Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ante Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ante Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso. Efe

Política CRISIS INSTITUCIONAL

Podemos resucita la idea de rebajar la mayoría para renovar el CGPJ y convoca al 'bloque de investidura'

La proposición de ley fue retirada por presiones de la UE. Sánchez anuncia "cuantas medidas sean precisas" para "desbloquear el CGPJ y el TC". 

20 diciembre, 2022 11:57

El socio minoritario del Gobierno ha resucitado la idea de reducir las mayorías necesarias para la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial. Y para ello, ha convocado a los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno a una reunión, en la que pondrá la idea sobre la mesa.

En medio de la crisis institucional, Unidas Podemos saca del cajón esta proposición de ley, que presentó de manera conjunta con el PSOE en octubre de 2020. El trámite parlamentario fue suspendido a los pocos meses, después de que la Comisión Europea advirtiera al Gobierno de que la medida iba "en contra" de los principios y valores del Estado de derecho.

Ahora, la paralización del trámite de dos enmiendas en el Senado, decretada este lunes por la noche por el Tribunal Constitucional (TC), como medidas cautelarísimas pedidas en un recurso de amparo presentado por el Partido Popular, ha alcanzado el culmen -de momento- de la crisis institucional comenzada en 2018, tras cumplirse el mandato del CGPJ, y no haberse renovado a sus miembros.

[El TC paraliza por primera vez una ley en trámite para proteger el derecho a debatir de la minoría]

La decisión del TC, inédita y decretada por una exigua mayoría de seis votos a cinco -correspondiendo con los bloques identificados con magistrados conservadores y progresistas-, provocó declaraciones institucionales del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; del presidente del Senado, Ander Gil; y de la portavoz parlamentaria del PSOE en la Cámara Alta, Eva Granados.

Este mismo martes, Moncloa ha convocado otra del mismo presidente del Gobierno. En ella, Pedro Sánchez ha advertido de que "el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional".

Culpando a "las diferentes direcciones del PP, que con distintos pretextos han mantenido un bloqueo para retener por medios espurios un poder que los ciudadanos no han validado en las urnas", el presidente ha anunciado que hará "que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada en las elecciones generales del año 2019". O lo que es lo mismo, que las mayorías ideológicas en el TC y el CGPJ "reflejen la voluntad popular expresada libremente en las elecciones".

Cabe recordar la sentencia del TC que, en 1986, validó la actual Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), por la que los 20 vocales del Poder Judicial pasaron a ser elegidos por las cámaras legislativas, advirtió de que se cumplía la letra, pero no el espíritu del artículo 122 de la Constitución. Y que la validación de esa norma estaba supeditada a que los grupos parlamentarios no la utilizaran, precisamente, para forzar representaciones políticas en los órganos constitucionales.

"Somos más"

Pero también desencadenó reacciones encendidas de todos los representantes políticos del llamado "bloque de investidura". A los pocos minutos de conocerse la decisión del Constitucional, en la noche de este lunes, la ministra de derechos Sociales, Ione Belarra, la calificó de "golpe consumado" y llamó a "demostrar que los y las demócratas somos más".

Dicho y hecho, el portavoz parlamentario del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique ha convocado este martes a primera hora una reunión de "la mayoría progresista y plurinacional" para el "desbloqueo inmediato del CGPJ y el TC".

Según ha podido confirmar este diario, la convocatoria ya ha sido cursada a los líderes del PSOE, Esquerra, Bildu, PNV y el resto de grupos minoritarios del Congreso que forman el llamado "bloque de investidura". De momento, un portavoz oficial de los socialistas no ha querido confirmar si atenderán la llamada.

[Análisis - El proceso de deslegitimación de las instituciones como fichas de dominó]

Y es que fuentes parlamentarias de Unidas Podemos afirman que la propuesta del socio minoritario del Gobierno en esa cita será recuperar la proposición de ley ya registrada que preveía una rebaja en las mayorías necesarias para la elección de los vocales del Poder Judicial que le corresponden al Congreso y al Senado.

Pero en el PSOE son conscientes de que esa vía está cegada: en su última visita a España, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ya dejó claro que cualquier decisión en ese sentido sería estudiado por Bruselas como un "paso atrás" en la separación de poderes. España ya ha sido suspendida y advertida en los tres informes sobre el Estado de derecho emitidos por la Comisión Europea desde 2020.

Varapalos del TC y el CGPJ

En todo caso, Unidas Podemos urge a los grupos "progresistas y plurinacionales" a impulsar cualquier iniciativa "que sirva para impulsar el inmediato desbloqueo", lo que redundaría en un cambio de mayorías ideológicas en el CGPJ y en el TC.

En lo que va de legislatura, el Gobierno ha sufrido varapalos de ambas instituciones: en un caso, informes del Poder Judicial muy críticos con sus leyes -como en el caso de la del Sólo sí es sí-. Y en el otro, sentencias de inconstitucionalidad de los estados de alarma o contra el uso de un decreto de medidas socioeconómicas para colar a Pablo Iglesias en la Comisión delegada para el control del CNI.

Si se recupera la proposición de ley, como plantea el grupo minoritario del Gobierno, se volvería a reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) -por cuarta vez en dos años- para "ajustar a la realidad social" el sistema de elección de los vocales, es decir, para reflejar las mayorías parlamentarias sin la salvaguarda de los tres quintos marcados por la actual norma, salvaguarda del consenso.

Se trataría, en definitiva, de una fórmula para esquivar la dificultad de pactar la renovación con el PP, al que el Gobierno responsabiliza del "bloqueo"

Se daría, con ello, dos paradojas. Una, que tratándose del órgano que gobierna específicamente a los jueces, éstos podrán ser elegidos por mayoría absoluta (176 votos) mientras que para los ocho vocales que deben ser juristas se seguirá requiriendo una mayoría cualificada de tres quintos (210). Y dos, que bastaría esa mayoría absoluta (176) para soslayar el precepto de mayorías reforzadas (210) de la LOPJ.