Feijóo y Bravo este jueves en una reunión con los empresarios de Jaén.

Feijóo y Bravo este jueves en una reunión con los empresarios de Jaén. PP

Política ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Feijóo cree que en el PSOE hay quien "intenta beneficiarse de Vox": "Es su principal aliado”

Nieto cambia de estrategia: le asegura a Moreno que no cuente con su abstención para facilitar un gobierno del PP-A sin Vox.

16 junio, 2022 14:57

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que en el PSOE hay quien "intenta beneficiarse de Vox" porque "es su principal aliado". "Esto es de hace mucho tiempo, es su principal aliado y, por tanto, al PSOE le va bien así", ha argumentado.

Tras reunirse con los empresarios de Jaén, Feijóo ha tenido una intervención pública junto con Elías Bendodo y Juan Bravo. Más allá de los socialistas que "intentan beneficiarse" del partido que lidera Macarena Olona en Andalucía, el presidente de PP ha asegurado que también hay quienes han tenido responsabilidades de Gobierno y que "siguen siendo políticos de Estado".

Sobre estos últimos, ha asegurado que "entienden" que en el caso de que el PP tenga un resultado "muy claro, transparente y contundente", lo lógico "sería dejarle gobernar". 

El líder del Partido Popular, Alberto Núnez Feijóo, y el candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

El líder del Partido Popular, Alberto Núnez Feijóo, y el candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. EFE

Ha evitado pronunciarse sobre si pactaría el PP con Vox y ha defendido en todo momento que hacen una campaña electoral "para que no nos falten escaños y tener un resultado contundente"

[Juanma Moreno, decidido a ir a la investidura sin negociar con Vox si se acerca a los 50 escaños]

En el mismo sentido que Feijóo, esta mañana Juanma Moreno ha defendido también que el PSOE tendría que abstenerse. Aunque no se ha mostrado muy optimista: "caerá en saco roto porque Sánchez necesita a Vox".

Así lo ha indicado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha lamentado que el líder socialista, Juan Espadas, bajo ningún concepto va a apoyar su investidura. 

Esta postura es "incoherente" para Moreno porque si estuvieran en contra de Vox, "lo lógico sería que permitiese, aunque sea con la abstención, el gobierno que haya ganado las elecciones".

"Sin credibilidad"

Ante ello, el socialista les ha reprochado que no tienen "credibilidad" para "exigir" que su formación política facilite una hipotética investidura de Moreno porque no favoreció en 2018 la gobernabilidad del PSOE pese a que ganó las elecciones sin mayoría absoluta. 

Por último, también se ha alineado con esta postura de no facilitar el gobierno de Moreno la coalición de izquierdas Por Andalucía. Su candidata, Inma Nieto, había asegurado en varias ocasiones que se podría abstener para facilitar el gobierno del PP-A con Vox.

Sin embargo, hoy ha sido muy contundente: "Con nosotros que no cuente""El PP tiene un gazpacho con Vox impresionante y se lo tendrá que tomar él", ha señalado la líder de Por Andalucía en declaraciones al Programa de Ana Rosa.