El ministro Miquel Iceta, durante la presentación del Bono Cultural Joven.

El ministro Miquel Iceta, durante la presentación del Bono Cultural Joven. Europa Press

Política CULTURA

Cultura admite el colapso de los canales para pedir el Bono Joven y ampliará el plazo para solicitarlo

El departamento que dirige Miquel Iceta reconoce a EL ESPAÑOL la saturación de la web y el teléfono habilitados y anuncia soluciones.

7 octubre, 2022 02:53

El Ministerio de Cultura que encabeza Miquel Iceta admite el colapso de los canales habilitados para solicitar el Bono Cultural Joven.

Se trata de la subvención de 400 euros que los nacidos en 2004 —los españoles que cumplan 18 años en 2022— pueden reclamar para gastar en, entre otros productos, libros, prensa, entradas de teatro, ópera, cine y conciertos, danza o videojuegos.

Fuentes del Gobierno confirman a EL ESPAÑOL que los canales para solicitar el bono "se han saturado por la cantidad de gente que los está utilizando". Existe un teléfono habilitado para pedirlo. Asimismo, el trámite puede completarse a través de la web https://bonoculturajoven.gob.es. También está disponible un correo electrónico de contacto (bcj@fnmt.es).

[Cinco de cada 10 euros del presupuesto del Ministerio de Educación se destinará a becas]

Las mismas fuentes avanzan a este periódico que el Ministerio de Cultura anunciará pronto medidas para incluir en esta ayuda a quienes no hayan conseguido solicitar el bono antes de que expire el plazo vigente, que finaliza el próximo 15 de octubre. Es decir, dentro de poco más de una semana.

Durante la mañana del jueves 6 de octubre, este periódico ha telefoneado en dos ocasiones al 917 40 67 93, el número habilitado para "atender al cliente del Bono Joven Cultural".

En ambos casos, tras apenas dos minutos de espera, un mensaje de voz pregrabado informa de que "todos los agentes disponibles están ocupados", por lo que insta a volver a llamar pasados unos instantes.

Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven fue una de las medidas estrella anunciadas por el Gobierno de Pedro Sánchez dirigidas a la juventud. El objetivo del Ejecutivo, según avanzó el ministro Iceta al presentarla, es el de incentivar el consumo cultural entre un grupo poblacional que aún no tiene poder adquisitivo.

También, el de apoyar a industrias como el cine, el teatro, la música en directo o las librerías, duramente golpeadas por la pandemia de la Covid-19.

No obstante, sectores culturales como la tauromaquia, la gastronomía o la moda han quedado excluidas de la oferta del Bono Cultural Joven.

Cuesta 190 millones

Tal y como explica la web destinada a formalizar las solicitudes, para reclamar el bono se necesita el DNI electrónico (DNIe) y el certificado Cl@ve PIN o Cl@ve Permanente. Los padres del solicitante o sus tutores legales también pueden reclamarlo en su nombre.

Según las cifras que avanzó el Gobierno al presentar esta subvención, unos 488.000 jóvenes españoles iban a poder disfrutarlaEn total, la medida tendría un coste de 190 millones de euros.

De los 400 euros que recibirá, cada beneficiario del bono podrá gastar un 25% (100 euros) en "productos físicos" libros, prensa o discos en las entidades y establecimientos que se hayan adherido a este programa. Otros 100 euros, en "productos digitales", tales como suscripciones a periódicos digitales, podcast o videojuegos en línea.

Los 200 euros restantes la mitad de la subvención— deberá ir destinada a artes escénicas, como teatro, ópera, tickets de cine, danza o entradas a museos.

"El objetivo es que [quienes cumplan 18 años en 2022] disfruten de aquello que les gusta, pero también que vivan nuevas experiencias, como la primera vez en la ópera o en un espectáculo artístico", explicó el ministro Iceta durante la presentación de esta ayuda. 

"Queremos formar y fomentar la cultura entre los jóvenes, creando nuevos hábitos y nuevos públicos", subrayó el titular de Cultura sobre el bono, al que definió como "un nuevo paso en la igualdad de oportunidades, en la cohesión territorial, en combatir la desigualdad social y económica".