La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comparece este lunes en Puerta del Sol.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, comparece este lunes en Puerta del Sol. Efe

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso recurre el currículo de Bachiller al Supremo: "Intentan politizarlo e ideologizarlo todo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia que en la región no se estudiarán los nuevos libros de texto propuestos por la 'Ley Celaá'.

6 junio, 2022 12:32

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado un paso más en su batalla educativa contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras negarse a eliminar las notas númericas, a dejar pasar de curso sin límite de suspensos y a suprimir la Filosofía de la ESO, ha anunciado este lunes que ha recurrido el currículo de Bachillerato que fija la LOMLOE -también conocida como Ley Celaá-  ante el Tribunal Supremo.

"Intentan politizarlo e ideologizarlo todo", ha justificado la dirigente madrileña, que ha cargado duramente contra una norma que, en su opinión, "se pergeñó a escondidas y en el peor momento de la pandemia, y se está llevando a cabo con plazos imposibles de cumplir, con las peores artes y con afán de ingeniería social". "Buscan transformar la sociedad a su medida", ha afeado Ayuso al Gobierno de España.

"Esta reforma [la LOMLOE o Ley Celaá en referencia a su impulsora, la exministra de Educación, Isabel Celaá] no puede ejecutarse sin debate", ha abundado la presidenta desde Puerta del Sol, acompañada por el consejero de Educación, Enrique Ossorio, que ha censurado los nuevos textos porque están "cargados de ideología".

La Comunidad de Madrid recurre el currículo de Bachillerato de la Ley Celaá ante el Tribunal Supremo

"Están volando [los miembros del Consejo de Ministros] los puentes entre pasado, presente y futuro. Las nuevas generaciones no sabrán quiénes son, de dónde vienen y, por tanto, las dejan en un limbo sin futuro. Se les está instrumentalizando ante un presente de crisis y ante un futuro por hacer", ha denunciado Díaz Ayuso.

Por todo lo expresado, la baronesa popular -la única que ha presentado un recurso contra este decreto, pero informando antes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo- ha dejado claro que no se va "a callar" y usará "todas las herramientas del estado de Derecho, con lealtad, pero con firmeza". Incluso si esto supone recurrir también al Tribunal Constitucional, opción que ha dejado abierta.

El currículo de Bachillerato

La fecha escogida para el anuncio no parece casual. Este lunes los estudiantes de Bachillerato comienzan la Selectividad y, además, se cumple un mes desde que el currículo recurrido ante el Supremo apareció en el Boletín Oficial del Estado. Su versión final fulmina en la asignatura de Historia de España los hechos previos a 1812.

Pero la Comunidad de Madrid no adoptará la propuesta del Ministerio de Educación. Así las cosas, la asignatura que se estudiará en la región abordará Al-Ándalus, la reconquista de la península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes Católicos, la conquista de América, etc. También hará hincapié en el terrorismo de ETA.

Tampoco incorporará aquellos nuevos libros educativos que, en aplicación de la LOMLOE, pasarán a adoptar la perspectiva de género, insistirán en la "memoria democrática", se referirán a los animales como "seres sintientes" y censurarán el "machismo" de filósofos como Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Nietzsche u Ortega y Gasset. Entre otras inclusiones polémicas.

En este sentido, el Gobierno regional ha adelantado que no adoptará los nuevos libros del curso 2022-2023 para evitar el "adoctrinamiento" de los alumnos. Se mantendrán los del curso pasado. Y es que los nuevos, en palabras de Ayuso, pretenden "cambiar los mundos de Sofía (sic) por los mundos de Sánchez".

Por último, desde Puerta del Sol han adelantado algunos de los conceptos del currículo que ellos se niegan a incluir. Entre estos figuran "diversidad identitaria", "emergencia climática", "relaciones de género" (Historia de España), "validez matemática de diferentes perspectivas" (Matemáticas) o "sociedad igualitaria" (Química).