Santiago Abascal, líder de Vox, en el atril del Congreso.

Santiago Abascal, líder de Vox, en el atril del Congreso. Efe

Política VOX

Vox pide derogar la ley del aborto y registra en el Congreso su propuesta sobre el latido fetal

Vox lleva al Congreso su propuesta del aborto para que las mujeres escuchen el latido fetal, un calco de la anunciada en Castilla y León. 

14 febrero, 2023 13:46

La misma semana en la que el Congreso espera aprobar la ley del aborto del Ministerio de Igualdad, la derecha mantiene su propia discusión interna sobre cómo gestionar el avance. Ahora, Vox ha metido más presión sobre el PP al calcar el protocolo antiabortista presentado de Castilla y León, que ya causó una crisis en la coalición de la Junta regional.

El partido de Santiago Abascal reclama la "derogación inmediata" de la actual ley del aborto de José Luis Rodríguez Zapatero y propone que se ofrezca a las mujeres embarazadas escuchar el latido fetal y una ecografía 4D. La iniciativa de Vox busca arrinconar al PP y obligarle a tomar una decisión incómoda, justo del mismo modo que la supuesta moción de censura con Ramón Tamames de candidato.

En el PP se vive un fuerte debate entre interno sobre si asumir o no la ley de plazos de 2010. La semana pasada Feijóo ordenó acatar el aval del Tribunal Constitucional, que sólo tumbó un artículo de la ley, y el ala más dura de la formación se revolvió para pedirle "reflexionar".

Feijóo mantiene un equilibrio precario entre acatar al TC y rebelarse contra el Gobierno. Por un lado, el presidente del PP defiende que la del aborto es una ley "bien construida" y "correcta" en la España actual; por otro, cree que hay "otros aledaños" en los que su partido no está de acuerdo.

Por parte de Vox, la iniciativa de esta semana se trata de una Proposición No de Ley (PNL), un debate sin consecuencias para el Gobierno pero que exige a los grupos parlamentarios a tomar una posición. En este caso es especialmente hiriente para el PP, ya que la propuesta imita a la que casi provoca un cisma en el Gobierno de Castilla y León.

Ese posicionamiento del PP será utilizado por el PSOE, que en las últimas semanas está intentando dibujar a los conservadores como un partido que no lucha por los derechos de las mujeres.