El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes.

Reacciones a la decisión del TC, en directo | Pilar Llop: "El PP ha secuestrado al CGPJ y las instituciones democráticas del ámbito judicial de nuestro país"

El Senado tramitará la reforma de la sedición y la malversación y paralizará las enmiendas sobre el Tribunal Constitucional. 

Publicada 20 diciembre 2022 00:28h
Actualizada 20 diciembre 2022 20:57h

El Tribunal Constitucional ha paralizado, como había solicitado el PP, la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC que fueron aprobados ya por el Congreso y que estaban pendientes de votarse en el Senado este jueves, en una decisión sin precedentes en la corte de garantías.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha afirmado que acata la decisión del Tribunal Constitucional, un hecho que "carece de precedentes en la historia" parlamentaria constitucional pero afirma que defenderá la autonomía del poder legislativo.

[El Congreso y el Senado “acatan” la decisión del TC y el Gobierno habla de “gravedad máxima"]

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a "seguir defendiendo España y las instituciones sin miedo ni cesiones, desde la moderación y la razón" después de que el Tribunal Constitucional haya estimado la petición del PP.

Podemos y otros socios del Gobierno, como ERC y Más País, han calificado de "golpe sin precedentes a la democracia" la decisión del Constitucional. 

[Podemos acusa al TC de consumar "el golpe a la democracia" e Iglesias pide "salir a la calle"]

"La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia, toca demostrar que los demócratas somos más", ha subrayado la líder de Podemos, Ione Belarra, a través de las redes sociales.

El portavoz de los comunes, Jaume Asens, que forma parte de Unidas Podemos, se ha referido también a esta resolución como un "golpe contra el poder del pueblo y la separación de poderes. Estamos más cerca de convertirnos en Hungría o en Polonia".

[El Senado acatará la resolución del Tribunal Constitucional en cuanto reciba la notificación]

Este martes, la Mesa del Senado ha acordado este martes continuar con la tramitación de la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y modifica el de malversación, sin las enmiendas que paralizó anoche el Tribunal Constitucional sobre la renovación del Poder Judicial. Además, la Mesa del Senado ha acordado personarse en el procedimiento en representación y defensa de la cámara y presentará alegaciones en los próximos días, al igual que hará la Mesa del Congreso.

  1. 20 diciembre 2022 20:57h

    Podemos lanza una campaña en redes que critica a los magistrados conservadores del TC

    Podemos ha lanzado en redes una campaña para criticar a los seis magistrados conservadores que decantaron por la suspensión cautelar de la reforma para su renovación sin completar la tramitación parlamentaria, que con su actitud han "secuestrado la democracia".

    A través del perfil oficial en Twitter, la formación ha publicado un vídeo en el que "ponen nombre" y el "sueldo" que perciben estos magistrados, además de repasar episodios polémicos de su trayectoria.

    Por ejemplo, del actual presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano, y al que pidieron su recusación o su abstención para pronunciarse sobre el recurso del PP, Podemos indica que percibe un sueldo anual de 167.169 euros.

    También expone que tiene el mandato caducado desde junio, dado que es miembro del organismo desde 2013, y que fue rector de la Universidad Rey Juan Carlos cuando se produjo en el denominado 'caso Máster'.

    Del magistrado Enrique Arnaldo, expone que fue propuesto por el PP en 2021, percibe 141.000 euros y Podemos destaca que llegó a declarar como investigado en el denominado caso Palma Arena.

    Por otro lado, de la integrante del TC Concepción Espejel recalca que fue presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que condenó a los raperos Pablo Hasél y José Miguel Arenas Beltrán, cuyo nombre artístico es Valtònyc, con un sueldo también de 141.000 euros.

    De Antonio Narváez, al que también trataron de recusar, critica que tiene el mandato caducado y que es colaborador habitual de la Fundación FAES, vinculada al PP, y con una retribución aproximada de 141.000 euros. Similar descripción hace de Santiago Martínez-Vares.

  2. 20 diciembre 2022 20:20h

    El sector conservador del CGPJ se queda a un solo voto de renovar el Tribunal Constitucional

    El Pleno del Consejo General del Poder Judicial no ha logrado, por poco, renovar el Tribunal Constitucional esta tarde. El sector mayoritario del órgano de gobierno de los jueces se ha quedado a un voto de conseguir la elección de César Tolosa y Pablo Lucas. El candidato de la minoría, José Manuel Bandrés, sólo ha logrado siete votos.

