Pablo Casado y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.

Pablo Casado y José Luis Ábalos, en una imagen de archivo. Europa Press

Política CONGRESO

Premio 'póstumo' para Ábalos y Casado; "castigo" a Olona: el juicio de la prensa a los diputados

Este martes, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) celebró la gala anual donde entrega sus galardones a diputados y senadores.

8 junio, 2022 04:07

Noticias relacionadas

Este martes por la noche, la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) celebró la tradicional gala que culmina con la entrega de galardones a diputados y senadores. Fue en el Hotel Palace, a las 20:30, y congregó a importantes dirigentes tanto del Gobierno como de la oposición.

Los premios que se conceden, que suelen ser la comidilla entre políticos a lo largo del año, funcionan de la siguiente manera: una vez se conocen los nominados, quienes votan son los propios periodistas que cubren la información de las Cámaras.

El galardón a "mejor relación con la prensa" recayó en manos de José Luis Ábalos (PSOE) y Cuca Gamarra (PP). Tuvieron que repartirse el trofeo, ya que se produjo un empate. El exministro lo celebró con su retranca habitual: "No sé si es póstumo... Lo interpreto de buen rollo". Sonaron las carcajadas.

Gamarra aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a los miembros del Gobierno presentes: "Ya que nos hemos repartido el premio... Es una señal de que alguien quiere pactos de Estado. Ya tenemos algo que compartir". Se impusieron en el recuento a Joan Capdevila (ERC) y Teresa Ribera (PSOE).

Laura Berja (PSOE) triunfó como diputada revelación, dejando sin premio en esa categoría a Marga Prohens (PP), Marta Rosique (ERC) y Mireia Vehí (CUP). La mejor eurodiputada fue Eugenia Rodríguez Palop, de Unidas Podemos, que no pudo recoger personalmente el distintivo.

Con el premio al "azote del Gobierno" llegó la sorpresa: estaban nominados Pablo Casado (PP), Teodoro García Egea (PP), Macarena Olona (Vox) y Carlos García Adanero (Navarra Suma). Los dos primeros no acudieron a la cena. Cabe mencionar que los listados se elaboraron hace ya varios meses, cuando no había tenido lugar la crisis del PP.

Aun así, el triunfador fue Casado, otro premio 'póstumo', como el de Ábalos. Salió a recogerlo en su nombre Javier Maroto, senador del PP, que encomió la oratoria del que fue líder de la oposición.

El "Emilio Castelar" al mejor orador es el plato fuerte de cada año. Se lo llevó Íñigo Errejón (Más País), que se impuso a Gabriel Rufián (ERC), Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Miquel Iceta (PSOE).

El "senador del año" fue Josep Lluis Cleries, de Junts Per Cataluña. Con mucha guasa, dijo: "Hoy estaba yendo al Senado y un periodista, por la calle, me preguntó cómo se llegaba. ¡El Senado existe!".

Edmundo Bal (Ciudadanos) ganó como "parlamentario más activo". Y justo después se libró de ser calificado como un "castigo para la prensa", distinción que recayó sobre Macarena Olona (Vox). Nadie pudo salir a recibir el galardón, ya que los de Abascal fueron los únicos que no asistieron al evento. Olona se impuso a Nadia Calviño (PSOE) y a Miriam Nogueras (Junts).

Yolanda Díaz fue nombrada "azote de la oposición". Por delante de María Jesús Montero, Adriana Lastra y Oskar Matute (Bildu). Gabriel Rufián, de ERC, prosperó como "parlamentario 2.0". Por último, Pablo Gómez Perpinya (Más Madrid) fue elegido "senador revelación".