La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Política

Belarra reivindica que el plan de viviendas de la Sareb de Sánchez es de Podemos: 'No nos informó'

Belarra tiende la mano a Yolanda Díaz para verse "en cualquier momento" mientras que Sánchez trata de arrebatarles la bandera de la vivienda.

17 abril, 2023 10:04

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha revelado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no informó a Podemos de que el Consejo de Ministros aprobará este martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler asequible de jóvenes y familias, petición de la formación morada desde el inicio de la legislatura. 

Con este anuncio, Sánchez trató de arrebatar a la formación morada la bandera de la vivienda en plena precampaña electoral, algo que en el seno de Podemos no ha gustado. De hecho, Ione Belarra ha confirmado este lunes que "no conocía" este plan del presidente del Gobierno y ha reivindicado que es una reclamación histórica de su parido. "Esto corresponde a lo que llevamos reclamando hace ya varios años", ha recordado.

En una entrevista este lunes en RNE, Belarra ha desvelado que durante el acto de la Fiesta de la Primavera de Podemos, que se ha celebrado este fin de semana en Zaragoza, varias personas se le acercaron para denunciar que el PSOE hace este tipo de anuncios "por electoralismo". "Me da lo mismo si es por esto o no, pero es una de nuestra reclamaciones", ha insistido.

[¿Qué es la Sareb y por qué Sánchez la usa para potenciar el mercado del alquiler?]

De hecho, Belarra considera que la medida es insuficiente y ha reclamado a Sánchez que "todas las viviendas de la Sareb" pasen al parque público de alquiler. El presidente del Gobierno sólo ha anunciado la cesión de 50.000 viviendas.

La también secretaria general de Podemos ha recordado que la creación de la Sareb, conocido también como banco malo, "es consecuencia de aquel rescate bancario que la banca aún no ha devuelto y que tiene que estar a disposición del parque público de alquiler". 

Ley de Vivienda 

Preguntada por la Ley de Vivienda que el Gobierno sacará adelante con el apoyo de ERC y EH Bildu, Ione Belarra ha admitido que están "satisfechos" tras "la negociación más dura de la legislatura" y que es un "revulsivo para la gente progresista". El próximo objetivo, ha dicho, que es "revalidar" los gobierno autonómicos "para así modificar los precios del alquiler".

Sobre el Partido Popular, que ha anunciado en comunidades como Madrid que pondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional, Belarra ha señalado que "va a tener muy difícil explicar a los ciudadanos por qué no se van a contener los precios" en las ciudades y comunidades en las que gobiernan. 

"El PP siempre se queda atrás en los avances sociales y esta vez va a ser igual. Repiten como un mantra que con esta ley va a bajar la oferta pero esto no es cierto según varios estudios", ha afirmado.

Yolanda Díaz

Tras la entrevista de este domingo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en LaSexta, Belarra le ha respondido que el compromiso con la unidad de Podemos está "fuera de toda duda" y que está disponible para firmar un acuerdo sobre primarias abiertas cuando ella quiera, incluso "esta misma tarde". 

También ha subrayado que "tiende la mano" a Díaz para lograr un pacto con Sumar, pese a que son dos proyectos diferentes, con vistas a presentarse conjuntamente y dar un mensaje "positivo" al electorado, pues interesa por motivo de la ley electoral ese frente amplio.

[Podemos vaticina un "batacazo" a Yolanda Díaz: "¿Cuándo un comunista ha sacado votos moderados?"]

En la entrevista Yolanda Díaz deslizó que veía falta de disposición al acuerdo por parte de Podemos y pedía unidad a "torta limpia" deprimiendo con ello al electorado. Frente a esto, Ione Belarra ha dejado claro que "en absoluto" hay falta de voluntad para lograr una coalición con Sumar.

Y en este punto, ha subrayado que en política es relevante fijarse "en los hechos" y en la "carta de servicios" que puede poner cada uno encima de la mesa. Concretamente, ha destacado que Podemos ha hecho sus tareas de cara a las elecciones del 28-M al cerrar "más que nunca" acuerdos de unidad con Izquierda Unida en los territorios, un balance del que está orgullosa.

"Creo que el compromiso de Podemos está fuera de toda duda, sobre todo porque bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, nosotros conseguimos construir un espacio unido que iba, digamos, desde lo que representan los Verdes en Alemania hasta el Partido Comunista", ha reivindicado la secretaria general de la formación morada.