    El Pleno celebrado esta tarde fue solicitado por el sector mayoritario del Consejo que presentó como candidatos al TC al presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa, y al magistrado de esa Sala Pablo Lucas.

    La presencia de Lucas en la candidatura motivó la abstención de su hermano, el vocal Enrique Lucas, que se retiró del Pleno. 

    LEER MÁS AQUÍ

  3. 20 diciembre 2022 19:21h

    El PSOE presentará esta semana como proposición de ley la reforma que ha tumbado el TC

    El PSOE presentará esta misma semana en el registro del Congreso las enmiendas cuya tramitación ha frenado el Tribunal Constitucional para que puedan ser aprobadas en las próximas semanas.

    Los socialistas quieren zanjar la crisis institucional con una nueva proposición de ley que ya no sean enmiendas a la reforma del Código Penal, y así poder reformar así el sistema de elección del Tribunal Constitucional en el Consejo General del Poder Judicial.

    En principio, el Gobierno renuncia a otras medidas como cambiar las mayorías para la renovación del CGPJ. La idea es presentarlo conjuntamente con los grupos del bloque de investidura, como gesto de fuerza parlamentaria.

    LEER MÁS AQUÍ

  4. 20 diciembre 2022 18:50h

    Díaz acusa al PP de "violentar" los órganos judiciales

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha acusado al PP de provocar una "enorme crisis institucional" y de "violentar" la Constitución al impedir la renovación de los órganos judiciales. Frente a ello, ha proclamado que el Gobierno tomará las medidas que sean necesarias para cumplir con ese mandato de la Carta Magna.

    Además, ha recriminado al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, el actuar de "forma temeraria" y tener un comportamiento "cuestionable en términos democráticos", dado que su recurso ante el alto tribunal era para evitar la votación.

    En declaraciones a los medios en los pasillos del Senado, ha considerado que la decisión del Tribunal Constitucional, de suspender "por primera vez en 40 años" la tramitación parlamentaria de la reforma orientada al desbloqueo del nombramiento de nuevos magistrados, es "lo más grave que ha pasado en democracia".

  5. 20 diciembre 2022 17:55h

    Pilar Llop: "El PP ha secuestrado al CGPJ y las instituciones democráticas del ámbito judicial de nuestro país"

    Pilar Llop, para descartar que el Gobierno tenga que hacer autocrítica por haber intentado legislar para renovar el CGPJ. De hecho, ha dicho que al Gobierno no le ha quedado más remedio que emprender la reforma por culpa del PP, al que ha acusado de crear "patologías" y un "germen antidemocrático".

    "Este gobierno no va a dejar pasar ni un solo día sin denunciar bloqueo y sin reclamar la renovación del CGPJ y el TC", ha exclamado Llop, quien ha alegado que el Gobierno está "legitimado" para decir que el PP ha "secuestrado al CGPJ y las instituciones democráticas del ámbito judicial de nuestro país".

    La ministra de Justicia, Pilar Llop.

    La ministra de Justicia, Pilar Llop. Europa Press

    Según Llop, el propio Feijóo lo ha reconocido al "llegar a presumir"
    de que no iba a renovar el CGPJ para "protegerlo de Sánchez", un presidente, ha insistido, elegido legítimamente por las Cortes Generales. Algo que considera de "extraordinaria gravedad".

    Dicho esto, ha advertido de que si se hubiera renovado a tiempo, no se estaría en esta situación y en la posición de "tener que hacer iniciativas legislativas", ya sean por parte del Gobierno o el por parte del poder legislativo para legislar sobre, ha señalado, las "patologías" democráticas generadas por el PP por el incumplimiento reiterado y constate de la Constitución.

  6. 20 diciembre 2022 17:07h

    El presidente interino del CGPJ pide trabajar por una Justicia a la altura de lo que demanda la sociedad

    El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha señalado este martes que la confianza en la Justicia por parte de los ciudadanos es el mejor indicador de su calidad, por lo que ha insistido en que se debe trabajar por ofrecer un servicio público que esté a la altura de lo que la sociedad demanda.

    Durante su intervención en el acto de entrega de los X Premios a la Calidad de la Justicia, ha sostenido que por eso, los profesionales de la Administración de Justicia deben trabajar por lograr una Justicia "más cercana a los ciudadanos", más comprensible y "reconocible como propia".

