Una amplia mayoría de votantes cree que el PP ganará las elecciones de Andalucía, según SocioMétrica.

Una amplia mayoría de votantes cree que el PP ganará las elecciones de Andalucía, según SocioMétrica.

Política SONDEO EL ESPAÑOL - SOCIOMÉTRICA

Más de un 57% cree que el PP ganará en Andalucía y sólo un 11% piensa que lo hará el PSOE

Espadas tiene la esperanza de que el voto útil engrose al PSOE en detrimento de Por Andalucía y Adelante Andalucía, pero eso no lo reflejan las encuestas.

13 junio, 2022 02:49

Noticias relacionadas

Hasta un 57,3% de los electores andaluces cree que el Partido Popular será la opción más votada en la cita del próximo 19 de junio. Así se desprende del último sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Tan sólo un 11,4% cree que se impondrá el PSOE y un 20,9% no sabe contestar.

El resultado de esta encuesta muestra lo que viene configurándose como realidad desde antes incluso de que empezara la campaña: el actual presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ganará las elecciones, pero no tiene claro con quién y cómo podrá gobernar.

De ahí que en su reciente entrevista con este diario pidiera "prestado" el voto a quienes apoyaron al PSOE en 2018. Así –dejó entrever– no le hará falta pactar con Vox. Aquella afirmación soliviantó ostensiblemente a la dirección del PSOE. Adriana Lastra, después de reunirse con la Ejecutiva de su organización, le contestó: "Eso es no conocer en absoluto a los socialistas".

Desde Yolanda Díaz a Pablo Iglesias pasando por Juan Espadas, han reconocido la "desmovilización" que atenaza a la izquierda, pero el candidato del PSOE se muestra optimista tras recorrer estos días pueblos y ciudades. Sin embargo, sólo uno de cada diez andaluces, según esta encuesta, cree que ganará el 19-J.

Es importante el matiz de la pregunta realizada en el sondeo: "¿Qué partido cree que saldrá como ganador y más votado?". No se trata de la preferencia de los encuestados, sino del pronóstico acerca de lo que ocurrirá. Las formaciones a la izquierda del PSOE casi no entran ni en la quiniela y sólo un 7,4% piensa que Vox ganará las elecciones.

Dicho de otra manera: estos datos parecen reafirmar la tesis según la cual el vencedor está claro, pero no la fórmula de gobierno. Además, en esta era de la fragmentación, ganar en las urnas ni siquiera garantiza la presidencia. Basta con echar un vistazo a los resultados del último ciclo electoral.

Vamos, ahora sí, con el deseo: "¿Qué partido le gustaría que saliese más votado y pudiera liderar el gobierno de coalición?". En este caso, el PP también se impone (22,8%), pero los números resultan muchísimo más ajustados. De hecho, el porcentaje más alto es el de quienes mencionan "otros" en lugar de un partido: 26,1%.

El PSOE se encuentra a apenas seis puntos (16,9%). Después le siguen Vox (13,7%), Por Andalucía (9,4%), Adelante Andalucía (6,4%) y Ciudadanos (4,8%). Del mismo modo que el voto útil, piensa Juanma Moreno, puede beneficiar al PP en detrimento de Vox y Ciudadanos; Espadas tiene la esperanza de que ocurra lo propio con el PSOE en relación a Teresa Rodríguez e Inmaculada Nieto.

Este diario publicará próximamente la última encuesta de las elecciones andaluzas. Está por conocer la intención de voto, pero los datos aquí reflejados parecen abonar un resultado según el cual Juanma Moreno se verá obligado a sumar con Vox y Ciudadanos.

La cuestión es: ¿está dispuesto el actual presidente de la Junta a incluir a Macarena Olona como vicepresidenta? ¿Y si no lo hace? ¿Está dispuesto Vox a repetir la fórmula de 2018 y sostener al gobierno desde la oposición?