Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, en su despacho.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, en su despacho. Javier Alonso

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Azcón deshoja la margarita: duplicaría el resultado en Zaragoza pero se ve obligado a disputar por la comunidad

Para los populares, en el ámbito nacional, sería más importante ganar Aragón que revalidar una Alcaldía que se da por descontada.

12 octubre, 2022 02:50

Jorge Azcón tiene un dilema. Lleva apenas tres años al frente del Ayuntamiento de Zaragoza pero las encuestas, como la que hoy publicamos de Sociométrica, ya le dan como claro vencedor en las elecciones del próximo mes de mayo. Ahora mismo aventaja al PSOE en 10,7 puntos, está al borde de la mayoría absoluta y obtendría más representantes que toda la izquierda junta.

Azcón ha expresado en más de una ocasión que, para llevar a cabo la transformación de la ciudad con los proyectos que traía bajo el brazo cuando ganó en 2019, necesitaba dos legislaturas. ¿Se lo puede permitir? Esa es la cuestión.

El dilema, en este caso, es que también es el presidente de los populares aragoneses y, políticamente, resultaría sorprendente que no disputase la Presidencia a Javier Lambán. En la comunidad, la encuesta de SocioMétrica que también publicamos hoy le da mayoría al PP, aun sin saber quién será el candidato. Pero el resultado es aquí muy ajustado.

[El PP arrebataría hoy Aragón a los socialistas: aventaja en 5 puntos a Lambán pese a no tener aún candidato]

Aragón tiene además la particularidad de que concentra la mitad de toda su población (1,3 millones) en la capital.

La encuesta de SocioMétrica revela que Jorge Azcón se ha hecho con todo el voto de Ciudadanos, con quien está gobernando Zaragoza en coalición. Los liberales perderían sus 6 concejales y se quedarían sin representación.

Intención de voto en Zaragoza.

Intención de voto en Zaragoza.

Alberto Núñez Feijóo también ha sacado la calculadora. Para los populares, a escala nacional, sería más importante ganar Aragón que revalidar una Alcaldía que se da por descontada. Las presiones de Génova en ese sentido también pueden decantar la balanza. 

La ventaja de Azcón en Zaragoza haría prescindible a Vox. Y eso pese a que el partido de extrema derecha doblaría sus números: pasa del 6,2% de los votos al 11,6%, lo que se traduciría en 4 concejales, por los 2 que tiene ahora. El resultado se explica por la tendencia general en España, que ha beneficiado al partido en las últimas encuestas.  

Los socialistas se mantienen a flote en el Ayuntamiento con prácticamente los mismos resultados que en 2019. Descienden un 1,5% en intención hasta el 26,2% y lograrían los mismos representantes que en la actualidad, 10, con el riesgo de perder uno por el camino.

Posibles pactos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Posibles pactos en el Ayuntamiento de Zaragoza. EE

A su izquierda, Podemos se quedaría fuera del Ayuntamiento con un 4,5% de los votos. El porcentaje, sin embargo, está cerca del 5% que marca el umbral para acceder al consistorio.

Salvaría los muebles Zaragoza en Común, la marca de facto de Izquierda Unida en la ciudad. El partido liderado por Alberto Cubero mantendría sus 3 concejales a pesar de perder casi 2 puntos de intención de voto. El resto de las formaciones se quedarían fuera del pleno, aunque la Chunta se acercaría al umbral de voto (4,2%).

[Azcón (Zaragoza): "Tenemos que reflexionar sobre los cambios que necesitamos en los fondos europeos"]

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad de Aragón (600 en Zaragoza Ciudad) con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma Gandia Integra (c), del 3 al 7 de octubre de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019.

La convergencia por iteracción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.