La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa desde Puerta del Sol.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa desde Puerta del Sol. E.P.

Política PARTIDO POPULAR

Los barones del PP dejan sola a Ayuso en su última batalla legal contra la 'Ley Celaá'

Génova expresa su "apoyo" al recurso ante el Tribunal Supremo del Gobierno madrileño, pero admite que no habrá iniciativas similares en otras regiones.

6 junio, 2022 19:29

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no contará con la compañía de otros barones populares en su última batalla jurídica contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Pero sí con su respaldo. Génova descarta iniciativas legales similares en otras CCAA para combatir el "adoctrinamiento" del nuevo currículo de Bachillerato de la LOMLOE, pero expresa su "apoyo" a la dirigente madrileña.

Isabel Díaz Ayuso llamó al presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. Este expresó su "respeto absoluto" a la decisión, tal y como ha venido haciendo desde que su investidura por aclamación puso fin a las fricciones internas en el Partido Popular.

Y es que, tal y como informó EL ESPAÑOL, el presidente popular ha dejado las manos libres a la que es ahora mismo uno de sus principales activos políticos para combatir, a su manera, al "Gobierno más autoritario de la historia de España". Así se evidenció en el XVII Congreso Autonómico, donde Feijóo dejó claro -no sólo con palabras, sino con hechos- que no va a inmiscuirse en las decisiones del Gobierno de Puerta del Sol.

Así lo ha reiterado este lunes la número dos del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa celebrada en Génova 13. "La dirección era conocedora de la intención de la presidenta", ha dicho la portavoz, que ha admitido que los populares "compartimos esa inquietud, pero son las comunidades autónomas las que pueden llevar a cabo esa acción". "El respaldo es absoluto", ha insistido al ser repreguntada.

Sobre la falta de acompañamiento de otros barones en esta cruzada, Ayuso ha despachado el asunto arguyendo que ella es "presidenta de la Comunidad de Madrid por encima de las siglas del PP". Y pese a defender el recurso como de "extrema necesidad", ha expresado su "respeto" a lo que hagan otros Ejecutivos regionales.

El Gobierno de Murcia, presidido por Fernando López Miras, se ha comprometido a revisar el contenido de los nuevos libros de texto, pero no acudirá por lo pronto a los tribunales. Esto significa que Isabel Díaz Ayuso se ha quedado sola en su última batalla judicial contra Pedro Sánchez. Una batalla que puede tardar un año en resolverse, y que podría terminar en el Tribunal Constitucional.

La última batalla

El recurso presentado este lunes por la presidenta madrileña en Puerta del Sol es tan sólo su último enfrentamiento con el Gobierno central desde que accedió al poder en agosto de 2019. Tras explorar los choques en el terreno fiscal, epidémico y económico, ahora la dirigente madrileña se ha centrado en el educativo.

Primero le tocó a la nueva Ley de Universidades, contra la que ha cargado con dureza y ante la que se está planteando todavía un recurso ante el Constitucional. Luego al decreto de la ESO de la LOMLOE, que elimina las calificaciones, deja pasar de curso sin límite de suspensos y suprime la Filosofía. Ayuso se ha opuesto a todo eso.

Y ahora ha llevado ante el Tribunal Supremo el currículum de Bachillerato de la también conocida como Ley Celáa. Este lunes ha cargado contra la norma preconizada por la exministra de Educación, Isabel Celaá, porque "se pergeñó a escondidas y en el peor momento de la pandemia, y se está llevando a cabo con plazos imposibles de cumplir, con las peores artes y con afán de ingeniería social". 

La Comunidad de Madrid recurre el currículo de Bachillerato de la Ley Celaá ante el Tribunal Supremo

La Comunidad de Madrid no adoptará muchas de las propuestas incluidas en dicho decreto. Por ejemplo, la de fulminar en la asignatura de Historia de España los hechos previos a 1812. En la región se estudiará Al-Ándalus, la reconquista de la península por los reinos cristianos, el legado judío, los Reyes Católicos, la conquista de América, etc. También se hará especial hincapié en el terrorismo de ETA.

Tampoco incorporará aquellos nuevos libros educativos que, en aplicación de la LOMLOE, pasarán a adoptar la perspectiva de género, insistirán en la "memoria democrática", se referirán a los animales como "seres sintientes" y censurarán el "machismo" de filósofos como Platón, Aristóteles, Maquiavelo, Nietzsche u Ortega y Gasset. 

En este sentido, el Gobierno regional ha adelantado que no adoptará los nuevos libros del curso 2022-2023 para evitar el "adoctrinamiento" de los alumnos. Se mantendrán los del curso pasado. Y es que los nuevos, en palabras de Ayuso, pretenden "cambiar los mundos de Sofía (sic) por los mundos de Sánchez".

Por último, desde Puerta del Sol han adelantado algunos de los conceptos del currículo que ellos se niegan a incluir. Entre estos figuran "diversidad identitaria", "emergencia climática", "relaciones de género" (Historia de España), "validez matemática de diferentes perspectivas" (Matemáticas) o "sociedad igualitaria" (Química).