La ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo de Ministros en la Moncloa.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo de Ministros en la Moncloa. Alberto Ortega / Europa Press

Política AHORRO ENERGÉTICO

El Gobierno emplaza a Feijóo a ir a las estaciones a decir a los viajeros que rechaza el bono gratis

La ministra Portavoz ha reprochado la postura del Partido Popular con el decreto de ahorro energético, preguntando "de parte de quién está".

23 agosto, 2022 14:35

A dos días de que se tramite en el Congreso de los Diputados el plan de ahorro energético, el Gobierno redobla la presión sobre el Partido Popular para que cambie de postura. Este martes Moncloa ha emplazado a Feijóo a ir a estaciones de trenes a decir a los viajeros que rechaza el bono gratis. 

Una vez reanudado el curso político con la reunión ordinaria del Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez ha criticado duramente la postura contraria que ha adoptado el principal partido de la oposición con el decreto que recoge las medidas de ahorro comprometidas con Bruselas y que se convalida este jueves en el Parlamento. 

En rueda de prensa, ha defendido que desde que dieran luz verde al plan, el pasado uno de agosto, el Ejecutivo ha requerido el apoyo de todas las fuerzas políticas de la Cámara Baja para sacar adelante su tramitación. 

Emplaza a Feijóo

Sin embargo, no ha aclarado si ha habido una negociación expresa con el Partido Popular. La ministra Portavoz se ha limitado a emplazar a su líder a "que vaya a Atocha, o se marche a la estación de Valencia, que hable con un trabajador y le diga que si por él dependiera no tendría la gratuidad". 

Palabras que se refieren a una de las medidas estrella que recoge el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania: la bonificación al 100% del abono de transporte en Renfe. 

[Nervios en Moncloa: el 'no' del PP y las dudas de ERC fuerzan a negociar contra reloj el decreto energético]

Desde el Gobierno consideran que el "no por el no" de Alberto Núñez-Feijóo pone a su formación política en un brete con la ciudadanía, ya que resulta "incomprensible" su rechazo a unas medidas que no sólo combaten la "amenaza de Putin", sino que "continúan con la senda de ayudas y protección a estudiantes y familias".

A menos de cuarenta y ocho horas de que la norma aterrice en la Cámara Baja, el voto del PP, en línea con el tono exhibido en las últimas semanas, se sitúa en el no. Esto ha despertado indignación en Moncloa, que, por otro lado, tampoco tiene garantizados el resto de apoyos, una tónica ya habitual en cada iniciativa legislativa. 

Amenaza de Putin

La ministra Portavoz considera que la respuesta que han dado los populares al plan es "una frivolidad". Además, ha acusado a Génova de posicionarse en contra sin haberse, siquiera, leído el texto. Por ello ha insistido en recordar que se trata de un "compromiso con la Unión Europea para combatir la amenaza de Putin". 

El Gobierno ha hecho especial pedagogía para remarcar cuál es su compromiso: "Estar siempre del lado de los sectores afectados", contraponiendo que mientras ellos aprueban medidas para ayudar a estudiantes y familias, la oposición sólo se dedica a boicotearlas. 

[Cs votará contra el decreto energético porque "somete a familias y empresarios a restricciones imposibles"]

"Si el PP Si vota que no, tendrá que explicarnos de parte de quién está. ¿Por qué no está del lado de las familias? ¿Por qué no está del lado de sus propios colegas europeos?", se ha cuestionado Isabel Rodríguez. 

En cuanto a algunas de las soluciones que han planteado en Génova para garantizar el abastecimiento energético, el Gobierno ha subrayado que no han recibido ninguna propuesta en firme. 

También lamentado la ministra portavoz que la única alternativa del primer partido de la oposición sea "volver a las nucleares", reprochando que esto no recuerda "ni a finales del siglo pasado".

Al resto de fuerzas de la cámara, Rodríguez ha hecho un llamamiento para contar con un "apoyo mayoritario". También para los socios parlamentarios ha habido toque de atención: "La ciudadanía no comprendería que ningún grupo pueda decir que no para tener abonos gratuitos en transporte, becas o ayudas en sectores afectados". 

Tren Bejís

Por su parte la responsable de Transportes, Raquel Sánchez, ha desvelado que el cálculo que manejan en su ministerio es que las rebajas de Renfe supongan un ahorro de entre 600 y 1.000 euros por familia. 

También se ha referido la ministra al reciente incidente en la localidad de Bejís, Castellón, donde un tren quedó atrapado por el fuego: "Estamos a lo que resulte de la investigación judicial. Evidentemente, dicho esto, estamos trabajando desde el mismo día para ver cómo podemos mejorar". 

Por último, ha intervenido en la rueda de prensa la titular de Sanidad, Carolina Darias, quien ha dado cuenta de la aprobación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Un organismo que nace con la dotación de 9,45 millones de euros para este año y del que se desconoce su director ni la ubicación final. 

En cualquier caso, Darias ha celebrado que esta institución de nueva creación servirá, entre otras cosas, para "estar mejor preparados y más protegidos" ante futuras pandemias.