La eurodiputada de Cs, Maite Pagaza (a la derecha), junto a un grupo de representantes de defensa del español en Cataluña, Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana.

La eurodiputada de Cs, Maite Pagaza (a la derecha), junto a un grupo de representantes de defensa del español en Cataluña, Baleares, Navarra y Comunidad Valenciana. Cs

Política CATALUÑA

Cs traslada a Reynders "la prueba" de que Sánchez y Aragonès concertaron el "desacato de sentencias"

La eurodiputada Pagaza insta al comisario de Justicia a actuar tras admitir el presidente catalán que acordó con Sánchez burlar el 25% de español.

14 octubre, 2022 17:49

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua ha remitido una carta al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en la que alerta sobre el supuesto pacto entre el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para burlar las sentencias sobre el 25% del uso de castellano en las aulas de la autonomía

Este jueves, Aragonès concedió una entrevista a TV3 en la que desveló que, tras la reunión de la mesa de diálogo del pasado julio, el Gobierno de España se comprometió por escrito a no recurrir la ley sobre el catalán sacada adelante por el Parlament. La norma sirvió para esquivar la sentencia del TSJ de Cataluña que obligaba a dar un 25% de castellano en las aulas. 

"Hasta ahora le he escrito varias veces denunciando la inacción del Gobierno central frente a los ataques de la Administración autonómica [...], pero ahora tenemos pruebas de que ha habido una concertación política a favor del desacato de sentencias", ha escrito Pagazaurtundua en la misiva. 

Esta alerta la hace ante la reunión que mantendrán el propio Aragonès y Reynders el próximo jueves, 20 de octubre, en Bruselas. En un inicio está pensada para que el presidente catalán traslade al comisario su preocupación por los espionajes de Pegasus, aunque desde Ciudadanos esperan que también sirva para que se produzca un toque de atención por la polémica del 25% de español en las aulas. 

Reynders viajó a España -de manera infructuosa- hace dos semanas para intentar ayudar a desbloquear la situación del Consejo General del Poder Judicial y ahí ya se pronunció sobre el 25%, declarando que "son las autoridades nacionales las que tienen que garantizar una aplicación correcta de las sentencias adoptadas por los tribunales".

Desde Ciudadanos le recuerdan sus palabras y van más allá. "¿No cree que ha llegado el momento de que la Comisión Europea actúe en la medida de sus posibilidades ante las constantes vulneraciones de la separación de poderes en España y politización de la aplicación de la Justicia?", le preguntan. 

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, indicó este viernes que el pacto sobre el catalán que se firmó en la mesa de diálogo es público y que en el mismo se garantiza el uso del catalán y del castellano en las aulas de Cataluña. Además, ha recordado que existe un procedimiento judicial del TSJ catalán que presentó una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. 

Pero el Ejecutivo de Sánchez no explica por qué se ha negado a presentar un recurso ante en el Constitucional que habría dejado sin efecto las decisiones de la Generalitat contra el fallo del TSJ catalán, y posibilitado así la implantación del 25% de enseñanza en español.