La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el líder de Más País, Íñigo Errejón. Europa Press

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Yolanda Díaz aumenta su presencia en la campaña en un acto con Errejón e IU sin líderes de Podemos

Consuman su acercamiento, pero Errejón no coincidirá ni con Ione Belarra ni con Irene Montero.

7 junio, 2022 20:40

Noticias relacionadas

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aumenta su presencia en la campaña andaluza con un tercer acto para arropar a la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto.

Será en Málaga el próximo domingo y la novedad es que estará acompañada por el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien vuelve a mostrar un acercamiento hacia Díaz al margen de Unidas Podemos. No coincidirá con ningún líder a nivel nacional.

También asistirán dos dirigentes de IU, la propia candidatael coordinador general del partido en Andalucía, Toni Valero. El anuncio de este acto se ha producido el mismo día en el que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destituido a su número 2, Amanda Meyer, quien es pareja de este último.

La relación entre ambas se enturbió por las tensiones entre Podemos y el PCE e Izquierda Unida, a los que pertenece Meyer, en la negociación para la coalición Por Andalucía para las elecciones autonómicas para definir el candidato a la Junta y el convulso registro de la marca, donde la formación morada no está inscrita formalmente.

En esta misma jornada, Errejón se abría a compartir escenario por primera vez con dirigentes de Podemos tras la escisión. En ese acto sí estará presente el número dos por Málaga, el morado José Piña.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sí asistirá el próximo sábado a Córdoba y el martes 14 a Dos Hermanas, en el que también intervendrá el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En ambos actos sí coincidirá con Yolanda Díaz donde, para sellar su unión de cara a los andaluces, olvidarán las distancias que mantienen en el seno del Gobierno.

Quien no estará presente en esos actos será la otra ministra de Unidas Podemos, la de Igualdad, Irene Montero, quien finalmente no acudirá al de Dos Hermanas, que es el central. No obstante, está previsto que sí apoye a la candidata de Por Andalucía en algún acto durante la última semana de campaña.

Rechaza especular sobre alianzas

Para Errejón, por su parte, el acto en Málaga será su segundo acto en la campaña andaluza, tras el que tenía programado para este miércoles en Granada, que supone su estreno en la caravana de Por Andalucía.

La nueva presencia de Errejón se confirma después de que el líder de Más País se mostrase este mismo martes dispuesto a apoyar en cualquier acto que se le requiera a la coalición de izquierdas.

Con todo, ha rechazado especular sobre posibles alianzas de cara al ámbito nacional, dado que esta campaña no es un "castin para España" sino unos comicios netamente andaluces.

"Estoy a disposición de los actos que se me requieran. Lo importante es apoyar. Yo entiendo una parte del morbo, pero lo importante de la campaña es Andalucía y, por tanto, ser útiles", ha subrayado.

Por otro lado, Errejón no ha sido anunciado para otro de los actos relevantes de la campaña que tendrá lugar en Córdoba el próximo sábado con Díaz, Belarra; el secretario general del PCE, Enrique Santiago; la candidata a la Junta; el cabeza de lista por Cádiz y miembro de Podemos, Juan Antonio Delgado, y la número uno por Sevilla y dirigente de Más País, Esperanza Gómez.

En esta misma jornada, el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha entrado en campaña al hacerle una entrevista en su programa de radio a Inma Nieto en un momento de convulsión de la coalición ante el citado cese de Amanda Meyer por parte de Irene Montero.