    Mozo ha destacado que estos galardones suponen un reconocimiento a un servicio público ejemplar y a la disposición activa a mejorar que muestran los premiados, integrantes de un colectivo que trabaja de manera "discreta y callada" pero "por y para los ciudadanos, conscientes de su deber y de su importante misión como servicio público".

  7. 20 diciembre 2022 16:48h

    Patxi López: el PSOE explorará "todas las vías" para renovar el CGPJ, incluso rebajar mayorías

    El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado este martes que su formación explora todas las vías para poder renovar los órganos judiciales caducados, tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC), y en ese abanico de opciones se incluye retomar la propuesta de rebajar las mayorías necesarias para nombrar a los vocales del Consejo.

    El Pleno del TC acordó el lunes por seis votos frente a cinco, suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

    En rueda de prensa, preguntado sobre si el PSOE se plantea retomar la proposición de ley para reducir las mayorías con las que se elige el CGPJ, el portavoz socialista ha afirmado que su formación "está estudiando todas estas cosas porque toca renovar los órganos caducados". En otro punto, ha afirmado que "hay muchas alternativas, algunas más lógicas que otras", para lograr esta renovación.

    [El TC admite el recurso del PP tras rechazar la recusación de UP contra Narváez y Trevijano]

    Durante su intervención, ha incidido en que el PSOE está "empeñado" en cumplir la Constitución "ante el bloqueo del PP" y "cambiar a los jueces que corresponden", tanto en el CGPJ como en el TC. El objetivo, según López, es evitar dictámenes como el del tribunal que "impiden la soberanía nacional".

    Patxi López, que ha acusado a la "derecha política y judicial" de no reconocer que en democracia el poder y la legitimidad surgen de las urnas, ha rechazado la posibilidad de que el presidente y el líder de la oposición, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, se reúnan para abordar el bloqueo en la renovación de los órganos judiciales por ser "un terreno baldío".

    LEER MÁS AQUÍ

  8. 20 diciembre 2022 16:45h

    Feijóo exige a Sánchez consensuar el Código Penal o convocar elecciones

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consensúe con su partido una reforma del Código Penal, renunciando a la modificación que se tramita ahora en el Senado, o de lo contrario convoque ya elecciones generales.

    El jefe de la oposición ha hecho esta exigencia después de que el Tribunal Constitucional haya frenado de forma cautelarísima los cambios en el Poder Judicial y en el propio tribunal de garantías y ha avisado de que su propuesta es "doble": reformar el Código Penal y aprobar una nueva ley orgánica de Poder Judicial como condición para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

  9. 20 diciembre 2022 16:28h

    El Gobierno rechaza errores en la reforma para elegir el TC y culpa al PP por crear patologías

    El Gobierno ha rechazado hacer autocrítica o haber cometido errores en la tramitación de la reforma para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional, después de la decisión de éste de paralizarla, y ha culpado al PP de tener que legislar por haber creado "patologías" y un "germen antidemocrático" con su bloqueo del Consejo General del Poder Jucidial (CGPJ) durante los últimos cuatro años.

    Así se han pronunciado las ministras de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la de Justicia, Pilar Llop, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

    La primera en ser preguntada si el Ejecutivo había cometido errores en la tramitación de la reforma para elegir a los magistrados del TC, habida cuenta del resultado, ha sido la Portavoz del Gobierno.

    "El error es bloquear el CGPJ, eso es lo que es un error que está llevando a nuestro país a esta situación", ha espetado Isabel Rodríguez, quien ha insistido en la necesidad de recuperar la normalidad institucional apelando a que el PP no rompa las normas y cumpla con la Constitución. "A partir de ahí, hablamos", ha exclamado para responder a la pregunta de si se puede afirmar que todos los puentes están rotos con Feijóo y si descartan llamarle.

    No obstante, ha rechazado adelantar qué pasos va a dar el Gobierno o qué reformas va a emprender para proceder a desbloquear la renovación del CGPJ como ha dicho esta mañana el presidente del Gobierno. Lo primero, ha señalado la Portavoz, será analizar la resolución del TC, que ha calificado de "controvertida", y también los votos particulares de los vocales del ala progresista.

  10. 20 diciembre 2022 16:19h

    Patxi López: "La democracia prevalecerá"

    Patxi López: "Ante el bloqueo del PP, vamos a seguir empeñados en cambiar a los jueces que corresponde por ley y Constitución para que no vuelva a pasar lo que pasó ayer. La democracia prevalecerá".

