El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 7 de junio.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 7 de junio. Alberto Ortega / Europa Press

Política CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno descarga de responsabilidad a Bolaños en Pegasus: "El juez le cita porque denunció él”

Ciudadanos, Vox y el Partido Popular vinculan la citación a Bolaños con su responsabilidad en la seguridad del móvil de Sánchez

7 junio, 2022 15:14

Noticias relacionadas

"Fue él quién presentó la denuncia". Así de rotundo se ha mostrado el Gobierno de España para justificar por qué el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha sido citado a declarar en el marco de la investigación del espionaje con el programa Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y miembros de su Ejecutivo.

Diversos grupos de la oposición han asegurado que la citación de Bolaños ponía en entredicho la teoría de que la responsabilidad de los ataques dependía directamente del CNI. Una argumento que se utilizó para justificar el cese de su directora, Paz Esteban, y que el propio presidente relacionó con "el fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno".

El Gobierno ha querido desmentir esa posibilidad y, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado que este hecho no cuestiona la responsabilidad de quién es el responsable de la seguridad en la Moncloa.

El juez de la Audiencia Nacional cita a Bolaños como testigo en el caso Pegasus Sara Fernández

"Le llaman porque es el ministro que denunció estos hechos y es la única razón. Absoluta transparencia al respecto", ha insistido la ministra portavoz Rodríguez. Además, ha usado su intervención para hacer gala de la "disposición" de actuar en el caso Pegasus.

Ha sido esta misma mañana cuando la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha manifestado que la citación a Bolaños era una demostración de que la seguridad de los teléfonos de los miembros del Gobierno "recae en el ministro".

Según el PP, citar a Bolaños "desautoriza la versión" que ofreció el Gobierno sobre el espionaje. Desde el inicio, el Ejecutivo "derivó la responsabilidad" al Centro de Nacional de Inteligencia (CNI) y "entregó la cabeza de su directora, Paz Esteban, por exigencia de los independentistas", ha recordado Gamarra.

Y no sólo el PP cree que Bolaños "ha tenido algo de responsabilidad" en el caso Pegasus. Ciudadanos y Vox también han invitado al ministro de la Presidencia a responder sobre la responsabilidad que tenía en la seguridad de los móviles del Gobierno.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado que han de comparecer ante el instructor todas las personas que puedan dar cuenta de lo que sucedió.

Por eso, ha subrayado que en presencia del magistrado Bolaños tendrá que decir lo que "sin ningún sonrojo se negó a contestar en sede parlamentaria" sobre su responsabilidad en la seguridad de los móviles de los miembros de la Moncloa.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también ha vinculado la citación al hecho de que el ministro fuera "responsable de la seguridad del móvil del presidente". 


En una comparecencia en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha asegurado que la responsabilidad de la seguridad de los dispositivos recae en la Secretaría General de Presidencia, ocupada por Bolaños cuando se produjo el ataque.

Es por eso por lo que "entiende" que el juez tenga interés en llamarle a declarar. "Lo que no comprendo es por qué se destituyó a la directora del CNI", ha finalizado.