Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, este miércoles en el Congreso.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, este miércoles en el Congreso.

Política CONGRESO

Echenique dice que Ayuso "está a cuatro cervezas de quemar libros de texto en la Puerta del Sol"

El portavoz de Podemos ha exigido a Pedro Sánchez firmeza contra la "extrema derecha": "Tender la mano a Feijóo es darle alas a Vox".

8 junio, 2022 11:08

Noticias relacionadas

Pablo Echenique ha dedicado gran parte de su intervención en el Congreso a atacar a la "ultraderecha". Lo ha hecho cuando, en teoría, iba a dirigirse al presidente del Gobierno tras escuchar su opinión sobre el asunto del Sáhara. La manera de unir ambas cuestiones ha sido esta: "Si el PSOE tiende la mano a Feijóo, se da alas a Vox".

Echenique concibe que la "gran pregunta" del presente es esta: "¿Cómo se frena el ascenso de la extrema derecha?". Y esa es la pregunta que le ha trasladado a Sánchez. "¿Cómo evitamos que los negacionistas, machistas, homófobos y los mayordomos de los millonarios acaben en el Gobierno? Mucha gente se lo pregunta con miedo".

El portavoz de Podemos, sin embargo, no limita a Vox la proliferación de la "extrema derecha". También cree que estas ideas prosperan en el Partido Popular, en concreto a través de Isabel Díaz Ayuso, sobre la que ha dicho: "Está a cuatro cervezas de empezar a quemar libros en la Puerta del Sol".

Se ha referido así al recurso judicial interpuesto por la presidenta de la Comunidad de Madrid frente al nuevo currículo de Bachillerato ideado por el Gobierno. Ayuso, además de la maniobra en los tribunales, anunció que investigará los nuevos libros de texto por considerarlos "ideológicos" y "partidistas".

La segunda parte de la frase de Echenique no es baladí. Entroncaba con la política de apertura de terrazas durante la pandemia, que la izquierda intentó ridiculizar llamando "tabernaria" a la presidenta de Madrid. Finalmente, ella le dio la vuelta al ataque y acabó haciendo suyo el término.

Esto ha provocado la respuesta de la cuenta del PP de la Comunidad de Madrid en Twitter, que ha recordado una polémica jota que el político aragonés cantó delante de otros dirigentes de Podemos en 2016: "Chúpame la minga, Dominga...". "Si saben cómo me pongo para qué me invitan", han ironizado los populares madrileños.

Echenique, de nuevo respondiendo a la pregunta que se ha hecho a sí mismo y al propio Pedro Sánchez, ha dicho: "Esa pregunta se la están haciendo en Andalucía. Dentro de poco, se la harán en los municipios. Y a finales de 2023, se la harán todos los españoles. No es fácil responder".

"Me permito aportar la respuesta de nuestro espacio político. Hay que evitar el blanqueo del PP. Porque Vox es una escisión del PP. Nosotros tenemos principios y ofrecemos soluciones. Gobernemos con audacia y empatía", ha continuado.

En última instancia, Echenique le ha recordado a Sánchez que las posturas de PSOE y Podemos sobre el Sáhara –ése era el tema del día– "son distintas": "Ya conoce nuestra posición, que siempre ha sido la misma, la de las resoluciones de la ONU... y la que figura en el programa electoral del PSOE. Marruecos es la potencia invasora y el pueblo saharahui es un pueblo agredido".