  11. 20 diciembre 2022 16:16h

    Bruselas respalda al TC en su pulso con el Gobierno: "Las reformas judiciales deben consultarse"

    Bruselas respalda al Tribunal Constitucional en el pulso que mantiene con el Gobierno de Pedro Sánchez por la reforma de las normas de funcionamiento del máximo órgano de garantías. La Comisión de Ursula von der Leyen elude de momento valorar el contenido de los cambios promovidos por el PSOE y Unidas Podemos, pero subraya que una reforma de tal calado no puede tramitarse de forma exprés sino que tiene que someterse de forma previa a una amplia consulta entre todos los sectores afectados.

    "En general, cuando se trata de reformas de los sistemas de justicia en nuestros Estados miembros, siempre hemos sostenido que es importante que se consulte a las partes interesadas relevantes, incluidos la judicatura y el Consejo General del Poder Judicial", explican fuentes comunitarias. También con la Comisión de Venecia, el órgano del Consejo de Europa especializado en derecho constitucional.

    El Ejecutivo comunitario defiende además (eso sí, fuera de micro) que corresponde al Tribunal Constitucional dirimir cualquier duda o queja sobre la reforma. Y señala que las autoridades nacionales deben respetar sus decisiones. En este sentido. Bruselas celebra que tanto el Gobierno de Sánchez como los presidentes de Congreso y Senado hayan anunciado que acatan el fallo del Constitucional.

    [Sánchez acata la decisión del TC pero anuncia "medidas para acabar con su injustificable bloqueo"]

  12. 20 diciembre 2022 15:59h

    Calviño descarta que la decisión del TC afecte a la inversión internacional

    La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender la tramitación parlamentaria de las enmiendas para renovar el poder Judicial tenga impacto en el clima de negocio o en la inversión internacional en España.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha señalado este martes que en España hay un "normal" funcionamiento de las instituciones y que lo que "no es normal" es algún uso de las mismas.

    "No creo que tenga transcendencia en el clima de negocio o inversión internacional", ha defendido Calviño cuestionada por esa posibilidad. "No tiene incidencia económica", ha añadido.

  13. 20 diciembre 2022 15:37h

    Podemos acatará la decisión del TC y ve más receptividad en el PSOE para cambiar las mayorías del CGPJ

    Unidas Podemos busca articular un frente común parlamentario para desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC) y también del Consejo General del Poder Judicial, donde ve más receptivo al PSOE al que no presionará al respecto y respetará sus tiempos para intentar el consenso.

    Y a este respecto ha ofrecido a los grupos una propuesta para rebajar las mayorías parlamentarias para relevar a vocales del Poder Judicial, habilitando la opción de hacerlo con mayoría absoluta en lugar de tres quintos de la Cámara con el requisito añadido de congregar la mitad de los grupos (ahora serían cinco), si bien el socio minoritario está abierto a cualquier planteamiento porque quiere concertación.

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

    El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. Europa Press

    Además, la formación ha asegurado que queda "zanjada" a instancias del PSOE cualquier tipo de actitud de desobediencia a la suspensión de la tramitación parlamentaria de la reforma paralizada por el alto tribunal, pese a las opiniones particulares como la suya que abogaba por desoír si el fallo no se ajusta al ordenamiento de la Carta Magna.

  14. 20 diciembre 2022 15:30h

    El Gobierno andaluz reclama "recuperar el sentido común" tras la decisión del TC

    El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado este martes "recuperar el sentido común" tras la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma del proceso de selección de sus magistrados, incluida en la proposición de ley de la coalición de gobierno para derogar la sedición.

    En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero ha señalado que lo importante en este asunto es que "se cumplan las reglas" establecidas, pero sobre todo "recuperar el sentido común" tras la polémica que se ha suscitado como consecuencia de la iniciativa planteada por los grupos del gobierno.

    Ha recordado que tanto el Congreso, el Senado como los parlamentos autonómicos tienen la responsabilidad de legislar pero al mismo tiempo "saben" que tener una mayoría suficiente en las Cámaras conlleva "unas reglas que cumplir" además de respetar a la oposición cuando considera que se han vulnerado sus derechos.

    "Tener la mayoría no significa saltarnos los controles o pisotear la opinión de la oposición", ha subrayado Nieto, quien ha recordado cómo en la legislatura pasada, desde las filas de la oposición, se instaba al Gobierno andaluz a legislar mediante proyectos de ley y no con decretos, tal y como se le reclama al Gobierno de Pedro Sánchez.

