Política SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA (IIII)

Los españoles piden menos luces de Navidad, recortar calefacción en lo público y seguir con las nucleares

Una mayoría de ciudadanos aboga por estas recetas para hacer frente a la crisis energética y cumplir con el ahorro pactado con Bruselas.

6 septiembre, 2022 02:54

Las consecuencias este invierno de un corte de suministro del gas ruso podrían ser devastadoras para Europa y, en menor medida, para España. De ahí que sea necesario el ahorro de energía. Para ello la mayoría de españoles aboga por encender menos las luces de Navidad, recortar calefacción en lo público y seguir con las nucleares. 

Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que también desvela que un 73,1% se muestra partidario de alargar la vida de las centrales nucleares, como pide el Partido Popular. A ese porcentaje, además, contribuye una mayoría de votantes socialistas del 58,3% que también lo estiman oportuno. 

En cuanto al plan de ahorro aprobado por el Gobierno en el mes de agosto, hay que destacar que convence sólo a un 21,2% de los ciudadanos, ya que un 39% cree que las medidas son insuficientes y un 33,3% las ve excesivas.

En ese aspecto los seguidores de PP (7,7%), Vox (3,8%) y Ciudadanos (9,2%) son quienes más rechazo muestran al plan por considerar que sus normas son "excesivas". Entre los votantes de PSOE (56,3%) y Podemos (70,4%), por el contrario, hay una clara mayoría que cree que "se quedan cortas". 

Sobre las políticas contra el cambio climático en España, la gran parte de la opinión pública expresa su convicción de que "Se quedan cortas", incluido el grueso de votantes de PSOE (54,6%), Podemos (70,4%) y Ciudadanos (45%). Entre los fieles de PP y Vox, sin embargo, una gran parte considera que son excesivas.

Si atendemos a la percepción de las políticas contra el cambio climático de la Unión Europea, encontramos una situación similar. Una parte mayoritaria de los españoles (47,4%) considera que se quedan cortas, mientras que un 30% las ve excesivas.

Así vemos que en el espectro socialista una masa del 63,5% está con la primera hipótesis, al igual que los seguidores de Podemos, que en su mayoría (76,1%), también estima insuficiente la lucha contra el cambio climático de Bruselas. 

Para la reducción de ahorro energético para hacer frente al chantaje de Putin con el gas ruso, es conveniente recordar algunas de las medidas que están en vigor con el plan aprobado por el Gobierno: límites de 27º para el aire acondicionado en lugares públicos en verano y de 19º en invierno, apagado de escaparates en tiendas a partir de las 22:00 o la obligación de mantener cerrada la puerta en comercios. 

Entre las recetas por las que apuestan la mayoría de ciudadanos en caso de que se tuvieran que adoptar más medidas destacan: alargar la vida de las centrales nucleares (73,1%), la reducción de la calefacción en edificios públicos (65,2%) y menos luces de Navidad (61,6%).

En ese escenario de más restricciones por el contexto de guerra, llama la atención que hay una mayoría del 50,9% que bendice la reactivación de las centrales de carbón. En la izquierda, esta medida recibiría un respaldo del 30,4% de votantes socialistas y el 17% de Podemos. 

Al otro lado, en la derecha, el apoyo es mayor. Entre los votantes del PP habría una mayoría del 65%. Aunque, en este sentido, lo más destacable es el respaldo de un 81% de votantes de Vox. Y es que el partido de Santiago Abascal defiende la necesidad de "no despreciar" el carbón en el mix energético. 

Recientemente el Partido Popular ha defendido que una de las soluciones para no tener problemas con el suministro de energía es prolongar la vida de las centrales nucleares que hay en España. 

Esta medida ha recibido numerosas críticas por parte del Gobierno y los partidos de la izquierda. Sin embargo, es vista para una mayoría del 73,1% de los ciudadanos como la opción prioritaria. Lo más destacado, además, es que a ese porcentaje no sólo contribuyen los votantes del PP y Vox, sino que también la mayoría de votantes del PSOE (58,3%). 

A la emergencia energética como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, se le suma un verano devastador, con un registro récord de temperaturas máximas en España. La sequía se convierte como uno de los principales problemas que asolan al país y el calor extremo contribuye a los incendios que han arrasado con innumerables hectáreas de monte. 

Sobre la relación entre el cambio climático provocado por las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la subida de temperaturas este verano, hay una amplia mayoría que sí conecta una cosa con la otra (57,6%). 

El único partido en el que la mayor parte de sus votantes (71,2%) se muestra negacionista con esta realidad es Vox, en sintonía con lo que defienden los líderes de la formación. En el Partido Popular, sus seguidores se muestran divididos sobre este aspecto. 

Por último, los españoles sí muestran menos unidad en la creencia de que el cambio climático está detrás del incremento de los incendios forestales este verano en España. Aunque la mayor parte sustenta esta teoría, la diferencia con quienes la rechazan es de apenas un 1%. 

La mayor parte de votantes del PSOE y Podemos (81,2% y 83,4%) sí encuentran el vínculo entre el calentamiento global y el incremento de los incendios. En Ciudadanos un 45% piensa lo mismo, mientras que hay más partidarios (48,6%) que disienten. 

En cuanto a los seguidores de PP, la mayor parte de ellos (62,3%) no encuentran relación entre cambio climático-incendios, un porcentaje que se eleva al 82% si se atiende a lo que opinan los votantes de Vox. 

Ficha técnica

1.200 entrevistas en toda España, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia Integra, entre los días 29 de agosto y 3 de septiembre de 2022.

La muestra se pondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. La convergencia x iteracción del equilibraje del 97% (error para intención directa=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.