La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política

"Hartos de tomaduras de pelo": Oramas, contra la treta de tramitar decretos como proyectos de ley

"Nos han engañado dos años tramitando decretos como proyectos de ley para incluir medidas", denuncia la portavoz de Coalición Canaria.

25 agosto, 2022 09:22

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha estallado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por decir que tramitará como proyectos de ley los reales decretos para, a la postre, no incluir enmiendas.

"Esto es algo que ya han hecho otras veces. Nos han engañado durante dos años tramitando decretos como proyectos de ley para incluir medidas. Ya estamos hartos de tomaduras de pelo", ha denunciado Oramas.

En efecto, desde el inicio de la legislatura, el PSOE ha utilizado el mismo señuelo en al menos 18 ocasiones: logra el apoyo de sus socios para convalidar un decreto aprobado por el Consejo de Ministros, con el compromiso de tramitarlo como proyecto de Ley.  Pero a continuación, como la norma ya está en vigor, el PSOE mete el proyecto de Ley en un cajón: congela su tramitación en la Cámara y nunca llegan a votarse las enmiendas presentadas por el resto de grupos.

Oramas también se ha quejado de que el Gobierno no haya aprobado un acuerdo para excluir a Canarias del decreto sobre el ahorro energético. Señala que no ha tenido en cuenta las condiciones de Canarias en dicho decreto porque allí "no hay gas" ni tampoco trenes.

"No ponemos la calefacción en invierno y el aire acondicionado se pone sólo cuando hay calima, que es sólo seis o siete veces al año", ha apuntado Oramas este jueves en RNE.

[El PP apoyará el decreto de los autónomos pero votará no al plan de ahorro si mantiene las 'frivolidades']

La portavoz de Coalición Canaria cree que es "absurdo" que a los comerciantes y hosteleros se les obligue ahora a "un cerramiento" de sus locales para ahorrar energía "cuando se hizo una apertura con la Covid". Afirma que las empresas tienen que invertir una media de 3.000 euros cada una para cumplir con el decreto. 

Oramas también ha denunciado que el decreto no cumple en absoluto con las necesidades de Canarias porque, además de no tener gas, en las islas "no hay trenes". "Y no se nos financia el 100% de los autobuses", ha añadido.

"Y se baja el IVA en la Península y aquí no hay IVA", ha replicado al Gobierno, al que también critica por abrirse a tramitar el decreto de ahorro energético como proyecto de ley.