El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto en Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en un acto en Sevilla. Joaquín Corchero / Europa Press

Política FISCALIDAD

Andalucía abrirá una delegación en Cataluña para "captar inversiones" con sus rebajas fiscales

El Gobierno de Juanma Moreno está ultimando los detalles de esta oficina, que se diseñó hace dos años pero quedó aparcada. 

21 septiembre, 2022 02:10

El Gobierno andaluz abrirá una delegación en Cataluña para "captar inversiones", con las continuas rebajas fiscales como principal reclamo. Así lo aseguran fuentes del Gobierno andaluz a EL ESPAÑOL.

Con la sociedad catalana fracturada por el independentismo y con un giro drástico a la situación fiscal de Andalucía, Juanma Moreno busca una oportunidad y ha diseñado una hoja de ruta para captar a emprendedores, autónomos y empresarios catalanes. Las dos vías serán una política de bajada de impuestos y una persona que las venda in situ

Si en su día tuvo que ser su padre el que emigró a Barcelona para una oportunidad mejor, como tantos otros en los años sesenta, ahora el presidente de Andalucía quiere ser el precursor de una operación inversa. 

Ya en el año 2020 el Consejo de Gobierno dio luz verde a la creación de una oficina en Barcelona, así quedó recogido en un decreto de estructura. Pero el proyecto nunca se llevó a término. 

Con la reciente mayoría absoluta del PP en Andalucía, la conformación de un nuevo equipo en la Junta y la aprobación de una sexta bajada de impuestos, el proyecto ha se ha reactivado, aunque las fuentes consultadas aseguran que se quiere ir paso a paso y que se trata de un "proyecto todavía en estudio". 

La delegación andaluza en Cataluña seguirá la línea de las que ya hay en Madrid y Bruselas. Tendrá "el mismo carácter comercial de defender los intereses de empresas andaluzas y captar inversiones, entre otras funciones".  

El impulso de esta iniciativa coincide con los continuos llamamientos de Juanma Moreno a los inversores catalanes. Poco antes de que su Consejo de Gobierno aprobara medidas como la supresión del impuesto de Patrimonio o la deflactación del IRPF, les dijo: "Aquí está su tierra y no nos vamos a independizar nunca porque somos orgullosa parte de España".

El presidente andaluz, en un encuentro informativo organizado por Vocento este martes, comparó la situación fiscal de su región con la catalana, subrayando que "en Cataluña hay un impuesto de sucesiones y donaciones y hay impuesto de patrimonio". En Andalucía, insistió, ya no. 

Similitudes geográficas

Además, reforzó su argumento para convencer a empresarios, inversores y familias procedentes de Cataluña a cambiar su residencia. Lo hizo expresando las similitudes geográficas de ambas comunidades: "Vivimos en una de las zonas con más calidad de vida del mundo", presumió. 

Como ya informó EL ESPAÑOL, el Gobierno andaluz recibió un estudio elaborado por una consultora que desvelaba, entre otras conclusiones, que la bonificación al 100% de Patrimonio podía atraer capital de Cataluña. 

Con esta política tributaria, Moreno ha situado a Andalucía como la segunda comunidad en España con menor presión fiscal. La primera sigue siendo Madrid. "Yo me comparo con el mejor, y Madrid será la capital de España, pero nosotros somos Andalucía, que cuenta con un potencial enorme y lo que hace falta es ponerlo en valor", remarcó el presidente andaluz. 

[Juanma Moreno utilizará la supresión de Patrimonio para atraer empresas de Cataluña a Andalucía]

El objetivo, con las rebajas de impuestos y la delegación en Cataluña, es conseguir que empresarios que nunca se plantearían trasladarse a Madrid, sí lo hagan a Andalucía, por el nexo común que es la costa mediterránea.

Según trasladan desde la Junta ya "hay referentes" de cómo, por ejemplo, Málaga "le está comiendo el terreno a Barcelona, logrando que compañías en sectores muy potentes, como el tecnológico, fijen allí su sede". El caso más reciente es la multinacional Google, que abrió un centro de excelencia en ciberseguridad.

Con la figura del delegado en Cataluña, el Gobierno andaluz podrá explicar sobre el terreno todas las acciones que están llevando a cabo en el ámbito económico. También apelarán al constitucionalismo, invitando a los que estén descontentos con el independentismo a que se trasladen a Andalucía. 

En la época del socialista Manuel Chaves, ya se abrió en Barcelona una oficina como delegación de la Junta, pero se cerró en 2015.