La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un pleno de la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en un pleno de la Asamblea de Madrid. EP

Política COMUNIDAD DE MADRID

Podemos acusa a Ayuso de tener un "concepto de Educación nazi" por recurrir la 'Ley Celáa'

La presidenta dice que los morados quieren sustituir a "los Reyes Católicos por los de Galapagar" o "las sátiras de Quevedo por las de Echenique".

9 junio, 2022 10:54

Noticias relacionadas

Unidas Podemos ha asegurado este jueves en la Asamblea de Madrid que Isabel Díaz Ayuso tiene "un concepto de la Educación propio de la Alemania nazi". El recurso judicial interpuesto por la presidenta frente al nuevo currículo de Bachillerato ideado por el Gobierno, así como su empeño por revisar el contenido "ideológico" de los nuevos textos, sería, en el argumentario podemita, algo así como el equivalente contemporáneo a la quema de libros de 1933.

La portavoz de la formación morada en Vallecas, Carolina Alonso, ha tildado a la baronesa popular de "irresponsable" y la ha comparado con Vladímir Putin e, indirectamente, con Adolf Hitler. "Si quiere eliminar alguna palabra, empiece por vagas, malcriadas, mustias o amargadas", ha criticado Alonso en referencia a algunas descalificaciones deslizadas por Díaz Ayuso a la oposición en la Cámara regional. 

Pero los insultos han provenido este jueves de la bancada de la izquierda. "Se lo deberían hacer mirar. Vista su reacción y las formas, hemos tocado la tecla", ha respondido Ayuso en referencia a su esfuerzo por contrarrestar una ley -la LOMLOE o Ley Celaá- que "nadie pidió y se pactó durante la pandemia con los nacionalistas, sin buscar el consenso con la comunidad educativa ni con la sociedad civil".

Esta norma, ha recordado la líder popular, fulmina en la asignatura de Historia los hechos previos a 1812 e introduce términos que la Comunidad de Madrid no adoptará, tales como "diversidad identitaria", "emergencia climática" o "sociedad igualitaria".

Es por eso que Díaz Ayuso ha finalizado su respuesta a la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, que son ellos quienes quieren "la cultura de los porros y las pagas": "Quieren cambiar a los romanos por perroflautas, a los Reyes Católicos por los reyes de Galapagar o las sátiras de Quevedo por las sátiras de Echenique".

La alusión al portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, responde a que éste atacó ayer a la presidenta madrileña: "Está a cuatro cervezas de empezar a quemar libros en la Puerta del Sol".

Entroncaba, así, la ofensiva de Ayuso contra la agenda educativa del Gobierno de España con la política del Ejecutivo regional de mantener abiertas las terrazas durante la pandemia, que la izquierda intentó ridiculizar tildando de "tabernaria".

La respuesta de la baronesa popular este jueves ha apuntado a una polémica jota que el político aragonés cantó delante de otros dirigentes de Podemos en 2016, en una sobremesa: "Chúpame la minga, Dominga, que vengo de Francia...". 

"Cromañones con móvil"

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha utilizado hoy sus intervenciones en la Cámara regional para apuntalar su ofensiva contra la LOMLOE. Una norma que pretende, según ha asegurado, convertir a los niños en "cromañones con teléfono móvil".

Isabel Díaz Ayuso responde a la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso.

Isabel Díaz Ayuso responde a la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso. Efe

"Si quitan la memoria, el cálculo o la Historia de la Educación van a tratar a las nuevas generaciones como a cromañones con móvil", ha criticado Díaz Ayuso, que ya se posicionó en su día en contra de eliminar las notas númericas, de dejar pasar de curso sin límite de suspensos y de suprimir la Filosofía, como proponía el currículo de la ESO.

El decreto de Bachillerato, aprobado el pasado mes de mayo, fulmina el estudio retrospectivo de la Historia, pero el Gobierno de la Comunidad de Madrid no adoptará la propuesta del Ministerio de Educación. Así las cosas, la asignatura que se estudiará en la región abordará Al-Ándalus, la reconquista de la península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes Católicos, la conquista de América, etc. 

El Ejecutivo de Ayuso tampoco incorporará aquellos nuevos libros educativos que, en aplicación de la LOMLOE, pasarán a adoptar la perspectiva de género, insistirán en la "memoria democrática", se referirán a los animales como "seres sintientes" y censurarán el "machismo" de filósofos como Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Nietzsche u Ortega y Gasset. Entre otras inclusiones polémicas.

En este sentido, el Gobierno regional ha adelantado que no adoptará los nuevos libros del curso 2022-2023 para evitar el "adoctrinamiento" de los alumnos. Se mantendrán los del curso pasado. Y es que los nuevos, en palabras de Ayuso, pretenden "cambiar los mundos de Sofía (sic) por los mundos de Sánchez".

"Yo lo que estoy haciendo es velar por la calidad de la educación y, desde luego, trasladarle a las familias que claro que importan las notas, los diplomas, los reconocimientos, los contenidos...", ha zanjado Ayuso en el pleno de este jueves.