La ministra Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.

La ministra Ione Belarra, en el Congreso de los Diputados.

Política GOBIERNO

Belarra pide por carta a Albares y a Marlaska que conserven los vídeos para investigar el 'caso Melilla'

El fallecimiento de más de una veintena de personas en el último salto de la valla fronteriza ha abierto en canal al Ejecutivo.

29 junio, 2022 00:44

"Creemos especialmente importante que se guarden de forma inmediata y con todas las garantías las grabaciones de las cámaras situadas en la zona en territorio español, así como todas las comunicaciones realizadas y recibidas". Son palabras de Ione Belarra, líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, a sus compañeros Fernando Grande-Marlaska y José Manuel Albares, responsables de Interior y Exteriores respectivamente.

La líder morada se refiere a los sucesos acaecidos el pasado 24 de junio en la frontera entre Melilla y Nador, donde murieron varias decenas de inmigrantes que intentaban cruzar a España. Las dos facciones del Gobierno no están de acuerdo siquiera en la cifra de muertos. Belarra, en su carta, habla de 37.

Aunque no lo menciona expresamente, la ministra de Derechos Sociales ha tomado la iniciativa después de que Pedro Sánchez calificara como "bien resuelto" el trabajo de la gendarmería marroquí que, tal y como puede percibirse en las imágenes publicadas por EL ESPAÑOL, provocó un reguero de heridos y cadáveres.

["Murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda": así fue la avalancha en Melilla]

Desde que Moncloa acordó con Rabat su cambio de postura respecto al Sáhara –en unos términos que la opinión pública desconoce–, el presidente del Ejecutivo ha procurado esquivar cualquier enfrentamiento con Mohamed VI.

De hecho, las palabras de Sánchez han soliviantado a la oposición, a sus socios nacionalistas y a los ministros de Podemos, que han acabado elevando su queja por medio de la misiva de Belarra.

"Queremos transmitirles nuestra honda preocupación acerca de dichos sucesos (...) Siendo conscientes de la complejidad de la situación, no podemos sino compartir, como gran parte de la ciudadanía, la consternación", dice la sucesora de Pablo Iglesias.

"Máxima transparencia"

Belarra va más allá y pide a Sánchez "máxima transparencia acerca de las actuaciones que llevaron a cabo las fuerzas de seguridad marroquíes". Un extremo que no parece convencer al presidente socialista.

De manera paralela, la Fiscalía ha iniciado una investigación al considerar que pudieron vulnerarse "derechos fundamentales". Belarra, sin embargo, habla de "una investigación independiente que esclarezca lo sucedido".

Del mismo modo, la ministra de Derechos Sociales exige a Albares que ponga al consulado a trabajar en la "identificación de las víctimas" para que sus familiares "puedan dar sepultura a sus seres queridos".

"Consideramos que este episodio, que ha terminado en una terrible tragedia humana, debe llevarnos a replantear nuestro modelo migratorio y un sistema de externalización de fronteras que, de manera clara, no está a la altura de nuestros compromisos con el marco internacional de derechos humanos", concluye la carta de Belarra a sus compañeros.

En los últimos días, algunos miembros de la facción gubernamental de Unidas Podemos han participado en las marchas y convocatorias anti-OTAN. Las cartas de Belarra llegan después de que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, impidiera a Irene Montero contestar a preguntas sobre Marruecos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.