproducir en toda España el plan VIVE de la Comunidad de Madrid, que trata de favorecer el "alquiler asequible". 

Frente al tope a los alquileres establecido en la ley de Vivienda que el Gobierno ha perfilado con sus socios prioritarios de ERC y Bildu, Feijóo centrará su estrategia en los incentivos fiscales. En su momento, ya remarcó que estaba a favor de "controlar" el mercado del alquiler, pero nunca de aplicar medidas "intervencionistas" que, además, podrían generar un efecto adverso. 

[Las 50.000 viviendas públicas de Sánchez no llegarán hasta 2027 y su éxito dependerá de ayuntamientos y CCAA]

En este caso, la legislación portuguesa ha servido de faro para el diseño de la propuesta del principal partido de la oposición. En el país vecino, explican en el PP a este periódico, los caseros que limitan la subida del alquiler reciben hasta un 2% de compensaciones económicas, así como beneficios fiscales en la declaración de la renta o el impuesto de sociedades. En esa línea irá una de las medidas recogidas en el plan de los populares. 

Por otro lado, el líder del PP también manifestó este fin de semana en un acto político que la verdadera solución para el problema de la vivienda en España, a su juicio, es "construir más viviendas". En ese sentido, la propuesta que dará a conocer este martes aboga por implantar en todas las comunidades autónomas el plan VIVE diseñado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso en Madrid. 

El resto de medidas

Esto consiste en poner suelo de titularidad pública a disposición de constructoras privadas, para que construyan viviendas asequibles. De esta forma, los ciudadanos se pueden beneficiar de alquileres en condiciones más beneficiosas de las que ofrece el mercado actual, con precios desorbitados en determinados territorios. 

En cuanto a otras recetas que vienen recogidas en el plan, este lunes el portavoz del PP, Borja Sémper, avanzó que lo primero que pondrá el partido sobre la mesa es la necesidad de alcanzar un "pacto nacional en vivienda". También habrá medidas como avales de hasta un 15% para la compra de la primera vivienda para los jóvenes, o para el coste de la fianza del alquiler de rentas medias y bajas. 

Además, habrá un apartado específico sobre la lucha contra la "okupación" ilegal. Para el PP es una "vergüenza y revelador que el Gobierno no proteja a cincuenta familias españolas que ven ocupadas sus casas todos los días de todos los meses del año". En palabras de Feijóo: "El mismo Gobierno que insulta sin piedad y que señala a todo el que discrepa de él, agacha las orejas ante los okupas". 

Desde que trascendió el acuerdo alcanzado entre la coalición con las fuerzas independentistas para desbloquear la aprobación de la ley de Vivienda, el PP no ha dejado de mostrar su rechazo, por el fondo y la forma. Este lunes, Sémper calificó este pacto como un "tufillo electoral". 

En cuanto al anuncio de Sánchez, en mitin político del PSOE el pasado domingo, de que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión ordinaria de este martes una movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible, el portavoz de los populares también criticó que es "más humo".