Yolanda Díaz abraza en Iñigo Errejón durante el acto de 'Por Andalucía' en Málaga.

Yolanda Díaz abraza en Iñigo Errejón durante el acto de 'Por Andalucía' en Málaga. Álex Zea (EP)

Política

Yolanda Díaz sella su alianza con Errejón en detrimento de Podemos

Errejón valora "la perseverancia" como seña de identidad de Díaz, mientras Pablo Iglesias convoca la presentación de su libro en Cádiz.

12 junio, 2022 15:48

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha sellado este domingo su alianza con el portavoz de Más País, Íñigo Errejón, junto a quien va a "caminar" desde "ya mismo"

"Lo mejor está por llegar", le ha asegurado Díaz a Errejón, con quien se ha fundido en un largo abrazo en este domingo en Málaga. Es el segundo mitín en el que arropa a la candidata a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto.

Este movimiento va en detrimento de Podemos, que no ha estado precisamente presente en el acto, aunque también ha convocado en Andalucía. Tanto Pablo Iglesias como el candidato de la coalición Por Andalucía por Cádiz, Juan Antonio Delgado, han estado en San Fernando en la presentación del libro 'Verdades a la cara'.

Acto de 'Por Andalucía' este domingo en Málaga.

Acto de 'Por Andalucía' este domingo en Málaga. EP.

Eso sí, Iglesias ha brindado su apoyo y cariño a la militancia de Por Andalucía y a su candidata Inma Nieto. Ha asegurado en que si la gente de izquierda en Andalucía se moviliza "después de las elecciones habrá un gobierno decente".

Este ha sido el segundo acto de la campaña andaluza en el que ha participado Yolanda Díaz. En el primero lo hizo junto a Ione Belarra. En este caso, con Errejón, se ha mostrado mucho más entusiasta

"Querido Íñigo nos conocemos desde hace tiempo, hemos hecho muchas cosas juntos, pero creo que a partir de ya mismo lo mejor está por llegar", ha señalado Díaz. A continuación, ha agregado que "la política, no lo olvidemos, sirve para mejorar la vida de la gente, para construir, para pensar diferente, pero para caminar juntos". 

En los dos actos, la precandidatura de Díaz a las elecciones generales ha tenido gran protagonismo. Los asistentes la han jaleado con cánticos de 'presidenta, presidenta' y la candidata andaluza ha asegurado que "cada día que casa es un día que está más cerca que veamos a la primera mujer presidenta del Gobierno de España".

Díaz parece encantada con tomar la campaña andaluza como trampolín a Moncloa. En el acto del sábado por la noche llegó a afirmar que estaba dispuesta a "dar un paso para ganar España".

Tanto Díaz como Errejón han coincidido en mostrarse como la "alternativa" al bipartidismo, a quienes "quieren derogar la reforma laboral" y las "políticas fallidas" de PP y Vox. "Sé que en Andalucía hay muchas personas que no saben si ir a votar, pero os digo que no podéis resignaros, no hay alternativa", ha argumentado Díaz.

Punto de inflexión

La coalición de 'Por Andalucía' es un punto de inflexión para 'Sumar', el proyecto de Yolanda Díaz. Fuentes del entorno consideran que el salto ya está dado y que lo relevante del proyecto es que no tiene por qué descartar a nadie. La inclusión o no de Podemos dependerá de la voluntad del mismo, según trasladan fuentes cercanas a la coalición a El Español.

La clave del proyecto de Díaz será que nadie se sienta damnificado y para ello toman como conejillo de indias a 'Por Andalucía'. Ha sido la primera vez que se ha rehecho una candidatura unitaria con un espacio tan amplio, no parece que sea la última.

El próximo 8 de julio, Díaz escenificará el lanzamiento de 'Sumar' en un evento en Madrid e iniciará el llamado "proceso de escucha" con el que tiene previsto recorrer el país durante seis meses.