Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Directo | Pedro Sánchez anuncia un plan de ayudas de 3.000 millones para el 40% de los hogares

El presidente del Gobierno comparece a petición propia para defender sus medidas anticrisis y exhibirá el liderazgo de España en medidas energéticas. También informará de la cumbre europea de la pasada semana.

Publicada 13 octubre 2022 08:36h
Actualizada 13 octubre 2022 14:07h

Pedro Sánchez comparece este jueves a petición propia en el Congreso de los Diputados para defender sus medidas frente a la crisis derivada de la guerra de Ucrania y para informar de la cumbre europea celebrada en Praga la semana pasada. 

El presidente del Gobierno acude a la Cámara Baja con el convencimiento de que España lidera en Europa las medidas energéticas y en pleno acercamiento con el PP, cuando existen posibilidades reales para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez pondrá especial énfasis en el Consejo informal de Europa que tuvo lugar en Praga y que giró en torno a la energía, la guerra en Ucrania y la situación económica en Europa. Allí, Sánchez se mostró convencido de que habrá un acuerdo con Francia para la construcción del gasoducto Midcat, que debería conectar la península ibérica con el resto de Europa a través de los Pirineos.

[Bruselas se suma a Scholz: quiere el MidCat pero no aclara si para su construcción habrá fondos UE]

En esta cumbre también confirmó que se reunirá en París con Macron y el primer ministro de Portugal, António Costa, antes de que se celebre el próximo Consejo Europeo -previsto para el 20 y 21 de octubre- para abordar no solo las interconexiones gasísticas, sino también las interconexiones de hidrógeno y las eléctricas.

En la comparecencia en el Congreso, Pedro Sánchez hablará también de las medidas anticrisis que ha puesto en marcha su Gobierno y por tanto, es previsible que trate asuntos como la reforma fiscal anunciada, las ayudas sociales, el plan de ahorro energético y las líneas generales de los Presupuestos Generales del Estado, cuyo proyecto de ley presentó el Gobierno la semana pasada.

[Bruselas plantea por primera vez "europeizar" la excepción ibérica para rebajar la luz]

  1. 13 octubre 2022 14:07h

    Sánchez pregunta a Arrimadas si quiere romper el Pacto de Toledo: "No me haga trampas"

    Sánchez acusa a Inés Arrimadas en "enfrentar generaciones". "Votaron a favor de la renovación del Pacto de Toledo. ¿Quieren romperlo por detrás? ¿Por qué se niegan a revalorizarlas conforme al IPC? No me haga trampas", le pide. 

    "Y no me diga que subir pensiones es compra de voluntades porque eso es clasismo", añade. 

  2. 13 octubre 2022 14:04h

    Pedro Sánchez: "Somos el Gobierno que ha pasado 736 euros a 1.000 euros del SMI"

    Pedro Sánchez dice que Arrimadas ha hecho una intervención "basada en falsedades". "Dice que contribuimos a la desiguldad salarial. Somos el Gobierno que ha pasado 736 euros a 1.000 euros del SMI y esto no es menor para los jóvenes", explica el presidente del Gobierno.

    "Usted aprobó la reforma laboral. El 80% de los contratos son ahora estables. No sé por qué no se pone la medalla", pregunta Sánchez.

  3. 13 octubre 2022 13:50h

    Sánchez pide a Rufián que denuncie el descubrimiento de fosas en Ucrania

    Sánchez replica ahora a Gabriel Rufián: "No olvide cuál es el origen del conflicto: Rusia invadió un tercer país y rompió las normas de la OTAN. No podemos olvidar los errores del pasado con Osetia y Crimea. ¿Desde cuándo Ucrania era un problema de seguridad para Rusia? Me gustaría que rechazara el descubrimiento de fosas en las zonas liberadas. Dígalo, hay que ser equilibrados en lo que están haciendo unos y lo que hacen otros".

    Asegura que sigue en pie su compromiso de mejorar la financiación de Cataluña y la inversión en Rodalies. 

  4. 13 octubre 2022 13:33h

    Sánchez pide al PP aclarar si votará a favor o en contra de las últimas medidas anunciadas por el Gobierno

    Sánchez sigue respondiendo a Cuca Gamarra, a quien le pide que aclare si el PP va a votar a favor del impuesto de solidaridad y el refuerzo del bono social eléctrico, entre otras medidas para paliar la situación económica de los españoles. "Esto es a lo que deben responder aquí, más allá de decirnos lo mal que lo hacemos. Los españoles se merecen un 'sí' o 'no'", afirma.

