Pedro Sánchez en su primer mitin en campaña electoral para el 19J.

Pedro Sánchez en su primer mitin en campaña electoral para el 19J. Europa Press.

Política

Sánchez y Espadas hacen 10 referencias a Vox en su mitin; Feijóo y Juanma Moreno, ninguna

Los socialistas se han referido siempre a la formación calificándola de ultraderecha, mientras que los populares lo han hecho con indiferencia.

6 junio, 2022 02:06
Noelia Ruiz Inma León I. P. Nova

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, han invocado a Vox diez veces en el primer acto que han compartido en la campaña electoral para las elecciones del 19-J.

Por el contrario, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, no han tenido ninguna mención expresa al partido liderado por Santiago Abascal este domingo. Aunque no lo han citado, sí han tenido alusiones a esta formación a la gallega, tratándolos con indiferencia.

Sánchez ha sido, con gran diferencia, quien más protagonismo le ha dado a Vox en su discurso. Lo ha mencionado siete veces y, en todas ellas, ha evitado pronunciar su nombre. Siempre se ha referido al partido como la ultraderecha, algo que choca con las alusiones que ha hecho al PP, al que ha mencionado expresamente en varias ocasiones.

De hecho, en la primera alusión se ha referido a la derecha y la ultraderecha juntas, ya que considera que cuando ambas están en la oposición "hay que tener mucha paciencia" por el "ruido" que generan.

Poco después, ha insistido en que ambos partidos saben que "la España progresista es mayoritaria" y, por ello, tratan de "abrumarla" para que "se dé por hecho que los únicos que pueden gobernar este país son el PP y la ultraderecha". 

"Votos intercambiables"

La igualdad de género ha sido la causa de la sexta y séptima mención a la ultraderecha, mientras que la octava y novena citas se han debido a una equiparación entre el PP y Vox: "Votar a la derecha o a la ultraderecha son votos intercambiables, porque al final se van a acabar entendiendo". 

En el caso del socialista andaluz, ha sacado a la palestra a Vox a la hora de abordar la violencia de género. "Hay quien se empeña en ocultar esa lacra", ha indicado Espadas. 

Pedro Sánchez y Juan Espadas se abrazan este domingo tras el mitin en Almería.

Pedro Sánchez y Juan Espadas se abrazan este domingo tras el mitin en Almería. PSOE.

En concreto, ha recordado que hace unos días, después de un presunto caso de violencia de género en Almería, "la ultraderecha se dedicó a quitar las señales que se colocaron en Cantoria para decir que era un municipio libre de violencia de género". 

La segunda y tercera mención de Espadas a esta formación han llegado a colación de los pactos con el PP. Espadas ha recordado que el PP-A "lleva tres años y medio apoyándose en la ultraderecha". "Ahora aspira a meter en el gobierno a la ultraderecha", le ha reprochado el líder socialista a Juanma Moreno.

PP no lo menciona

Aunque los populares no han tenido alusiones a este partido en sus intervenciones públicas de este domingo, sí que hubo referencias a la gallega en los actos del sábado. "Hay partidos que quieren acabar con las comunidades autónomas, que están en contra de las comunidades y luego quieren gobernarlas", criticó Feijóo desde Granada.

En el caso del presidente andaluz no hubo ninguna mención a Vox en su última intervención pública este domingo. El sábado cuando se encontraba en el Rocío afirmó, en una entrevista en Onda Cero, que ahora mismo no entraba en sus planes un gobierno como el del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la aldea del Rocío.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la aldea del Rocío. Europa Press

En una entrevista de EL ESPAÑOL, la primera que Juanma Moreno concedió en campaña electoral, argumentó que los socialistas se refieren tanto a la formación que lidera Macarena Olona en Andalucía porque "lo necesitan", ya que "su único argumento es el miedo después de 37 años".

PSOE ataca y confronta

Los diputados y senadores del Partido Socialista se reunieron el pasado miércoles en el Congreso para 'celebrar' el cuarto aniversario de la moción de censura de Mariano Rajoy. El acto fue liderado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién marcó las bases de la campaña electoral a sus dirigentes:"argumentar sin gritos y con serenidad".

Mensaje que, apenas una semana más tarde han olvidado sus altos cargos pero también él mismo. Frente al discurso "blanco" y con "cero polémica" de Juanma Moreno, Sánchez y los suyos han optado por el ataque y la confrontación directa.

El líder de los socialistas ha pasado de criticar al Partido Popular por "dedicarse a embarrar", "insultar y crispar", a ser su partido el que enfanga la campaña. Las declaraciones más sonadas han sido las del presidente del PSOE andaluz, Manuel Pezzi, que ha llamado “tontopollas” al líder nacional de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Pero no ha sido el único.

El candidato socialista a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha utilizado su encuentro de este domingo con simpatizantes para acusar a la candidatura de Moreno de ser una representación de la "derecha rancia, arcaica, en blanco y negro".

Lo cierto es que la línea marcada por Ferraz para estas elecciones está clara: acusar al Partido Popular de ser una derecha que "insulta y que crispa". El mensaje lleva repitiéndose desde la precampaña aunque el Partido Popular dice estar enfocando este periodo en un mensaje "muy neutro": "No valoramos lo que hagan o digan otros candidatos", insisten fuentes del partido.

El mensaje neutro y "bueno" del Partido Popular responde también a una estrategia política que adelantaba este mismo sábado Feijóo: rascar votos del PSOE. La postura moderada del presidente de la Junta intenta arrastrar votos del centro y lo han reconocido hasta en sus encuentros con simpatizantes.

Feijóo, durante el mitin ofrecido en el Mirador de San Nicolás, en Granada.

Feijóo, durante el mitin ofrecido en el Mirador de San Nicolás, en Granada. EP

"Se puede ser socialista y votar a Juanma Moreno", decía este sábado Feijóo. "Hasta el CIS de Tezanos", que recoge en su último sondeo que hay un 11% de trasvase de votos socialistas que van a ser para Moreno. "Y si lo dice el CIS, es que debe ser la leche", apostillaba.

Debate a seis este lunes

Tras un intenso arranque de campaña, este lunes no habrá mítines. Los diferentes candidatos aprovecharán el día para preparar el debate a seis en RTVE, una cita en la televisión pública que no ha estado exenta de polémicas.

Finalmente, la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, podrá participar. La Junta Electoral ha rechazado los recursos de Por Andalucía, que buscaban dejarla fuera de este encuentro para repartir menos votos de su bancada.

En cualquier caso, las expectativas de los partidos son altas porque es la primera vez que se medirán cuerpo a cuerpo los seis candidatos de los principales partidos que concurrirán a las elecciones del próximo 19 de junio.