El Congreso, en directo | Sicilia compara el recurso al TC con el golpe de Tejero: Entonces fue con tricornios y hoy con togas

El Congreso, en directo | Sicilia compara el recurso al TC con el golpe de Tejero: "Entonces fue con tricornios y hoy con togas"

El Congreso, en directo | Así te hemos contado el Pleno que ha aprobado la reforma del Código Penal

La oposición rechaza de plano una reforma penal que consideran hecha al dictado de los independentistas.

Publicada 15 diciembre 2022 15:34h
Actualizada 15 diciembre 2022 18:36h

Este jueves llega al Pleno del Congreso la proposición de ley que elimina el delito de sedición del Código Penal y lo transforma en uno agravado de desórdenes públicos y que rebaja las penas para la malversación sin ánimo de lucro.

Además de la sedición y la malversación, también se debaten cambios que afectan tanto a CGPJ como al Tribunal Constitucional, y que buscan desbloquear la renovación de este último, y hasta medidas para facilitar la conciliación de los profesionales de la Justicia.

La iniciativa ha abierto también grietas dentro del PSOE, con barones como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, o el de Aragón, Javier Lambán, claramente en contra. 

  1. 15 diciembre 2022 18:28h

    Sánchez saca adelante las reformas del TC, sedición y malversación con una gran bronca en el Congreso.

    En medio de una gran bronca política Pedro Sánchez ha sumado este jueves un nuevo logro legislativo. El presidente del Gobierno ha conseguido sacar adelante en el Congreso de los Diputados, con una amplia mayoría de 184 votos a favor, la reforma para cambiar el sistema de elección de los magistrados en el Tribunal Constitucional, la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación.

    Puede acceder al resto de la información a través del siguiente enlace: https://www.elespanol.com/espana/politica/20221215/sanchez-adelante-reformas-tc-sedicion-malversacion-congreso/726177636_0.html

  2. 15 diciembre 2022 18:24h

    La Presidenta de la Cámara da por finalizada la sesión.

    "En un momento tan crítico como este no vamos a votar", ha concluido.

  3. 15 diciembre 2022 18:23h

    Cuca Gamarra justifica la abstención de su partido al considerarlo una votación ilegítima.

    El PP no ha votado al considerarlo una votación ilegítima. 

  4. 15 diciembre 2022 18:22h

    Aprobada la reforma del Código Penal y el cambio de mayorías del Constitucional

    La reforma del Código Penal y el cambio en las mayorías para renovar el Tribunal Constitucional ha sido aprobados por 184 a favor, 64 en contra y abstenciones 1. 

  5. 15 diciembre 2022 18:18h

    El Congreso de los Diputados reitera en que no ha recibido por parte del Tribunal Constitucional ninguna solicitud para proceder a la anulación.

    La Presidenta de la Cámara rechaza la solicitud del PP. 

  6. 15 diciembre 2022 18:17h

    El diputado de Vox José María Figaredo solicita de nuevo ante la Cámara cancelar las votaciones hasta que el Tribunal Constitucional dirima el recurso del PP.

    Los diputados de Vox han vuelto al hemiciclo, al contrario que el grupo parlamentario Ciudadanos.

  7. 15 diciembre 2022 18:01h

    Felipe Sicilia: "Quisieron parar la democracia con tricornios y hoy han querido hacerlo con togas. Pero no lo han conseguido".

  8. 15 diciembre 2022 17:55h

    Cuca Gamarra: "Claro que se pueden reformar las leyes orgánicas... pero con garantías".

  9. 15 diciembre 2022 17:14h

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet: "La falta de respeto a los servicios de esta Cámara es intolerable".

    Queda abierta la urna electrónica de 17.15 a 17.45.

  10. 15 diciembre 2022 17:11h

    Cuca Gamarra acusa a los socialistas de tener "una memoria democrática frágil".

    "Parece que la memoria democrática es bastante frágil 23-F" al considerar que el día en el que se produjo el golpe de estado "gobernaba el centro derecha" por lo que considera que  "deben revisar la historia y no intentar cambiarla". Ha acusado al PSOE de "no poder cambiar el futuro que ellos están ecribiendo".

    Ante los aplausos de su grupo ha sentenciado su alegato diciendo que "los socialistas presentes aquel 23-F estarán avergonzados de los socialistas de ahora".

  11. 15 diciembre 2022 17:04h

    Sicilia defiende que su partido seguirá presentando leyes para "mejorar la vida de la gente" mientras que el PP "seguirá presentando recursos".

    El representante socialista ha justificado la ausencia de Sánchez al encontrarse en Bruselas. 

  12. 15 diciembre 2022 17:03h

    Sicilia acusa al PP de "darle igual" el bloqueo de las instituciones con tal de "tener el poder y, en caso de no tenerlo, de evitar que lo puedan ejercer los demás"

    "Debe ser que Tejero era de izquierdas", ha señalado al comenzar y ha asegurado que no se ha podido librar un golpe de Estado: "No lo han conseguido, porque nuestra democracia es fuerte y sólida y nuestras instituciones fuertes y sólidas".

    El representante socialista acusa al PP de haber modificado el Código Penal en 2015 a pesar de contar con el voto en contra del Congreso y cuestiona si su voto tiene mayor peso que "el del resto". 

    "El colmo es considerar (en alusión a las palabras de Gamarra) que con sus reformas intenten favorecer los casos de corrupción" y señala a Casero al encontrarse acusado de malversación y prevaricación.

  13. 15 diciembre 2022 16:56h

    Felipe Sicilia del PSOE no puede comenzar su ponencia ante las protestas de la oposición