Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el pasado 7 de abril en el Palacio de La Moncloa.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, el pasado 7 de abril en el Palacio de La Moncloa.

Política DEFENSA

Feijóo propone a Sánchez crear una red de satélites espía para detectar misiles y migrantes ilegales

El pacto de Estado de seguridad planteado por el PP incluye crear una División Espacial de las Fuerzas Armadas, como en EEUU y Reino Unido.

16 junio, 2022 03:24

El pacto de Estado sobre Defensa y Seguridad que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, planteó este miércoles al presidente Pedro Sánchez propone crear una División Espacial de las Fuerzas Armadas, para proteger el territorio nacional desde el espacio. 

Fuentes del PP explican que el objetivo es desplegar una red propia de satélites espía capaces de detectar el lanzamiento de misiles y el movimiento de tropas de otros países, pero también grandes movimientos migratorios que puedan afectar a la seguridad nacional.

Esta medida se basa en el Plan Director de Sistemas Espaciales elaborado en 2015 por el Ministerio de Defensa -entonces dirigido por Pedro Morenés-, que proponía invertir 1.740 millones de euros hasta 2030 para desplegar una red propia de satélites de comunicaciones seguras, observación, navegación y posicionamiento para las Fuerzas Armadas españolas.

La información que suministren estos satélites jugará por tanto un papel fundamental en las labores de inteligencia que desarrolla el Ejército.

[Feijóo ofrece a Sánchez su apoyo para evitar el boicot de Podemos a la OTAN y a las políticas de Defensa]

El PP quiere evitar así que España quede atrás de las iniciativas que han puesto en marcha, en los últimos años, países como EEUU, Francia y Reino Unido, que han integrado la carrera espacial en sus Fuerzas Armadas.

"Para defender Estados Unidos, no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio", dijo Donald Trump en junio de 2018, al anunciar la creación de una fuerza militar dedicada a operaciones en el espacio.

Esta Fuerza Espacial se sumaría a las otras cinco ramas de las Fuerzas Armadas de EEUU: el Ejército de Tierra, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera. El proyecto finalmente no fue tan lejos y quedó integrado en la Fuerza Aérea.

Debate | ¿Satélites espía para detectar misiles y migración ilegal?

"Próximo campo de batalla"

Un año después, en julio de 2019, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que el tradicional Ejército del Aire pasa a denominarse Ejército del Aire y del Espacio, con la incorporación de "un gran comando del espacio”, que también pretende desarrollar su propia red de satélites, al servicio de la Defensa, independiente de otros países.

Todo ello desde la convicción de que el espacio constituye “el próximo campo de batalla” y el nuevo "teatro de rivalidades de las grandes potencias", señaló Macron. 

Por su parte, el Reino Unido cuenta desde abril de 2021 con un Comando Espacial conjunto para la Defensa, integrado por personal de la Royal Navy, el Ejército de Tierra, la Royal Air Force (RAF) y el Servicio Civil.

Este Comando Espacial colabora estrechamente con el Centro de Operaciones Espaciales del Reino Unido (SpOC), la red de satélites de comunicación militar Skynet y la red de alerta temprana de misiles balísticos RAF Fylingdales, cuyo objetivo es evitar un ataque sorpresa con misiles.  

El Comando Espacial del Reino Unido también tendrá en el futuro la función de reclutar y entrenar a personal para trabajar en el espacio en misiones militares.

De una forma más modesta, el Gobierno español creó en marzo de 2020 el Consejo Nacional de Seguridad Aeroespacial, que tiene entre otras funciones detectar amenazas en el "espacio aéreo terrestre y ultraterrestre”. 

Está presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), el general Javier Salto Martínez-Avial, mientras que la vicepresidencia corresponde al general de brigada Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional.

¿Cómo se financia la propuesta de Feijóo? El documento que remitió ayer miércoles al presidente Pedro Sánchez apuesta por elevar la inversión en Defensa hasta el 2% del PIB (tal como reclama la OTAN a todos sus socios) de aquí al año 2030. De esta cifra, el 20% se destinaría a programas de inversión en equipamiento e I+D+i.

"Guerra híbrida" de Putin

El PP quiere impulsar también una Ley de Financiación de la Defensa Nacional para garantizar su suficiencia económica y la modernización de los medios técnicos de las Fuerzas Armadas. 

La guerra de Ucrania, señalan los populares, ha puesto en evidencia nuevas amenazas para la seguridad nacional, como la "guerra híbrida" impulsada por Vladímir Putin, que incluye ciberataques y grandes campañas de intoxicación informativa.

Por ello la propuesta de pacto de Estado de Feijóo también reclama ampliar las capacidades digitales de las Fuerzas Armadas, con la posible constitución de una unidad dedicada a la seguridad en el ciberespacio.

En la actualidad, desarrolla estas labores el Centro Criptológico Nacional adscrito al CDI, cuya labor ha cuestiono el propio Gobierno debido al hackeo de los teléfonos móviles del presidente Pedro Sánchez y de varios miembros del Consejo de Ministros con el software Pegasus.

[Nueve informes del CNI alertaron a Pedro Sánchez sobre el peligro de Pegasus en los últimos 3 años]

La titular de Defensa, Margarita Robles, optó por destituir a la directora del CNI, Paz Esteban, como exigían los socios independentistas del Gobierno.

Alberto Núñez Feijóo remitió ayer miércoles al presidente Pedro Sánchez su propuesta de pacto de Estado sobre Defensa y Seguridad, acompañada por una carta en la que expresa su "preocupación" por las "inciertas consecuencias" de la crisis diplomática abierta con Argelia y por la "falta de unanimidad en el seno del Gobierno al respecto del papel de España en la OTAN".

Al respecto, Feijóo quiere que a OTAN garantice la completa integridad territorial de sus Estados miembros (incluyendo también, por tanto, las islas Canarias, Ceuta y Melilla) y que mejore la seguridad y protección de la frontera sur de la Unión Europea, ante la creciente inestabilidad en el norte de África.

En el mismo sentido, pide que la OTAN estreche su colaboración con los países del área del Pacífico (menciona expresamente a Corea del Sur, Japón, Singapur, Australia y Nueva Zelanda) y de América Latina.

Pero uno de los detonantes de Feijóo ha sido el boicot de todos los ministros de Podemos al acto celebrado la semana pasada en el Teatro Real de Madrid, para conmemorar el 40 aniversario de la integración de España en la OTAN.

El líder del PP pide a Pedro Sánchez que traslade a todos los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado su propuesta de pacto de Estado, para conseguir un consenso lo más amplio posible ante la Cumbre de la OTAN que Madrid acogerá los días 29 y 30 de junio.

La iniciativa de Feijóo servirá de este modo para poner en evidencia que Pedro Sánchez no puede contar ni con Podemos ni con la mayoría de sus socios parlamentarios (como los independentistas de ERC y Bildu) para consensuar cuestiones de Estado como la seguridad nacional.