La líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, durante su intervención en el debate de RTVE.

La líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, durante su intervención en el debate de RTVE. RTVE.

Política

Macarena Olona embarra el debate: "Cocaína, burdeles, hembrismo, fanatismo climático..."

Ataca a Juan Espadas con el supuesto enchufe de su mujer: "Los funcionarios andaluces son la banda de Word Perfect". 

7 junio, 2022 01:34

Noticias relacionadas

La líder de Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha embarrado el debate que han protagonizado en la noche de este lunes los seis candidatos a la Presidencia de la Junta criticando el "fanatismo climático", haciendo referencia al hembrismo o intentando vincular al PSOE-A con la cocaína y los burdeles.

Ha arrancado su intervención congratulándose de que "por fin" tiene la oportunidad de dirigirse "sin manipulación". "Ha sido difícil, han intentado ilegalizar a Vox, han intentado ilegalizar mi candidatura. Han intentado que no podáis escucharme", ha afirmado Macarena de Graná, como ella misma se ha bautizado en otras ocasiones. 

En un debate (organizado por RTVE) en el que prevalecieron, por lo general, la corrección y el tono amable, la candidata de Vox puso las palabras y el verbo más agresivos, especialmente al hablar de inmigración y feminismo.

Olona ha invocado al "mundo rural" y a la industria frente al "fanatismo ambiental" de Juanma Moreno que, según asegura, ha convertido Cádiz o Linares (Jaén) en lugares olvidados. 

Los seis candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía antes del debate de RTVE.

Los seis candidatos a la Presidencia de la Junta de Andalucía antes del debate de RTVE. Joaquín Corchero/ Europa Press.

A Marín le ha tildado de ser "el felpudo de Sánchez", para después reivindicar que el dinero esté "en los bolsillos" y que "los niños andaluces no tengan que estudiar en barracones".

Uno de los momentos de mayor tensión en el debate ha sido el protagonizado por la líder de Vox cuando ha sacado a relucir el caso de la mujer del candidato socialista, Juan Espadas, en la comisión de investigación sobre su presunto enchufe en la Faffe: "Los funcionarios andaluces son la banda de Word Perfect". 

Niega la violencia de género

Una vez más, ha negado la violencia de género y ha asegurado que si llegara al gobierno andaluz cerraría "todos los chiringuitos ideológicos que pintan bancos de colores y semáforos".

Considera que "las leyes ideológicas y sectarias" aprobadas en Madrid y en Andalucía consisten en un "feminismo que lidera Irene Montero y todos representan". Unas políticas que, a su juicio, son "puro hembrismo, porque se basan en el odio patológico hacia el varón".

La cocaína, los burdeles

Al partido que ha azotado con más dureza ha sido el PSOE, mientras que al PP lo ha acusado de hacer una "gran traición" a los andaluces y "limitarse a gestionar el cortijo socialista". Además, Olona ha reprochado que tanto Moreno como Marín han vivido "muy cómodos".

De hecho, desde su primer minuto ha arremetido contra los políticos en general y lo ha expresado así: "Lo importante es que saquemos a Andalucía del furgón de cola de Europa, donde la han colocado los políticos de siempre: los de la cocaína, los de los burdeles...".

La candidata de Vox a la Presidencia de Andalucía, Macarena Olona.

La candidata de Vox a la Presidencia de Andalucía, Macarena Olona. RTVE.

Algunas de sus críticas han ido dirigidas al "despilfarro político" y a "las políticas del destierro de los jóvenes". Sobre el primer asunto, ha considerado que esta noche se ha escuchado a los políticos de siempre "con sus recetas de siempre". 

Respecto al destierro de los jóvenes, Olona lleva varios días atacando con dureza la tasa de desempleo juvenil que provoca la "ruptura de las familias" tras la emigración de los jóvenes. 

También ha elevado el tono cuando se ha referido a las políticas de inmigración e inseguridad en las calles, comparando a Andalucía como Saint-Dénis, un lugar donde "las mujeres y los homosexuales no pueden caminar tranquilos por la calle".

Aunque se ha presentado como nacida en Alicante, se ha mostrado "orgullosa" por sus "raíces españolas". "Y los mismos que se dan la mano en Madrid con el racismo catalán, son los que aquí me llaman inmigrante alicantina", ha criticado. 

Su punto más andalucista ha llegado cuando ha afirmado que quiere que su hijo crezca en la comunidad y "tenga el acento andaluz de su abuela y de sus bisabuelos".