Amanda Meller, exdirectora de Gabinete del ministerio de Irene Montero.

Amanda Meller, exdirectora de Gabinete del ministerio de Irene Montero. E.E

Política GOBIERNO

La falta de compromiso de Amanda Meyer (IU): por eso cesó Irene Montero a su número dos en Igualdad

Desde el Ministerio niegan que la decisión se haya tomado por razones políticas y argumentan un problema de encaje en el equipo. 

8 junio, 2022 03:28

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destituido este martes por sorpresa a Amanda Meyer, su directora de Gabinete. Montero no se ha querido pronunciar públicamente sobre las razones que la han llevado a tomar esa decisión, pero fuentes de toda solvencia explican a EL ESPAÑOL que no responde a razones políticas, sino a cuestiones estrictamente laborales. 

Dada la tensión y la tirantez que atraviesan las relaciones entre Podemos, el PCE e Izquierda Unida (partido al que pertenece Meyer) en la negociación por la coalición Por Andalucía se quiso ver en la destitución de la directora de gabinete una venganza de los morados.

La pareja de Meyer es Toni Valero, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y, a su vez, coordinador de la campaña de la candidata de la coalición de izquierdas en la región, Inmaculada Nieto.

Fuentes del Ministerio de Igualdad aseguran a EL ESPAÑOL que la decisión sobre Meyer no tiene nada que ver con discrepancias políticas, ni con guerras internas entre partidos, y que se debe a falta de compromiso y de encaje en el equipo ministerial.

Aunque dichas fuentes no han querido especificar más sobre las razones del cese, se trataría de un problema de índole laboral, relacionado con la insatisfacción de la ministra en el cumplimiento de las funciones de la jefa de gabinete.

Desde el Ministerio de Igualdad afirman también que la marcha de Meyer responde a un cambio de etapa en la dirección del gabinete tras la aprobación de la Ley del sólo sí es sí. "Amanda ha sido fundamental y esencial en el equipo del Ministerio de Igualdad y en todos los proyectos legislativos que ha impulsado el ministerio", recalcan en público.

Dos años y medio

Amanda Meyer, miembro de la dirección de IU y del Partido Comunista de España fue nombrada jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en enero de 2020, por lo que llevaba apenas dos años y medio desempeñando esa función.

Abogada y activista por los Derechos Humanos, Meyer fue secretaria general de la Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura en la Consejería de Fomento y Vivienda del gobierno de la Junta de Andalucía, desde junio de 2012 a febrero de 2015, y fue una de las principales promotoras de la Ley de la Función Social de la Vivienda.

En cuanto a su formación y trayectoria profesional, es especialista en Derecho penal y administrativo y fue abogada de la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo durante siete años.