  15. 20 diciembre 2022 14:49h

    El PNV pide "calma" porque la reforma paralizada por el TC se aprobará y los órganos tienen que renovarse

    El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este martes reaccionar con "calma" ante la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la reforma destinada a su propia renovación porque las enmiendas impugnadas por el PP acabarán transformándose en ley y es imperativo renovar tanto el TC como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

    En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban ha criticado que el TC haya "invadido la inviolabilidad" de las Cortes, su soberanía y autonomía y, aunque ha recordado otros precedentes en los que el alto tribunal se ha "inmiscuido" en asuntos del Parlamento vasco o catalán, ha admitido que este caso tiene "características propias" porque detiene la tramitación de una ley.

    Tras apuntar que los cuatro miembros del TC que tienen el mandato caducado deberían haberse abstenido en este procedimiento --no sólo los dos contra los que se presentó recusación--, Esteban ha reconocido que todos los gobiernos de PSOE y PP han propiciado reformas de leyes orgánicas mediante enmiendas que no tienen nada que ver con la iniciativa original.

  16. 20 diciembre 2022 14:21h

    Emiliano García-Page apoya a Pedro Sánchez

  17. 20 diciembre 2022 14:20h

    Feijóo defiende que haya magistrados conservadores con el mandato caducado

    Feijóo defiende que haya magistrados conservadores con el mandato caducado porque ha habido presidentes del TC y magistrados progresistas con mandatos que caducaron hace más de 18 meses. 

  18. 20 diciembre 2022 14:13h

    Feijóo pide a Sánchez mantener el delito de sedición, las penas de malversación y tipificar como delito un referéndum o elecciones

    Feijóo se ofrece como "aliado" a Pedro Sánchez en cuestiones de Estado. "Le pido a Sánchez que renuncie a modificar el Código Penal a toda prisa sin informes correspondientes. Le pido que mantenga el delito de sedición, las penas de malversación y tipifique como delito un referéndum. También que los jueces elijan a los jueces. De no ser así, que ni han sido presentadas en el programa de Gobierno, la otra salida es la celebración de elecciones. De no ser así, es que hay una agenda política que no está validada en las urnas".

    "Sánchez ha dicho que hará todo lo posible para conseguir el objetivo que no quiere ocultar: contentar a los independentistas. Haré todo lo posible para lo contrario: defender al Estado, la democracia de forma permanente y garantizar la independencia del Poder Judicial. Esto es lo que quiere la mayoría de españoles", finaliza. 

  19. 20 diciembre 2022 14:09h

    Feijóo: "Pedro Sánchez copia el estilo de los independentistas de hacer política"

    "Pedro Sánchez copia el estilo de los independentistas de hacer política", continúa Pedro Sánchez. 

    "Cada vez que la democracia ha estado amenazada los grandes partidos se han dado la mano y optan por la ley, pero ahora se quiere hacer una ley al dictamente de un Gobierno", señala el líder del PP. 

    Feijóo afirma que hay una salida a esta situación: "Con un compromiso de que las grandes decisiones sean acordadas con sentido de Estado. Sánchez tiene que parar esta decadencia". Afirma que los cuerdos defen ser entre PP y PSOE y no atender al "capricho" de quienes quieren irse de España. 

  20. 20 diciembre 2022 14:05h

    Feijóo: "Tenemos una Constitución que nos defiende de nuestro propio Gobierno si hace falta"

    Feijóo: "El TC no ha impedido el debate parlamentario para reformar el Poder Judicial y el TC. No, lo ha garatizado. Quien lo ha hurtado es Sánchez y sus aliados. El TC ha dicho que esa votación se haga conforme a la ley y que se iba a producir una cacicada".

    "El TC ha hecho una defensa de las Cortes Generales, de no hacerlo, serían una mera extensión de su Gobierno", coninúa el líder del PP.

    "La soberbia de este Gobierno es que hace lo contrario de lo que pormetió. Que puede imponer cualquier cosa saltándose todos los trámite. Por muy Pedro Sánchez que se sea no se puede pasar por encima de las leyes y la democracia. Esto es España y esto es un Estado de derecho. Tenemos una Constitución que nos defiende de nuestro propio Gobierno si hace falta y de cualquier otra institución", señala Feijóo.