El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este viernes en Logroño.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este viernes en Logroño. Alberto Ruiz / Europa Press

Política PODER JUDICIAL

El PP pide al Gobierno volver a negociar el TC y CGPJ juntos y Bolaños les acusa de "aparentar"

El vicesecretario de institucional del Partido Popular asegura que "la mano está tendida" para acordar la renovación de ambos órganos.

9 septiembre, 2022 10:47

La renovación del Consejo General del Poder Judicial, todo apunta, seguirá bloqueada. El Partido Popular ha mandado este viernes al Gobierno una carta para volver a negociar. Sin embargo, el Ejecutivo ha desestimado la misiva. El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, les ha acusado de "aparentar". 

Ha sido el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, quien se ha dirigido al también responsable de Relaciones con las Cortes, para emprender nuevamente las negociaciones del Poder Judicial, supeditando la renovación del Consejo General a la del TC. 

Tras ello, el líder de la oposición, Alberto Núñez-Feijóo, ha asegurado que han "vuelto a tomar la iniciativa", recordando que él personalmente también se ha dirigido -como ha adelantado EL ESPAÑOL- al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, cuarenta y ocho horas después de que éste amenazara con dimitir si los líderes de PP y PSOE no atendían a su llamamiento. 

Feijóo-Bolaños

El presidente popular ha recordado su disposición para renovar el CGPJ con el actual marco legislativo. Pero, con la premisa de alcanzar un compromiso para, más adelante, impulsar una reforma legal que considere criterios como "regular las puertas giratorias, no aceptar que un ministro se pueda convertir en Fiscal General del Estado u ocupar la presidencia del Tribunal Supremo". 

"Hemos enviado una carta, tienen tiempo para responder", ha concluido Feijóo cuando, de manera simultánea, llegaba la respuesta: "Seamos serios, la carta del PP es un intento de aparentar de cara a la galería". Así se pronunciaba el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras leer el documento que ha recibido de Génova. 

El encargado de negociar por parte del Ejecutivo y del PSOE con el principal partido de la oposición ha denunciado que no se hayan dirigido a él por teléfono, indicando que "en una tarde" se puede alcanzar la renovación. 

Según Bolaños la misiva enviada es "un documento de once folios lleno de excusas, líneas rojas y condiciones". Y, dirigiéndose a Feijóo "con tres palabras" le ha respondodo lo siguiente: "Cumpla con la Ley. O está usted con el Estado de Derecho o está usted insumiso con el cumplimiento de la Constitución". 

Tribunal Constitucional 

Lo más destacado de la iniciativa emprendida este viernes por el primer partido de la oposición ha sido su "mano tendida" para renovar también el Tribunal Constitucional, donde los conservadores buscan elegir el sustituto del exmagistrado Alfredo Montoya. Sobre esto, Feijóo ha denunciado que "al Gobierno lo único que le interesa es el TC y echarle la culpa al PP de que no haya renovación". 

Sobre la situación de éste órgano, Bolaños ha recordado que todavía no ha terminado el plazo dado al Consejo General del Poder Judicial para designar a dos magistrados: "Están trabajando y desde el Gobierno lo único que deseamos es que hagan su trabajo con tranquilidad, sin presiones y que cumplan con la Ley", ha dicho el ministro de Presidencia. 

En la carta remitida, González Pons ha expresado que no cuestionan "la capacidad del Gobierno para nombrar libremente a los dos magistrados que le corresponden" aunque les parezca "sano consultar a la oposición para este tipo de decisiones". 

También se ha lamentado de "las presiones conocidas en los últimos tiempos", para que el actual CGPJ designe a sus dos magistrados. "Ganar el TC para un Gobierno es perderlo para los ciudadanos. Las urnas conceden una mayoría razonable al Gobierno, pero nunca una tan abusiva como la que se plantea en estos momentos". 

Por otro lado, ha reiterado que de manera simultánea al "proceso de renovación del CGPJ, se presentará una proposición de ley, de forma conjunta por cuantos grupos parlamentarios apoyen este espíritu de despolitización de la Justicia Española, a tramitar por el procedimiento de urgencia".

Esa norma recogería, entre otras cuestiones, la imposibilidad de que "quienes hayan desempeñado cargos vinculados a la política en los cinco años anteriores" sean nombrados vocales del CGPJ" o la "independencia de la Fiscalía General del Estado".

"Reforma legislativa"

En ese sentido, las exigencias apenas difieren de la última propuesta realizada por el PP al Gobierno en el mes de julio para la ansiada renovación del máximo órganismo de gobierno de los jueces. Una vez más, han descartado renunciar "a promover una reforma legislativa en la que, como exige la UE, los jueces elijan a los jueces". 

Sin embargo, ahora González Pons ha puesto sobre la mesa la posibilidad de "elegir este órgano con el actual sistema", indicando que no se escudan en la "discrepancia con respecto al modelo para obstruir la renovación del CGPJ". 

Génova destaca que comparte "la preocupación enunciada" por el presidente del Tribunal Supremo sobre "la situación en la que se encuentra la Justicia española". Por otro lado, insiste en que la única ambición de la nueva dirección de Feijóo ha sido "renovar, regenerar y reformar las instituciones, también las de gobierno de la Administración de Justicia". 

Ahora, remarca el responsable de negociar con el Ejecutivo, no quieren "dejar pasar la oportunidad que ha brindado el inicio del año judicial para intentar de nuevo que se supere este bloqueo".