La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta el Plan Terra en un acto reciente.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta el Plan Terra en un acto reciente. Europa Press

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso vuelve a retar a Pedro Sánchez: mantendrá Filosofía en la ESO pese a la nueva ley educativa

La presidenta madrileña recurrirá a su Ley Maestra de Libertad Educativa para evitar que esta y otras medidas lleguen a la Comunidad de Madrid.

31 marzo, 2022 00:33

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso es de facto la líder de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez, al menos hasta que Alberto Núñez Feijóo tome las riendas del Partido Popular este fin de semana. Y aún así seguirá ejerciendo como azote del Ejecutivo. En este empeño, mantendrá la asignatura de Filosofía, pese a que el último decreto de la LOMLOE la excluye de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El Gobierno madrileño seguirá dando la batalla ideológica en el campo educativo, enfrentándose a la nueva Ley de Educación, la LOMLOE (antes conocida como Ley Celaá, en referencia a la exministra), por todas las vías legales. Así lo ha anunciado la Consejería de Educación regional.

Fuentes de Puerta del Sol aseguran que sólo pretenden "subsanar" lo que consideran un "craso error": que se suprima una materia "esencial para el desarrollo de los alumnos" como es la Filosofía en esta etapa obligatoria de la enseñanza.

Así, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso revertirá la medida tomada por el Consejo de Ministros este martes, publicada en el BOE un día después, que ha aprobado la sustitución de la Filosofía por Educación en Valores cívicos y éticos, así como la supresión del "estudio cronológico" de la Historia o de los mapas físicos y políticos. Medidas, todas estas, muy criticadas por muchos docentes.

A partir de la entrada en vigor de la LOMLOE, el próximo curso, se eliminarán las puntuaciones numéricas de las notas (sólo habrá "aprobados, notables, suficientes o sobresalientes"); la asignatura de Inglés pasará a adoptar "valores ecosociales"; en Música y Plástica se animará a los alumnos a romper los "roles de género"; en Física y Química se luchará por construir una sociedad "más justa, equitativa e igualitaria"; las Matemáticas pasarán a ser "inclusivas", con "sentido socioafectivo"...

... En definitiva, un nuevo paradigma educativo que acabará con los exámenes de recuperación, que desprecia el valor de la memoria en el aprendizaje y en el que no existirá un límite de suspensos, pero que contará con "perspectiva de género" y hará hincapié en las "identidades" y en las "emociones".

Todo esto, en palabras de la presidenta madrileña, sólo servirá para construir "una juventud sin futuro". "España tardará décadas en recuperarse del daño que está causando el sanchismo", ha censurado Díaz Ayuso en su cuenta de Twitter.

El Gobierno regional se ampara en la conocida como Ley Maestra de Libertad Educativa, aprobada el pasado mes de febrero, para continuar con su modelo de enseñanza sin entrar en contradicción directa con la redacción de la LOMLOE.

Oposición al Gobierno

Ayuso ha sido una de las voces más críticas con la otrora llamada Ley Celaá, porque "priva a los estudiantes del derecho constitucional a aprender el español y cercena la libertad de las familias para elegir la educación concertada y especial". Entre otras razones.

También con la llamada "armonización fiscal" que prepara el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, y que en la práctica supondrá una subida de impuestos a los madrileños. Contra esta, Ayuso ha presentado su Ley de Autonomía Financiera, que será finalmente aprobada con los votos de Vox en la Asamblea de Madrid.

Por si fuera poco, la presidenta madrileña ha llevado ante la Fiscalía, a través del Grupo Parlamentario Popular que lidera12 contratos de siete empresas "relacionadas" con el Gobierno de Pedro Sánchez para que se investigue la compra de mascarillas. Esto, en respuesta a los ataques de la izquierda por el contrato público de compra de mascarillas vinculado a su hermano

Y es que Isabel Díaz Ayuso, convertida en una de las figuras más populares de su partido, "va a tener un papel fundamental" en la labor de oposición del PP al PSOE y Unidas Podemos en lo que resta de legislatura. Así lo aceptan tanto desde Génova como desde Puerta del Sol.

Es por eso por lo que Ayuso seguirá manteniendo este perfil beligerante con el Gobierno de España cuando Alberto Núñez Feijóo asuma el liderazgo del nuevo Partido Popular. El dirigente gallego confía en que la presidenta madrileña le ayude a alcanzar Moncloa en 2023, y por eso respetará que tenga su propia agenda nacional e internacional. Esta pasa ahora por mantener la Filosofía en la ESO contra el empeño de Pedro Sánchez.