Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, pasa por delante de Sánchez, Calviño y Díaz, este miércoles en el Congreso.

Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu, pasa por delante de Sánchez, Calviño y Díaz, este miércoles en el Congreso. Efe

Política DEBATE DE LA NACIÓN

Sus socios piden a Pedro Sánchez pasos en "la plurinacionalidad" tras su retorno a "la izquierda"

PNV, ERC, Bildu y BNG presentan propuestas de resolución que se votarán hoy pidiendo el reconocimiento de la plurinacionalidad.

14 julio, 2022 02:36

Prueba superada para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno utilizó el Debate sobre el estado de la Nación para animar a los suyos, para lanzar a Alberto Núñez Feijóo el mensaje de que aún no está políticamente muerto y para recontar sus apoyos parlamentarios para llegar hasta el final de la legislatura.

Sus socios del llamado bloque de investidura le renuevan el acuerdo para acabar la legislatura, pero le exigen pasos hacia el reconocimiento del “Estado plurinacional” y este mismo jueves lo someterán a votación en sus propuestas de resolución que cierran el debate.

Menos de un mes después de las elecciones andaluzas que dieron al PP un enorme triunfo y al PSOE una nueva derrota, las encuestas siguen siendo adversas a Sánchez, pero ha logrado dominar la agenda y llevar la iniciativa con la cumbre de la OTAN y el Debate del estado de la Nación que terminará este jueves.

Declaración de Aitor Esteban

Todos los socios parlamentarios, los que facilitaron su investidura, se han felicitado de las medidas anunciadas por Sánchez que le devuelven a "la izquierda" y han dado a entender que están dispuestos a seguir dándole apoyo hasta el final de la legislatura. Con algunos reproches y exigencias, pero con compromiso de apoyo.

Queda el escollo de los Presupuestos para 2023 que deben empezar a tramitarse en otoño, pero incluso así podría seguir la legislatura hasta junio o diciembre con una prórroga de los actuales.

[Podemos propone eliminar el 0,7% para la Iglesia en el IRPF y denunciar los acuerdos con el Vaticano]

Además, quedan algunos proyectos pendientes, como la Ley de Vivienda que se tramita en el Congreso o la Ley de Secretos Oficiales que debe ver el Consejo de Ministros este mismo mes.

Y, sobre todo, le quedan retos planteados por su socios para acometer lo que hasta ahora ha apartado: la política territorial y, más concretamente, el conflicto con Cataluña y las reivindicaciones del País Vasco.

"Reconer las naciones"

Se lo recordó el martes el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y este mismo viernes Sánchez se reúne con el presidente de la Generalitat para relanzar la llamada mesa de diálogo entre España y Cataluña.

El presidente del Gobierno expuso desde la tribuna su intención de abordarla, buscando acuerdos concretos, sin esperar a un acuerdo de conjunto. El debate se cierra para Sánchez son la asignatura pendiente de restablecer relaciones con ERC, tras un agrio enfrentamiento con Rufián.

Y se lo ha recordado este miércoles el portavoz del PNV, Aitor Esteban, desde la tribuna en la segunda jornada de debate: “No ha arriesgado usted nada. Seguramente pensará que la reivindicación catalana o vasca, sus deseos de ser reconocidas como naciones, va a desinflarse con el tiempo. Nada más lejos de la realidad.

Le ha reprochado que haya “ocultado a sus socios vascos y catalanes como si huyera de la peste, asumiendo que nuestra compañía podría lastrar su resultado electoral”, durante las campañas de las autonómicas en Madrid, Castilla y León y Andalucía.

“¡Quítese ya los complejos de encima! Si lo hiciera, por fin su electorado podría verle como alguien que no está a dos aguas, amedrentado por la vociferante derecha y sus corifeos en demasiadas ocasiones”, concluyó Esteban.

El PNV ha presentado una propuesta de resolución que “insta al Gobierno a reconocer la existencia de las naciones vasca, catalana y gallega. Impulsar los cambios constitucionales pertinentes a fin de reconocer la existencia de diferentes naciones dentro del Estado Español declarando la plurinacionalidad del mismo”.

Esas propuestas tienen un valor sólo político, ningún efecto práctico y, de hecho, en democracia se han aprobado miles y muchas de ellas no se cumplen, ni hay mecanismos para hacerlas cumplir.

Bildu, que hizo un esfuerzo por remarcar su distancia del terrorismo de ETA, le hizo un recordatorio similar por boca de su portavoz Mertxe Aizpurua: “No hay gobierno de progreso posible sin la concurrencia de las izquierdas soberanistas e independentistas vasca y catalana”.

[El PNV asume el impuesto a banca y energéticas y se ata a Sánchez hasta el fin de legislatura]

EH Bildu reclama junto a ERC y BNG, en una propuesta de resolución conjunta, “reconocer el carácter plurinacional del Estado y la naturaleza política de los conflictos nacionales, considerando la voluntad ciudadana y el diálogo como mejores instrumentos para resolver dichos conflictos”.

La tesis del Gobierno sigue siendo que estos partidos seguirán apoyándole, aunque sólo se apara evitar que gobiernen PP y Vox.

Como le ha recordado Aitor Esteban “el ‘no os lo podéis permitir’ como argumento para seguir apoyándole es una razón muy poco alentadora”.

El portavoz del PNV ha pedido a Sánchez no tener que enterarse de las medidas que tendrán que aprobar luego justo en el momento en que el Gobierno las aprueba.