Alberto Núñez Feijóo recibiendo a Juan Carlos I en Sanxenxo en noviembre de 2019.

Alberto Núñez Feijóo recibiendo a Juan Carlos I en Sanxenxo en noviembre de 2019. Europa Press

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo contacta con Juan Carlos I para garantizarle que permitirá que viva en España si llega al Gobierno

El líder de la oposición sitúa entre sus prioridades, si llega a la Moncloa, "restaurar" la figura del Rey emérito en España. 

17 abril, 2023 02:52

Basta revisar la hemeroteca para constatar la buena sintonía que hay entre Alberto Núñez Feijóo y Juan Carlos I. En todas las fotografías en las que aparecen juntos, destacan sus gestos de complicidad. Ambos han compartido mesa y mantel en más de una ocasión y, además, tienen amigos en común.

Tanto es así, que el líder de la oposición sitúa como una de sus prioridades políticas, si llega a la Moncloa, "restaurar" de alguna manera la figura del Rey emérito en España. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, por los entornos del presidente del PP y del monarca, en el último año Feijóo ha estado en contacto con Don Juan Carlos.

Es más, a través de terceras personas le ha garantizado que, si logra ser presidente del Gobierno tras las elecciones generales de diciembre, por una mera cuestión de "humanidad" le permitirá que establezca otra vez su residencia en España. Siempre y cuando esa sea su voluntad y lo avale también el Rey Felipe VI.

[Malestar en Zarzuela con Juan Carlos: "No querían que fuese a las regatas; hace lo que le da la gana"]

Esto, desde luego, supondría un espaldarazo para el Emérito y ayudaría a arreglar la situación personal que atraviesa, con un Ejecutivo que rechaza de plano su vuelta, temporal o definitiva. Aunque los más allegados al monarca admiten a este diario que lo más importante, en realidad, sería encauzar la relación padre-hijo, que sigue siendo delicada.

La única opción que baraja el Rey Juan Carlos para un regreso definitivo a España es alojarse en la que fue su casa durante décadas: el palacio de La Zarzuela. Y para que eso llegue a suceder, el visto bueno indispensable sería el del jefe del Estado, no el del presidente del Gobierno. 

El rey Juan Carlos y Feijóo en Santiago de Compostela, en una imagen de archivo.

El rey Juan Carlos y Feijóo en Santiago de Compostela, en una imagen de archivo. Álvaro Balleteros Europa Press

En cualquier caso, en el PP señalan que con un vuelco político en favor de Feijóo, el "exilio" del Rey emérito en Abu Dabi mejoraría sustancialmente. Por lo pronto, cada visita, como la que tiene previsto realizar en los próximos días a Sanxenxo para participar en las regatas a bordo del Bribón, no generaría una crisis política con una retahíla de reproches desde el Gobierno. Así sucede en la actualidad con la coalición de PSOE y Podemos.

Cuando Juan Carlos I emprendió en mayo del pasado 2022 su primer viaje de vuelta a España desde que fijó su residencia en Emiratos Árabes, también para particiar en una competición marítima en la localidad gallega, fue llamativo el contraste entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición. Las posturas públicas que manifestaron las dos partes fueron muy dispares.

Mientras que varios ministros denunciaron que el Emérito debía "una explicación" a los españoles por sus escándalos financieros, el presidente de los populares optó por salir en su defensa y se mostró "absolutamente partidario" de que regrese "cuando considere oportuno". Entonces señaló que la Fiscalía ya había archivado todas las causas pendientes que pesaban contra él.

En privado, las palabras del líder del PP suenan aún más contundentes. Según subrayan desde su entorno, lo que más lamenta es el "maltrato" al que, en su opinión, Pedro Sánchez ha sometido al monarca en los últimos años, con hasta señalamientos en ruedas de prensa en los que le desprestigiaba por su conducta. En ese sentido, Feijóo quiere propiciar un cambio en la imagen del Emérito. Se trata de un asunto, prácticamente, de índole personal.

"Un funeral de Estado"

El presidente del Partido Popular no pone en cuestión que Juan Carlos I, a lo largo de su vida, ha cometido errores. Pero eso tampoco quita que prefiera reivindicar más las luces que las sombras de su legado "institucional". 

En la balanza, pone el énfasis en los elementos positivos de su trayectoria: que el monarca fue el principal precursor de la Transición del 78, que ayudó a asentar la democracia y que desempeñó un papel clave en el crecimiento económico de España. 

En abril del pasado año, después de convertirse en el líder de la oposición, una de las primeras cuestiones en las que Feijóo reparó fue que en un hipotético mandato suyo como presidente del Gobierno tendría muchas papeletas para gestionar el fallecimiento del Rey emérito, que tiene 85 años y una salud frágil. 

A día de hoy, lo que tiene claro el presidente conservador es que, llegado el momento, "el Rey Juan Carlos merece un funeral de Estado, con todos los honores". Esto también se lo ha hecho saber al monarca. En Génova remarcan que una despedida a la altura de lo que el Emérito merece sólo se producirá con Feijóo como presidente. "Con Sánchez, lo mismo hasta le entierran fuera de su país", ironizan dirigentes de la formación a este periódico.

En el año 2020, las revelaciones sobre el patrimonio del Emérito, contadas a través de exclusivas como las publicadas por EL ESPAÑOL, terminaron forzando su marcha a Abu Dabi en el mes de agosto. Desde entonces, no ha dejado de especularse con una vuelta definitiva que el mismo Rey anhela. El primer escollo en este momento es el rechazo manifiesto del Gobierno de Sánchez.

Si se confirman los sondeos y el PP gana las próximas elecciones generales en España, el cambio en la relación entre el Gobierno y Juan Carlos I será drástico. Para empezar, y según traslada Feijóo, habrá alfombra roja en la Moncloa para su regreso definitivo. O, al menos, nadie en el Gobierno expresará un reproche o pondrá algún tipo de impedimento.