Tensión en la manifestación del 8M en Madrid.

Política 8-m

Jóvenes del PP con una pancarta de "que te vote Tito Berni" se encaran al PSOE en la marcha del 8-M

Un grupo de jóvenes que denuncian la rebaja de pena a violadores y el 'caso Mediador' ha obstruido el paso de la marcha de las ministras del PSOE.

8 marzo, 2023 19:47
Diego Rodríguez Veiga L. Casal

La manifestación oficial del 8-M se ha iniciado en Madrid con momentos de tensión, después de que un grupo de miembros de Nuevas Generaciones del PP haya desplegado una pancarta con el lema "Que te vote Tito Berni" ante las principales dirigentes del PSOE.

Corruptos, ladrones, liberan violadores!", han coreado estos jóvenes en alusión a las rebajas de pena a agresores sexuales provocadas por la Ley del sólo sí es sí, y a las fiestas con prostitutas que celebraba el ya exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni.

Estos jóvenes de Nuevas Generaciones del PP se han colocado ante la pancarta que portan varias ministras socialistas y en algunos momentos han obstruido su paso.

Todo ello ha hecho que se produjeran gritos y empujones entre ambos grupos, hasta que finalmente un grupo de agentes de la Policía Nacional se ha interpuesto entre ellos.

 Los jóvenes del PP encabezados por Ignacio Dancausa se habían colocado inmediatamente delante de la pancarta del PSOE que portan Isabel Rodríguez, María Jesús Montero, Nadia Calviño, Begoña Gómez, Andrea Fernández, Reyes Maroto (ahora candidata a la Alcaldía de Madrid) y Diana Morant, entre otras dirigentes socialistas.

Tensión en la manifestación feminista del 8M en Madrid.

La decisión del PSOE de abolir por completo la prostitución también ha provocado una protesta al paso de la pancarta que portaban las ministras socialistas.

Un grupo de socialistas han exhibido una pancarta con el lema "La abolición es un negocio para algunas y violencia para nosotras" y han proferido gritos de "Es mi trabajo, mi decisión".

Protestan en la marcha del 8M contra la decisión del PSOE de prohibir la prostitución.

También ha habido momentos de tensión al paso de la pancarta de las dirigentes de Podemos, que portan Isa Serra, Alejandra Jacinto (candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid), la secretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam, la ministra Irene Montero, Lilith Verstrynge (secretaria de Estado de Agenda 2030), Victoria Rosell (delegada del Gobierno contra la Violencia de Género) y Boti García Rodrigo.

Luego se ha aproximado a este grupo el ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, que ha saludado cariñosamente a Irene Montero.

Ángela Rodríguez Pam, Irene Montero, Lilith Verstrynge, Victoria Rosell y Boti García Rodrigo, en la pancarta de Podemos.

Ángela Rodríguez Pam, Irene Montero, Lilith Verstrynge, Victoria Rosell y Boti García Rodrigo, en la pancarta de Podemos.

Al paso de esta pancarta de Podemos se han escuchado gritos de "¡Ser mujer no es un sentimiento!" e "¡Irene Montero dimisión!" 

Al inicio del recorrido, la ministra Irene Montero ha aludido al enfrentamiento entre Podemos y el PSOE, que quedó patente el martes en el Congreso durante el debate de admisión a trámite de la reforma de la ley del sólo sí es sí.

"Es una mala noticia para las mujeres", ha dicho la ministra de Igualdad, "que el PSOE se haya dado la mano del PP para intentar volver al Código Penal de la violencia y la intimidación".

"Hemos intentado el acuerdo", ha añadido, "la conquista del consentimiento como centro del Código Penal es una conquista de las mujeres que han salido por miles a las calles de nuestro país a decir 'no es abuso, es violación', y que el consentimiento tiene que estar en el Código Penal".

La manifestación está encabezada por la pancarta de la Comisión 8-M. A su paso, se han escuchado gritos de un colectivo antirracista contra el ministro del Interior, como "¡Marlaska, canalla, salta tú la valla!".