Paolo Gentiloni, comisario de Economía, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera, este lunes en el Eurogrupo.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, y Nadia Calviño, vicepresidenta primera, este lunes en el Eurogrupo. Efe

Política CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno gasta 2,6 M de fondos UE en una campaña para promocionar el buen uso que hace de ellos

Mientras Bruselas admite "preocupación" por la "sostenibilidad" económica de España, el contrato se tramita en apenas una semana al único ofertante.

6 diciembre, 2022 03:01

Cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado jueves publicaba la adjudicación, funcionarios del Ministerio de Economía no salían de su asombro: en medio de la polémica por la baja ejecución de los fondos europeos, el Gobierno acababa de asignar un contrato millonario para promocionar su buen uso de las ayudas europeas para la recuperación de la economía.

Precisamente, poco después del reciente aviso al Gobierno desde la Comisión Europea de un doble incumplimiento -por dos veces, no se llegó al plazo acordado con Bruselas- en implantar una plataforma informática nacional para el control de los fondos. Y, además, cuando ya queda menos de un mes para cumplir con el principal hito de este 2022: la reforma definitiva de las pensiones, que no convence a ninguno de los agentes sociales y tiene que estar aprobada antes del 31 de diciembre.

"Algunas consultoras están haciendo su agosto, aunque sea diciembre", comenta uno de los empleados públicos del equipo montado por el departamento de Nadia Calviño para la gestión del dinero del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) europeo. "Utilizan los fondos europeos como una hucha", añade en conversación con este periódico.

[El Gobierno reúne más la Mesa con Cataluña que la de Hacienda y las CCAA para los fondos UE]

Según publica el BOE [lea aquí el documento en PDF], el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado un contrato de 2,6 millones de euros para "poner en valor" la labor del Gobierno en la ejecución de los fondos europeos.

Es decir, para hacer una campaña de "eventos" con "bloggers e influencers" en los que promocionar el buen trabajo del propio Ejecutivo en el despliegue de las ayudas europeas del Mecanismo de Recuperación Y Resiliencia (MRR): los fondos NextGenerationEU.

Textualmente, el Boletín Oficial del Estado daba cuenta el pasado jueves, 1 de diciembre, de la formalización del Expediente 049/22-CO. Es decir, la celebración de contratos entre la Dirección General de la Entidad Pública Empresarial Red.es y la consultora KPMG Asesores SL con el objeto siguiente: "Servicio para la puesta en valor de programas de Red.es en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia".

Ni la mitad comprometida

Después de dos años de fondos de recuperación europeos, el Gobierno sólo ha ejecutado un 23% de los créditos totales. Y si Moncloa presume de algo es siempre de que, "una vez más" -cada vez que España solicita una nueva partida-, "lideramos el programa de recuperación europeo". Pero no el crecimiento económico, por ejemplo, que debería ser su traducción, y en cuya estadística para recuperar el PIB prepandemia España está a la cola de la UE.

Ratio de ejecución de los fondos NextGenerationEU, a 31 de octubre de 2022.

Ratio de ejecución de los fondos NextGenerationEU, a 31 de octubre de 2022. Fuente: Mº Economía

La otra frase más repetida en boca de cada ministro al que se le inquiere por estos temas -la última, la de Industria, Reyes Maroto, este lunes en la rueda de prensa del Consejo de Ministros- es que "ya se han comprometido", ésa es la terminología que se elige, "tantos millones o tantos proyectos". Pero lo cierto es que, efectivamente, el Ejecutivo utiliza ese verbo por una razón: que tanto el dinero como los planes siguen en su fase inicial.

Así lo demuestra la memoria oficial del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, cuya última entrega fue publicada el pasado viernes 2 de diciembre. Sobre los 28.449 millones de euros que la comisión Europea ya ha entregado a España, únicamente se han realizado pagos por 6.778 millones, el 23% del total. Aunque sí, es cierto, casi el doble de ese dinero recibido de Bruselas, hasta 13.931 millones, ya está reconocido como "obligaciones netas"... pero eso no es ni siquiera la mitad.