  5. 13 octubre 2022 13:28h

    Sánchez al PP: "¿Por qué pusieron un impuesto al sol? Porque quieren mantener el estatus quo"

    "¿Por qué pusieron un impuesto al sol? Porque quieren mantener el estatus quo y no democraticar el mercado eléctrico. ¿Por qué presentaron una moratoria al desarrollo de las energías renovables?", pregunta Pedro Sánchez a Cuca Gamarra.

    "Si ahora está a favor de estas energías, bienvenida al club. No podemos postergar esto", afirma Sánchez, que asegura que con este Gobierno se ha multiplicado la inversión en renovables. 

  6. 13 octubre 2022 13:25h

    Sánchez al PP: "Dicen que hemos subido 27 impuestos. Si es a los ricos, a las energéticas... sí, creemos en la justicia fiscal"

    Sánchez: "¿Que ha habido un 19% más de recaudación? Sí. De ese 19 tiene que quitar 6 puntos por la subida de la inflación, por lo que se queda en un 13%". Afirma que muchos de los impuestos especiales van para las CCAA, muchas de ellas del PP.

    "Dice que hemos subido 27 impuestos. Si es a los ricos, a las energéticas... sí, creemos en la justicia fiscal. Este Gobierno va a ayudar a quien más lo necesita", deja muy claro el presidente del Gobierno.

    "Y sobre los datos de la deuda pública, revisen los datos. Con Rajoy subió 30 puntos y llegó a niveles estratosféricos", prosigue. "Podrían por una vez en su vida reconocer que nos equivocamos al decir que la excepción ibérica fue un error. De hecho, hablaron de timo ibérico", prosigue. 

  7. 13 octubre 2022 13:16h

    Sánchez al PP: "Se abonan al catastrofismo e invocan el apocalipsis"

    Sube de nuevo a la tribuna de oradores Pedro Sánchez para responder, uno a uno, a los grupos parlamentarios. 

    Responde en primer lugar a Cuca Gamarra. "En mayo de 2018, último mes que gobernaron, había 18 millones de afiliados a la Seguridad Social. Hoy hay más de 20. Hoy tenemos una tasa de desempleo del 13% y la dejaron cerca del 19%. La contratación indefinida era con el PP del 10% y ahora es del 48%. El SMI lo dejaron el 736 euros y hoy está en 1.000 euros al mes", comienza.

    "Ustedes se abonan a catastrofismo", critica Pedro Sánchez. "Invocan el apocalipsis. En lo peor de la pandemia dijeron que lso ERTES iban a mandar a media España al paro. Lo que ha pasado es que hemos protegido a más de 4 millones de trabajadores. Dijeron que no íbamos a llegar al 70% de la población inmunizada y que la reforma laboral era delirante y que habría una destrucción masiva del empleo y eso no han sido así", prosigue.

    "Dijeron también que el sistema de pensiones va a colapsar y quiero decir una cosa: si quieren romper el Pacto de Toledo, díganlo. Votaron a favor de revalorizar las pensiones conforme al IPC y ahora suba aquí y digan que van a romper el Pacto de Toledo. Es que lo han dicho y el señor Feijóo también", continúa. 

    "Y por último dijeron que España se rompía", asegura Sánchez, que recuerda que la DUI y el referéndum se hizo con un Gobierno del PP. 

  8. 13 octubre 2022 13:03h

    Patxi López al PP: "Sus bajadas de impuestos están recortando la dignidad de todos los demás"

    Patxi López denuncia que el PP "está demoliendo el Estado del Bienestar". "El ejemplo más claro es en Madrid, donde más se gasta en sanidad privada y menos en sanidad y educación pública. Justicia fiscal".

    "Andalucía, que ha perdonado el Impuesto de Patrimonio a los ricos, ha comenzado con 1.000 plazas menos en educación. Igual que en el paraíso fiscal de Ayuso, que ha despedido a 6.000 sanitarios. Podría seguir... pero sus bajadas de impuestos están recortando la dignidad de todos los demás". 

    Y pide claridad al PP: "Quieren bajar las pensiones con la excusa de que son sostenibles", díganlo".

    "No han defendido a los trabajadores, a las mujeres, a las familias... y sí defienden a los de siempre. Los hechos demuestran que a pesar de representar a millones de españoes defienden sólo al 0,02%", explica.

