Pedro Sánchez posa junto a Joe Biden, presidente de EEUU, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la cumbre de Madrid.

Pedro Sánchez posa junto a Joe Biden, presidente de EEUU, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la cumbre de Madrid. Efe

Política CUMBRE DE LA OTAN

Sánchez prevé llevar al próximo Consejo de Ministros el refuerzo de la presencia de EEUU en Rota

El presidente quiere llegar al pleno extraordinario de julio en el Congreso. También podría aprobar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

30 junio, 2022 03:51

Pedro Sánchez prometió a Joe Biden que lo resolvería "lo más pronto posible". Y efectivamente, lo prevé hacer ya mismo. La solicitud de Estados Unidos de ampliar en un 50% su presencia en la base naval de Rota (Cádiz) será llevada al próximo Consejo de Ministros, según ha podido confirmar este diario en fuentes del entorno del presidente.

Así lo ha encargado a los servicios de Moncloa y ha puesto en marcha al Grupo Parlamentario para que se cumplan los plazos pedidos por Washington. En el mismo paquete, incluso, también podría acordarse en la próxima reunión del Gobierno el aval a la entrada de Suecia y de Finlandia a la OTAN.

Ambas decisiones encierran dos elementos clave. El primero, que son sendas enmiendas a un Convenio internacional con categoría de Tratado, el firmado para la Defensa común entre España y EEUU en 1988, y el signado en 1982 por el que España se adhería a la Alianza Atlántica.

Precisamente por eso, su ratificación tiene que hacerse por la doble vía de un acuerdo del Consejo de Ministros y su ratificación posterior en el Congreso de los Diputados. Y así, aprobar ambas decisiones en el próximo Consejo de Ministros es la única oportunidad que tendría Sánchez de llegar a tiempo para la semana del 11 al 15 de julio.

Sánchez quiere reunir en un pleno extraordinario el Debate sobre el estado de la Nación (12, 13 y 14 de julio) y, previsiblemente el viernes 15 -según fuentes parlamentarias consultadas-, un enorme volumen de iniciativas legislativas. A saber: la ratificación del nuevo decreto de medidas contra los efectos económicos de la guerra, la Ley de Memoria, la polémica contrarreforma de la Ley del Poder Judicial... y quizás hasta la Ley de Vivienda (aunque esta última ha vuelto a encallar).

A estas normas se añadiría ahora la votación parlamentaria de la enmienda al Convenio con EEUU y, posiblemente, la enmienda al Tratado de Washington, para que España dé su apoyo a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza Atlántica.

Esta última medida está pendiente, en todo caso, de que la Alianza Atlántica confirme que ese mismo día 5 de julio se firmarán, en la sede de la OTAN de Bruselas, los protocolos de adhesión de Estocolmo y Helsinki. El primer paso se dio este miércoles cuando, tras la segunda sesión de la cumbre, sellaban con Turquía el acuerdo para que el régimen de Recep Tayyip Erdogan levantara el veto. 

Cambio de aliados

La segunda clave es que, en ambos casos, cuentan con la oposición frontal de una parte del mismo Gobierno que las acordará. Unidas Podemos, que pretendía mantener un perfil bajo en sus críticas al socio mayoritario durante la semana de la cumbre de Madrid, ha roto la tregua acordada con el PSOE.

El presidente del Grupo Parlamentario Confederal, Jaume Asens, se descolgaba este martes en rueda de prensa con una crítica acerada a la "sumisión a EEUU" que supone, en opinión de los de Yolanda Díaz, la aceptación de dos nuevos destructores estadounidenses en Rota. 

Además, los morados -contrarios a la misma existencia de la OTAN- consideran una "provocación" a Rusia su nueva ampliación. Según los líderes de Unidas Podemos ha sido, precisamente, la ampliación continuada de la Alianza hacia el Este la que ha provocado que "Moscú se sienta amenazado" y haya "respondido" con la invasión de Ucrania.

Consultadas fuentes de los aliados habituales del Gobierno, la llamada "mayoría de investidura", tampoco es probable que ERC, Bildu o el resto vayan a dar el  a ninguna de estas dos iniciativas.

Sin embargo, el PSOE cuenta, "sin duda", con el voto favorable de los 89 diputados del Partido Popular, lo que le bastaría para sumar una mayoría aplastante en el Congreso. Así, de nuevo el presidente del Gobierno vería cómo es el PP el que le sirve de apoyo para los temas de Estado. Esto ocurrirá, sin duda, en el tema de la ampliación de la OTAN. No en vano, Alberto Núñez Feijóo ya lo dejó claro recibiendo a los embajadores sueco y finlandés en Génova.

Desde la dirección de la formación popular se advierte de que Sánchez "no puede contar con un cheque en blanco" por su parte. Pero que, "igual que en el decreto de medidas contra la inflación ha copiado algunas de las iniciativas que el presidente Feijóo propuso al presidente del Gobierno", lo mismo ocurre en el caso de EEUU y la OTAN.

En el PP recuerdan que el pacto de Estado que ofertó, hace apenas dos semanas, incluía una "profundización" en las relaciones transatlánticas como la ampliación de la presencia de EEUU en Rota. "Ya pasó con la bajada del IVA de la electricidad al 5% y ahora ocurre lo mismo en el acuerdo con EEUU", apunta un portavoz del PP en conversación con este diario.

En todo caso, los de Feijóo aguardarán a ver qué presenta el Gobierno en el Congreso para dar el  definitivo. "No nos han informado de nada, de modo que es mejor esperar". A pesar de ello, fuentes del Ejecutivo, advertían que "en políticas de Estado lo único que esperamos de un partido que pretende ser alternativa es que esté a la altura del momento crítico que vivimos como país, como socios de la UE y como aliados de la OTAN".