Es decir, que siguen en las arcas del Estado 14.518 millones de euros entregados por la Comisión, en el último año y medio. A la espera de que la maquinaria burocrática encuentre acomodo para ellos, libre partidas a las empresas, reparta financiación entre Comunidades Autónomas o entes locales, cierre expedientes de colaboración público-privada, comprometa proyectos, o adjudique licitaciones.

En este caso, el contrato adjudicado para el autobombo del Gobierno se resolvió en apenas una semana desde la publicación de la licitación en el Portal de Contratación del Estado, y al único ofertante presentado. Según los pliegos oficiales, el 11 de octubre se publicó, el 14 de octubre KPMG hizo su oferta y el 18 de octubre se le adjudicaron los 2,6 millones de euros en una reunión de apenas una hora de duración.

"Preocupación" en Bruselas

A propósito de la ejecutoria española de los fondos y del cumplimiento más o menos deficiente de los hitos comprometidos con Bruselas, este lunes se revelaba un escrito, al que ha tenido acceso este periódico, en el que el comisario Paolo Gentiloni, mostraba su "preocupación". 

En respuesta a una carta de la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva, el responsable de Economía en la Comisión Europea recordaba que ya "en el contexto de la segunda evaluación de la solicitud de pago, y a pesar de no formar parte de los hitos evaluados, la Comisión señaló su preocupación por la sostenibilidad fiscal del paquete de reformas del plan de recuperación y resiliencia" español.

Poptcheva, vicepresidenta del Comité Económico del Parlamento Europeo, había preguntado a Gentiloni si consideraba "la subida de todas las pensiones un 8,5% en 2023 compatible con el mecanismo de equidad intergeneracional que el Gobierno se comprometió a introducir en su Plan de Recuperación".

En conversación con este diario, la eurodiputada liberal advierte de que "si el Gobierno no logra una reforma sostenible del sistema de pensiones, España dejará de recibir una parte de los fondos europeos de recuperación". Así, a la vista de la respuesta de Bruselas a su carta, si el ministro Escrivá no logra un acuerdo con empresarios y sindicatos en tres semanas, parte de los 10.000 millones del cuarto pago de los fondos europeos "estará en peligro".

Y se podría perder "de manera definitiva" si, en pleno año electoral, Sánchez no hace los recortes necesarios para hacer sostenible el sistema de pensiones. El plazo que tendría Moncloa para solventar ese incumplimiento, de seis meses, coincidiría con el intervalo entre las elecciones autonómicas de mayo y las generales de diciembre.

Feijóo se activa

A la vista de esa "preocupación" de Gentiloni, Alberto Núñez Feijóo ha ordenado la fiscalización del despliegue en España de los fondos europeos en el seno del PP. Bajo el mando de su vicesecretario económico, Juan Bravo, el líder de la oposición relanza, así, el llamado "cuadro de mando" de los fondos Next Generation, una herramienta impulsada en Génova durante la etapa de Pablo Casado.

En los últimos meses, no se ha dejado de trabajar en este campo en la sede de la dirección del PP. Según puede confirmar este periódico, empleados del equipo económico han estado elaborando informes mensuales para Feijóo con datos y análisis político, para elaborar los argumentarios del aspirante popular a la Moncloa. Parte del equipo de la antigua vicesecretaria de Acción Sectorial, Elvira Rodríguez, ha dedicado estos meses a ese trabajo.

Sin embargo, ésta "es una herramienta que incorpora, de manera automática y desglosada, todas las licitaciones del Gobierno que se publican en el BOE", resume una fuente popular. "De esta manera, se controlan la ejecución y los avances, o qué ha sido licitado". Como si se tratase de un ministerio de Hacienda en la sombra, también recoge toda la información procedente de los Presupuestos Generales del Estado.

Será la propia Rodríguez, ahora portavoz adjunta de Economía en la Cámara Baja, la que coordine los trabajos de esta nueva oficina, con Bravo por encima como responsable político. Feijóo ha decidido seguir contando con la exministra dada "su increíble experiencia", subrayan las fuentes consultadas.

Junto a ella, estará Esteban González Pons, vicesecretario Institucional y encargado de fondos europeos como vicepresidente del Partido Popular Europeo (EPP); Isabel Benjumea, eurodiputada; y Jaime de Olano, responsable económico del Grupo Parlamentario.