Pedro Sánchez, en un acto en Cataluña, durante la presentación de Collboni como candidato.

Pedro Sánchez, en un acto en Cataluña, durante la presentación de Collboni como candidato. Efe

Política PSOE

Sánchez defiende su "arriesgada" reforma de la sedición: "Hay que sacar el debate de los juzgados"

El presidente del Gobierno se ha mofado de la moción de censura que pide Vox: "Que la derecha y la ultraderecha se queden con sus desvaríos".

11 diciembre, 2022 13:48

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido su reforma del Código Penal, que, entre otros extremos, elimina el delito de sedición, modifica el de malversación y aminora las penas para ambos.

Este domingo, durante un acto del PSC en Barcelona, el presidente ha asumido que esta reforma es "arriesgada". Pero ha abogado por "sacar el debate político de los juzgados".

El secretario general del PSOE ha estado acompañado por el exministro de Sanidad y candidato del partido en Cataluña, Salvador Illa, y por el aspirante socialista a la alcaldía de la Ciudad Condal, Jaume Collboni.

[Sólo el 5% de los españoles y el 9,5% de los votantes del PSOE apoyan la rebaja de la malversación]

Durante su discurso, Sánchez ha enfatizado que el suyo es un Gobierno "que apuesta por el reencuentro" entre Cataluña y España y que "aparta las diferencias" para "priorizar la unidad". Y se ha vanagloriado de que la situación en la comunidad autónoma no sea la de "los días tristes y aciagos de 2017", cuando se celebró el referéndum ilegal separatista.

Precisamente, por aquellos hechos fue condenado el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a 13 años de cárcel y al mismo periodo de inhabilitación. El Tribunal Supremo le consideró autor de un delito de sedición en concurso medial con malversación, los dos delitos cuyas penas el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende ahora rebajar.

"Hemos decidido rescatar a Cataluña de la crispación, para devolverla al territorio que nunca debió abandonar, que es el de la convivencia", ha enfatizado el presidente del Gobierno. "Las decisiones que tenemos que tomar son arriesgadas, pero es que no hay otra; es el camino", ha explicado, tras abogar por "sacar el debate político de los juzgados".

"Nadie duda de que Cataluña está mejor que en 2017", ha insistido, en un mensaje que ha lanzado a todos los "adictos a la confrontación, que aún los hay". "Sobre la convivencia discurre todo", ha recordado. "El presente y el futuro se llama compartir", ha argumentado, entre los aplausos de los asistentes al evento.

No obstante, tal y como demuestra la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, publicada este domingo, la rebaja de las penas por malversación no goza de un apoyo mayoritario entre la ciudadanía española. Ni siquiera, entre los votantes socialistas.

Tan sólo el 5,4% de los españoles y el 9,5% de los electores del PSOE la apoya. El pasado viernes, ERC presentó una enmienda en el Congreso de los Diputados que pretende reducir las penas por este delito en los casos en los que no medie un "ánimo de lucro personal". El texto, según admitieron los republicanos catalanes, estuvo "negociado" con el Partido Socialista.

Moción de censura

Asimismo, este domingo, el presidente del Gobierno se ha mofado de la moción de censura en su contra que pretende impulsar Vox. "Como le salió tan regular la que presentó, no encuentran un candidato neutral...", ha señalado.

En una alusión velada al Partido Popular, Sánchez ha criticado que "la derecha y la ultraderecha digan que se rompe España". "Que se queden con sus desvaríos y sus delirios", ha indicado, tras ensalzar la lucha de su Gobierno contra la Covid-19 o contra la inflación y la firma del acuerdo, de cara a 2030, entre España, Francia y Portugal para el corredor de hidrógeno verde H2Med, que podrá estar financiado parcialmente por la Unión Europea.

Pedro Sánchez, en Barcelona, junto a Jaume Collboni (d) y Salvador Illa (i).

Pedro Sánchez, en Barcelona, junto a Jaume Collboni (d) y Salvador Illa (i). Efe

"El mismo día que firmamos el acuerdo para el H2Med, [la derecha y la ultraderecha] dicen que España se rompe, se hunde. Lo que se hunde es su discurso catastrofista (...). No han asumido que perdieron las elecciones hace tres años. Dicen que España va camino de una dictadura. Las inocentadas, para el 28 de diciembre", ha reprochado el secretario general del PSOE.

Por contra, Sánchez ha presentado su proyecto como centrado y sensible a las necesidades sociales. "A finales de este año, cuando aprobemos nuevo paquete de ayudas, vamos a incorporar mecanismos para contener la evolución de los precios de los alimentos", ha anunciado el presidente del Gobierno al final de su intervención en el acto de este domingo del PSC.