El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Lanzarote junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Lanzarote junto al presidente canario, Ángel Víctor Torres. Europa Press

Política CRISIS ENERGÉTICA

El Gobierno descarta una conferencia de presidentes exprés por la energía y no la reunirá hasta fin de año

El presidente Sánchez mantiene el pulso con Feijóo, que ha pedido adelantar la cita entre el Ejecutivo y las CCAA para abordar el plan energético. 

9 agosto, 2022 03:41

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contempla atender a la petición del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, de convocar una conferencia de presidentes exprés para resolver las dudas generadas por el plan de eficiencia energética que entra en vigor este miércoles.

Así lo han trasladado fuentes de Moncloa a EL ESPAÑOL, que confirman que el segundo cónclave del año con los presidentes autonómicos -el primero fue en marzo, en La Palma- tendrá lugar en Cantabria "después de verano", seguramente hacia finales de año. 

El Ejecutivo no se plantea en ningún caso adelantar esa conferencia por la solicitud del presidente del PP al hilo de la polémica generada en torno a las medidas de ahorro energético

El rechazo frontal a esas medidas liderado por la Comunidad de Madrid ha terminado por convertir el compromiso de reducir un 7% el consumo de energía en un pulso entre el Ejecutivo y la oposición.

Mientras que los primeros se niegan a retroceder, los segundos endurecen la crítica e insisten en pedir otras recetas. En el equipo de Feijóo, de hecho, abogan por hacer una serie de "recomendaciones" en vez de "imposiciones".  

[El Gobierno mantiene el decreto aunque reconoce que el pequeño comercio necesitará "más ayuda"]

En la conferencia sectorial de Industria de este lunes ningún representante autonómico trasladó al Gobierno la petición de convocar la conferencia de presidentes, según han confirmado a este periódico fuentes del Ministerio de Transición Ecológica. La petición fue puesta sobre la mesa por Feijóo el sábado.

Es más, señalan desde el equipo de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que "el tono en general fue muy conciliador". Al parecer, casi todos los consejeros se comprometieron a aportar propuestas al plan de contingencia que se terminará de perfilar en las próximas semanas y que se presentará en Bruselas en septiembre. 

En el citado encuentro, incluso regiones gobernadas por el PP mantuvieron la moderación, salvo los representantes del Gobierno madrileño. Desde Moncloa no dudan en calificar como "obstruccionista" la postura de Isabel Díaz Ayuso, que ya ha anunciado un recurso judicial al plan de ahorro por considerar que invade sus competencias. 

"Insumisión"

Mientras que los conservadores insisten en pedir la retirada del plan o una prórroga para poder consensuar las medidas, el Ejecutivo insta una y otra vez al cumplimiento de las mismas.

Es más, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que existen paralelismos entre la postura de Isabel Díaz Ayuso y la "insumisión" que exhibieron los independentistas catalanes en 2017. 

Desde el Ejecutivo recuerdan que habiendo recibido el decreto ley el visto bueno del Consejo de Ministros y con su entrada en vigor prevista para las próximas horas, no se puede dar marcha atrás. Por ello claman por su aplicación, defendiendo que se trata de una cuestión de "unidad, responsabilidad y solidaridad". 

[Sánchez pide a las CCAA "cumplir con la ley" y tacha al PP de "oposición destructiva y negacionista"]

El presidente del Gobierno, de hecho, no ha dudado este lunes en cargar duramente contra la oposición, tildándola de "destructiva y negacionista". Pedro Sánchez no ha querido verbalizar su negativa a convocar a los presidentes autonómicos y se ha limitado a reprochar la actitud del PP. 

Plan de contingencia

Pero sabe que acceder a este requerimiento del presidente popular sería dar el brazo a torcer. Por eso no habrá una reunión inmediata entre el Gobierno y los líderes autonómicos. En las próximas semanas, eso sí, en Moncloa esperan que se abra una negociación con el principal partido de la oposición para el plan de contingencia.

Se trata del texto definitivo que contendrá todas las medidas para reducir el consumo energético. Cabe recordar que en Génova no decidirán la postura sobre la convalidación del decreto que mañana entra en vigor hasta que no tomen el pulso del Ejecutivo, precisamente, de cara a ese nuevo plan. 

En caso de que el Gobierno no recoja las peticiones de Feijóo, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el PP no apoyará en el Congreso de los Diputados la convalidación de la norma que contiene las primeras medidas de ahorro.