La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo EFE

Política SESIÓN DE CONTROL

'Los derechos son para sus hijas, hijos e hijes': Belarra lleva el lenguaje inclusivo al Diario de Sesiones

La ministra de Derechos Sociales ha aclarado este miércoles que no aceptará "ni media lección de feminismo del PP.

15 marzo, 2023 11:00

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha reprochado este miércoles que no aceptará "ni media lección de feminismo del PP", al que se ha referido en lenguaje inclusivo para acusarlo de ser "fundado por siete ministros de una dictadura sanguinaria que vulneraba los derechos de las mujeres". 

"Estamos muy orgullosas de que los derechos que estamos construyendo son también para sus hijas, hijos e hijes, y para sus hijos y sus hijas trans", ha reivindicado la secretaria general de Podemos durante la sesión de control al Gobierno. "En el país que estamos construyendo sí caben ustedes y caben sus hijos, sus hijas y sus hijes; y en el suyo, por desgracia, no cabemos nosotras", ha zanjado.

Tras una pregunta de la diputada Edurne Uriarte criticando la ley del sólo sí es sí, Belarra ha usado como argumento la "hoja de servicios" del Partido Popular en materia de Igualdad.

"No apoyaron la ley de igualdad de 2007, la ley del aborto de 2010, recortó el derecho al matrimonio igualitario, recortaron los fondos para la lucha contra la violencia de género, votaron en contra de la ley de libertad sexual en 2022 y de la ley trans y la del aborto en 2023", ha repasado.

Belarra propuso este miércoles a Pedro Sánchez que sean "las mujeres" del Gobierno de coalición, las ministras, las que repliquen a los de Santiago Abascal durante el debate de la moción de censura de Vox de la semana que viene. A sus ojos, el Ejecutivo debería tener una estrategia conjunta que deje una "imagen bonita" contra el partido de ultraderecha.

[El 'sí es sí' rompe 'de facto' el Gobierno: Podemos une al PSOE con los "fascistas" contrarios a la ley]

En el Gobierno de coalición ya se planteaba estos días que, además del presidente del Gobierno, interviniese la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. El objetivo, sobre todo desde el ala morada del Ejecutivo, es también "proteger" al presidente de lo que consideran una "moción fake, sin posibilidades de prosperar" y que sólo busca darle alas a Vox.

Fuentes de Podemos insisten en que deben ser las mujeres "quienes le paren los pies a la ultraderecha", según manifiestan a este diario. "En otros países la ultraderecha es sobre todo racista, por ejemplo, pero la nuestra se caracteriza por ser machista", aclaran.