     

  9. 13 octubre 2022 12:58h

    Patxi López: "Qué orgullo para los progresistas tener un Gobierno que hace todo lo contrario a los recortes del PP"

    Patxi López hace un largo listado de las medidas que tomó el PP durante la anterior crisis. "Lo subió todo, hasta puso impuestos al sol. Aumentó la deuda público, vació la hucha de las pensiones, recortó las pensiones, la dependencia, subió todos los impuestos... esa es la derecha española. Salvar al capital y olvidar a todos los demás. Qué orgullo para los progresistas tener un Gobierno que hace todo lo contrario a esto", afirma. 

    "Nunca en la Historia se ha dedicado tanto dinero para ayudar a la gente", prosigue un entregado Patxi López. "Estos PGE son las cuentas que necesita España, ayudan a los más vulnerables y ante esto al PP dice que son unos PGE electoralistas. ¿Esa es su gran aportación? ¿Así quieren ser altenativa? ¿Pero quiénes se creen ustedes para considerar que los pensionistas y funcionarios son unos borregos? ¿Pero en qué país viven? Todo esto se va a financiar con fondos europeos y con impuesto. Ustedes usan los impuestos para ayudar a los más privilegiados. Sin sanidad pública, sin educacción pública, sin pensiones... no hay igualdad de oportunidades", prosigue.

    "Las clases medias existen porque existe el Estado del Bienestar", añade. 

  10. 13 octubre 2022 12:52h

    Patxi López: "Todas las políticas de la UE las define el liderazgo de Pedro Sánchez"

    Sube a la tribuna el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

    "Gracias presidente por comparecer una vez más. Da igual de lo que venga a hablar y proponer que siempre recibe lo mismo de la derecha: descalificaciones y ni una sola propuesta. La derecha sólo sabe insultar, todo muy moderado, claro que sí, muy constructivo. Cuando más se les necesita, la derecha no es que no esté, es que ni se les espera. Las medidas de la UE son una enmienda a la totalidad de todos lo que nos impusieron en la anterior crisis", comienza. 

    "Puedo decir con orgullo de país que todas las políticas que defiende la UE las ha puesto sobre la mesa Pedro Sánchez", añade. "Fue él quien propuso topar la energía y eso es lo que Europa quiere hacer en todas partes. Él fue el que habló de intervención del mercado energético y se está estudiando. Fue él quien habló de un impuesto a los ricos y ya lo ha dicho el BCE y el FMI, los peligrosos comunistas", prosigue. 

    "Hoy las políticas de la UE las define el liderazgo de Pedro Sánchez", añade. 

  11. 13 octubre 2022 12:29h

    Ana Oramas alerta: "Canarias se muere. Nos llegará la miseria"

    Turno ahora para Ana Oramas, que durísima, le reprocha a Pedro Sánchez que "las ayudas no llegan a La Palma".

    "Cada vez hay más gente que pide comida. Haga lo que tenga que hacer para que el Ingreso Mínimo Vital llegue a quien lo necesita si quiere ser Robin Hood. Está muy bien las medidas para las calderas y los trenes, pero en Canarias no lo tenemos. Canarias le necesita ante los tiempos de tormenta que vienen", finaliza. 

    Pide un plan de contigencia para Canarias de forma urgente. "O no nos entienden o les importamos un pimiento", opina. 

  12. 13 octubre 2022 12:21h

    Bildu: "El Rey, Garamendi y Botín celebraron el 12-O con fascistas sentados en sus escaños"

    EH Bildu: "Garamendi y Botín celebraron el 12-O junto al rey impuesto por un dictador y los fascistas sentados en sus escaños. Nosotras no lo hicimos, no nos reconocemos en todo ello. Ha llegado la hora de romper con el régimen del 78 que niega un futuro mejor a la mayoría social de este Estado". 

  13. 13 octubre 2022 12:13h

    EH Bildu pide al Gobierno una reforma fiscal estructural y una intervención del mercado de la vivienda

    Sube ahora a la tribuna Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, que pide, ante todo, "parar la guerra de Ucrania" y dirigir todos los esfuerzos en la diplomacia y no hacia una escalada bélica. "Hay que recuperar la iniciativa diplomática", pide.

    Bildu pide una reforma fiscal estructural y para siempre, no algo puntual. También pide una intervención del mercado de la vivienda. 

    "Hay pobres porque los ricos defraudan y debilitan los servicios públicos y hacen de la vivienda un negocio. Los ricos tienen miedo porque saben que si el 99% restante se organizan y toman conciencia, sus privilegios están en peligro. Un sistema que funciona así es un sistema fallido", añade.

