Sánchez y Ayuso,  en septiembre de 2020, durante la visita del presidente a la sede del Gobierno de Madrid.

Sánchez y Ayuso, en septiembre de 2020, durante la visita del presidente a la sede del Gobierno de Madrid. EP

Política GOBIERNO-OPOSICIÓN

El Gobierno vuelve a caer en la trampa de Ayuso y refuerza su imagen de líder del "antisanchismo"

Los socialistas aseguran que la presidenta de Madrid basa su estrategia en el enfrentamiento, y que pretende tapar así el conflicto de la Sanidad.

9 noviembre, 2022 02:02

Hay una coincidencia general en que el primer acto de campaña de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones en la Comunidad de Madrid de mayo de 2021 fue ocho meses antes, en septiembre de 2020, la foto de las banderas con Pedro Sánchez. 

Ese día, el presidente del Gobierno visitó oficialmente la sede de la Comunidad en la Puerta del Sol para reunirse con Ayuso. Fue el día de las fotos con las 24 banderas de España, como símbolo del gol por la escuadra que le coló Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, a Iván Redondo, entonces jefe de Gabinete de Sánchez.

Esa foto resumía el éxito de Ayuso al haber conseguido que el presidente del Gobierno cayera en la trampa de confrontar con ella, casi hasta convertirla en líder de la oposición y abanderada del “antisanchismo”. Muchos en el PSOE vieron en esa estrategia una de las claves fundamentales de la amplia victoria electoral de Ayuso. Consiguió movilizar al electorado de la derecha y captar el voto de los que rechazan al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

[Órdago de los médicos a Ayuso: convocan huelga indefinida en Atención Primaria a partir del día 21]

Ahora, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a conseguir que Moncloa y el PSOE caigan otra vez en esa trampa, según admiten socialistas de Madrid preocupados de nuevo por el camino que lleva la campaña de su partido para las autonómicas.

Desde que el lunes comparó a Pedro Sánchez con los gobernantes de Nicaragua, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha conseguido que el Gobierno se vuelque contra ella. Ese mismo día, la dirección nacional del PSOE respondió a través de Pilar Alegría, portavoz de la Ejecutiva, y de María Jesús Montero. Y este martes las siguieron la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo de Ministros.

Moncloa da por hecho que Ayuso pretende buscar esa confrontación, situándose en el victimismo frente al Gobierno central, y, por supuesto, eclipsar el conflicto con los médicos en la Comunidad de Madrid por el deterioro de la sanidad pública.

Hasta el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró este martes que las palabras de Ayuso son “exageraciones e hipérboles”. Pero por el momento el Gobierno confronta con Ayuso.

Los socialistas utilizan también a Ayuso contra Alberto Núñez Feijóo, situando al líder del PP como un dirigente sometido a la presidenta madrileña en un intento de erosionar su imagen. El riesgo es seguir engrandeciendo a Ayuso, según los propios socialistas.

Por eso, entienden que sería más conveniente que la réplica se la diera siempre el candidato del PSOE en la Comunidad, Juan Lobato. En las anteriores elecciones en Madrid, el entonces candidato, Ángel Gabilondo, desapareció en medio del enfrentamiento de Sánchez y Ayuso.