El presidente de EEUU, Joe Biden, junto a Felipe VI en el Palacio Real.

El presidente de EEUU, Joe Biden, junto a Felipe VI en el Palacio Real. Reuters

Política

Biden ante Felipe VI: "Gracias por el apoyo español en el norte de África y América Latina"

Biden agradece a España que sea anfitriona de la cumbre de la OTAN y subraya que la Alianza está preparada para afrontar la amenazas rusa.

28 junio, 2022 18:33

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció este martes el apoyo del pueblo español "no solo en lo relacionado con lo que pasa en Europa", sino también en el norte de África y Latinoamérica. "La ayuda y el apoyo han sido extremadamente valiosos", apuntó Biden en una comparecencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio Real.

El presidente de EEUU recordó que su país siempre ha tenido "grandes flujos migratorios": "Somos una nación de América. Una estadística interesante, creo, es que 24 de cada 100 estudiantes entre el grado 1 y el 12 (entre los 6 y los 17 años) hablan español".

En ese sentido recordó que en el pasado ya estuvo en Madrid cuando era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y señaló que "es maravilloso" estar de vuelta para hablar de las consecuencias de lo que ocurre hoy día en el mundo, en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

[Biden comunica a Sánchez el envío de dos nuevos destructores a la base naval de Rota]

Dijo que este es un momento de "inflexión histórica" en el mundo y que las cosas están cambiando "drásticamente" no solo en términos políticos, sino también en otros ámbitos por la pandemia y la crisis climática.

Agradeció a España que sea anfitriona de la cumbre de la OTAN que comenzará mañana miércoles, y subrayó que la Alianza está unida y preparada para "afrontar las amenazas de la agresión rusa". Biden subrayó que "no hay elección" ante lo que calificó como el abuso de poder más significativo desde la II Guerra Mundial.

Al inicio de su alocución, Biden bromeó con el rey español sobre la fama que tienen en un pueblo de Delaware, estado donde tiene su residencia privada, donde la gente aparece y se queda más tiempo del que debería.

[Biden promete a Sánchez luchar por una migración "ordenada y regular" en el norte de África]

"Aparecemos, nos invitan y estamos más tiempo del que deberíamos, por lo que tenga cuidado, a lo mejor nunca se regresa", apuntó, en alusión a su visita a España, la primera que realiza al país como presidente.

Biden siguió la broma destacando que EEUU y España comparten valores. "De hecho algunos sugirieron que no deberíamos ser un país independiente hace algunos años", agregó.

Antes de ser recibido por el rey, Biden se reunió con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, nada más llegar a Madrid procedente de la cumbre del G7 en Alemania.