  14. 13 octubre 2022 12:03h

    Aitor Esteban denuncia la "obsesión" de Sánchez de "relatar" una y otra vez las medidas de su Gobierno

    Turno ahora para Aitor Esteban, del PNV, que critica la "obsesión" de Sánchez de relatar las medidas que ha tomado este Gobierno. "Ya las conocíamos del pasado, muchas las hemos discutido en su momento", afirma. 

    "Lo importante es que las medidas sean efectivas y lleguen a quienes lo necesiten. Esto no va de lo que escuche la gente, va de lo que necesita la gente", prosigue.

    "Yo no he venido a dar un mitin ni a discutir de Presupuestos. Tenemos una semana para pensar si mi grupo presenta una enmienda a la totalidad a estas cuentas", finaliza. 

  15. 13 octubre 2022 11:51h

    Arrimadas: "Un país que gasta la mitad de su dinero en pensiones no puede prosperar"

    Arrimadas: "Ha dicho que la clave de bóveda son las pensiones. Lo que lo sujeta en Estado del Bienestar es el empleo. Es que lo que dice es una barbaridad".

    "Habla de los jóvenes. Ha ampliado con 390 millones de euros las becas a los jóvenes frente a los 19.000 millones para las pensiones", afirma. "Un país que gasta la mitad de su dinero en pensiones no puede prosperar", denuncia. 

  16. 13 octubre 2022 11:45h

    Arrimadas: "Son una fábrica de división entre fachas y progres y de desigualdad social"

    Turno ahora para Inés Arrimadas, que dice que la respuesta del Gobierno a la guerra en Ucrania es "corta". "Es una desgracia tener a miembros de Podemos en el Consejo de Ministros en este momento", dice. 

    "El discurso de Sánchez ha estado lleno de falsedades y ante esto vamos a dar algunas verdades incómodas. Son una fábrica de división entre supuestos fachas y progres. Son una fábrica de desigualdad social, sobre todo la territorial. Hay niños que nacen con más posibilidades que otros", afirma. 

    "En España se están aumentando dos brechas enormes: entre generaciones y entre los que trabajan en el sector público y en el privado", prosigue. 

  17. 13 octubre 2022 11:36h

    Joan Baldoví afirma que las medidas del Gobierno "no acaban de calar en los ciudadanos"

    Turno ahora para Joan Baldoví, que dice que este Gobierno tiene dos puntos débiles: "Se hacen cosas pero esto no acaba de calar en los ciudadanos y se tiene que aprobar la Ley de Vivienda porque es lo que da bienestar y seguridad a las personas".

    "Ayer en Madrid y en Valencia exhibieron banderas con simbología nazi y de la dictadura y esto contrasta con el celo y la severidad con que se actúa con grupos de izquierda. Pedimos que se pongan manos a la obra con esto", termina.

  18. 13 octubre 2022 11:32h

    Errejón pide al Gobierno intervenir la cesta de la compra y el mercado de la vivienda

    Turno ahora para Íñigo Errejón. 

    "Este Gobierno ha tomado medidas justas que han aligerado la carga sobre los trabajadores mientras el PP ya no sabe qué hacer y Vox hace fiestas de disfraces. Hace falta más, llevarlo hasta las últimas consecuencias. Por eso le pedimos intervenir la cesta de la compra, el mercado de la vivienda y la adopción de un fondo de inversión de energía pública y renovable". 

  19. 13 octubre 2022 11:16h

    Rufián y los encausados en el 'procés': "¿Cree que vamos a negociar algo con esto?"

    Rufián reclama la Ley de Vivienda. "¿Dónde está, señores del PSOE y Unidas Podemos?", pregunta.

    Y pide a Sánchez que cumpla con tres cuestiones: "Cumplir con lo prometido, mejorar lo prometido y mejorar un clima de confianza". 

    Y denuncia que hay al menos mil personas encausadas por el procés. "¿Se cree aque así vamos a negocar algo?", pregunta. 

  20. 13 octubre 2022 11:11h

    Rufián dice que los PGE "son los más militaristas de la historia" y no cumplen con Cataluña

    "Aceleren e intensifiquen impuestos a la banca, energética y ricos. Trabajen por un nuevo modelo energético y aprueben políticas humanistas porque hoy serlo es que la enseñanza prescolar sea gratis, una jornada laboral de cuatro días, un plan público de salud mental... No hay derecho a que todas las mujeres en algún momento de su vida odien a mirarse al espejo, no hay derecho a que los jóvenes se planteen alguna vez el suicidio... No hay derecho que no tengamos la clave para frenar la desigualdad", afirma Rufián.

    Sobre los PGE, asegura que "son los más militaristas de la historia" y que no cumplen con Cataluña.