Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, este martes a su llegada al Congreso de los Diputados.

Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, este martes a su llegada al Congreso de los Diputados. EFE

Política PARTIDO POPULAR

"Economía, economía y economía": Feijóo pide un Debate de la Nación que dé soluciones a la crisis

"La economía es el eje vertebrador de nuestro discurso, porque es la principal preocupación de los ciudadanos", subrayan en el PP.

6 julio, 2022 03:23

"Economía, economía, economía"... este será el eje fundamental de la intervención de la portavoz popular, Cuca Gamarra, y de las propuestas de resolución que el PP planteará durante el Debate sobre el estado de la Nación que se celebrará en el Congreso la próxima semana.

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, marcó ayer la pauta en el discurso pronunciado ante el Comité de Dirección del Grupo Parlamentario Popular, flanqueado por Gamarra y por el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto. Y así lo transmitió también a sus portavoces.

"La economía es el eje vertebrador de nuestro discurso, porque entendemos que en este momento es la principal preocupación de los ciudadanos", señalan fuentes de la dirección del PP.

[Feijóo se ofrece a Sánchez para unos Presupuestos de emergencia por la crisis "profundísima" que viene]

En su intervención, Feijóo pidió un "cambio de rumbo" en la política económica del Gobierno porque "ya no hablamos de síntomas, sino de hechos claros que indican nos dirigimos con mayor intensidad a una profundísima crisis económica".

"Cada vez hay más familias que no llegan a fin de mes. Hacer la compra se ha convertido en un suplicio para la mayoría de los españoles", añadido Feijóo, insistiendo en la necesidad de tomar medidas inmediatas para aliviar la situación de las familias.

Durante las últimas semanas, tanto Feijóo como otros dirigentes del PP han insistido en identificar al presidente Pedro Sánchez con José Luis Rodríguez Zapatero, quien primero negó la grave crisis que se iniciaría en 2008 y luego anunció la llegada de "brotes verdes", cuando lo peor estaba por llegar.

Otras fuentes populares indican que el PP estudia presentar como propuestas de resolución del debate varias de las medidas incluidas en el plan económico de Feijóo, como la eliminación de los impuestos que gravan los hidrocarburos -lo que permitiría una rebaja de hasta 50 céntimos por litro de gasolina, precisó el lunes Elías Bendodo-, la deflactación de los tipos del IRPF o un drástico recorte del gasto burocrático de la Administración.

Independencia judicial

Los populares buscarían así que el PSOE se vea obligado a mojarse sobre estas medidas, diseñadas para aliviar la situación de las familias y las empresas.

Gamara también planteará medidas para mejorar la calidad democrática y la independencia de las instituciones. En ese terreno, el PP se plantea llevar al debate propuestas para que los jueces y magistrados elijan a al menos una parte de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y para garantizar la independencia de la Fiscalía General del Estado.

Esta última fórmula se llevaría a cabo mediante una reforma del estatuto del Ministerio Fiscal, que garantice que el futuro fiscal general del Estado no haya ocupado con anterioridad ningún cargo político en la Administración (Dolores Delgado pasó en cuestión de días del cargo de ministra de Justicia al de fiscal general).

Cuca Gamarra denunciará también el "asalto" del Gobierno a las instituciones, como el CNI (cuya directora fue destituida por el escándalo de espionaje Pegasus), el CIS, Instituto Nacional de Estadística (INE), la CNMV o la empresa cotizada Indra.

Las propuestas que el PP quiere someter a votación buscarán poner en evidencia las contradicciones entre el PSOE y Unidas Podemos ante cuestiones como la necesidad de incrementar el presupuesto de Defensa y asumir los compromisos de España con la OTAN. 

En su intervención del martes, Alberto Núñez Feijóo sugirió algunas de las cuestiones sobre las que podrían girar las propuestas de resolución del PP. En el terreno de la educación, la necesidad de garantizar la enseñanza en castellano en toda España como lengua vehicular. 

[El rechazo de Podemos al aumento del gasto en Defensa aleja a Sánchez de sus terceros Presupuestos]

Al respecto, Feijóo ha denunciado la complicidad del PSC en la nueva normativa impulsada por los independentistas en el Parlament catalán para burlar la sentencia que garantizaba al menos un 25% de enseñanza en castellano.

Y en el terreno sanitario, el líder del PP ha reclamado que el Gobierno central amplíe las convocatorias de médicos MIR para paliar la falta de médicos de familia, tal como piden buena parte de las Comunidades autónomas, además de impulsar la especialidad de urgencias y emergencias.

La Memoria de Bildu

Pero todo está en el aire, a la espera de que la Junta de Portavoces del Congreso defina esta tarde el formato del Debate sobre el estado de la Nación, el primero que se celebra en los cuatro años de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

El PP considera una "falta de respeto" a las Cortes la decisión del Ejecutivo de imponer un Pleno extraordinario al final del debate, para impulsar la Ley de Memoria Democrática pactada con Bildu y aprobar, por procedimiento de lectura única, la reforma de la Ley del Poder Judicial para que el CGPJ pueda nombrar sólo a sus representantes en el Tribunal Constitucional.

[El PSOE rectifica: la Ley de Memoria investigará hasta 1978 pero hará un "estudio técnico" hasta 1983]

Con esta reforma, el Ejecutivo socialista espera revertir la actual mayoría en el Alto Tribunal: no quiere exponerse a nuevos reveses como los que supusieron las sentencias que declararon inconstitucionales los sucesivos estados de alarma durante la pandemia y la entrada del entonces vicepresidente Pablo Iglesias en la comisión delegada de asuntos inteligencia que controlaba el CNI.

Ya el pasado lunes, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, denunció que con esta maniobra el Gobierno ha "reventado" la negociación para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.

Pese a ello, el PP tiene previsto presentar "en los próximos días" su propuesta de pacto de Estado en materia de Justicia, que permita a los jueces y magistrados elegir a al menos una parte de los vocales del CGPJ, en línea con lo reclamado por la Unión Europea. 

En cuanto a la llamada Ley de Memoria Democrática, con la que Bildu y Podemos logran su objetivo de deslegitimar la Transición, Feijóo denunció ayer que los socialistas "han redoblado la guerra ideológica ante un enemigo imaginario. Sólo buscan división y enfrentamiento, en vez de moderación y estabilidad".