Santiago Abascal y Macarena Olona, el pasado viernes en Málaga.

Santiago Abascal y Macarena Olona, el pasado viernes en Málaga. EFE

Política ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

El PP cree que Macarena Olona se deshincha: "Sólo reunió a 500 personas en Almería y en Málaga"

La dirección nacional del PP confía en que Juanma Moreno pueda gobernar en solitario tras el 19-J, con la abstención de Vox.

31 mayo, 2022 03:20

Noticias relacionadas

La dirección nacional del PP se muestra convencida de que Juanma Moreno podrá gobernar en solitario la Junta de Andalucía tras los comicios del 19-J, con la abstención de Vox, cuyas expectativas electorales se están deshinchando, según sostienen los populares.

Como prueba de ello, fuentes de la calle Génova señalan que la candidata de Vox a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, "no logró reunir a más de 500 personas" en los dos actos de precampaña celebrados este fin de semana, pese a las grandes expectativas que había generado su partido.

Olona protagonizó el domingo un acto en Almería junto al presidente nacional deVox, Santiago Abascal. En este mitin, destacan los populares, los asistentes no alcanzaron el medio millar. Algo especialmente llamativo teniendo en cuenta que Almería fue la provincia en la que Vox registró su mejor resultado electoral en los comicios andaluces de 2018.

Dos días antes, la candidata de Vox celebró junto a Abascal otro acto de precampaña en el Paseo de la Farola de Málaga, ante cerca de 500 personas.

Los populares creen que ambas cifras demuestran que el tirón de Olona ante las elecciones del 19-J se deshincha, mientras en Vox se muestran convencidos de obtener al menos 26 diputados. 

Ante el 19-J, el PP aplica la nueva política de cortesía de Alberto Núñez Feijóo: ingnorar a Vox, marcar distancias y ni siquiera citar a este partido en sus discursos... para evitar las descalificaciones hacia una formación con la que puede verse obligado a pactar.

Las siglas de Vox y el término "extrema derecha" -que empleaba habitualmente Pablo Casado para referirse al partido de Abascal- han desaparecido de las intervenciones de los dirigentes del PP. 

Así lo hizo Feijóo en el mitin del domingo en Sevilla, en el que criticó veladamente a Vox, sin citarlo: "Los que nos critican, pero quieren gobiernar con nosotros, no han gestionado un euro público en su vida", afirmó.

Las encuestas

También el coordinador general Elías Bendodo ironizó este lunes sobre la candidata de Vox, Macarena Olona, sin mencionarla. "Para ganar las elecciones", ha dicho, "hay que saber y querer presentarse a las elecciones. Y esto puede afectar a uno o varios candidatos, de Andalucía o venidos a Andalucía".

No sólo aludía al tropiezo sufrido por Podemos, que registró fuera de plazo su candidatura conjunta Por Andalucía, sino también a los problemas que ha tenido Macarena Olona con su empadronamiento por Granada (circunscripción por la que es diputada nacional).

La dirección nacional del PP da por hecho que la lista de Juanma Moreno logrará sumar más diputados que todas las formaciones de izquierdas. Vox se vería obligado así a facilitar con su abstención la investidura de Moreno, como ocurrió con Isabel Díaz Ayuso tras los comicios del 4-M.

Según la encuesta de SocioMétrica publicada este fin de semana por El ESPAÑOL, el PP obtendría en estos comicios 47 escaños (el 35,7% de los votos): no alcanzaría la mayoría absoluta (que está fijada en 55), pero sumaría más que todos los partidos de izquierdas, que se quedan en 40: el PSOE obtendría 30 diputados (24,7%), Por Andalucía 9 (9,8%)y Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez sólo uno. Vox crecería hasta los 22 escaños (19,4%).

La 'locomotora' andaluza

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), vinculada a la Junta, difundió ayer lunes un sondeo que le es más favorable del PP: le otorga el 39,2% de los votos, mientras que el PSOE cae al 24,2% y Vox suma el 17,3%.

En rueda de prensa, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, se mostró ayer cauto alegando que las encuestas son "la foto fija de un momento, una PCR. Son un acicate para seguir trabajando, pero no está ganado nada porque las urnas aún no se han puesto. El PP va a pedir el apoyo de los andaluces rincón a rincón por toda Andalucía".

Los populares creen que el "mensaje transversal de Juanma Moreno está calando" en amplias capas de la población. También entre antiguos votantes socialistas que costatan que durante los últimos cuatro años la gestión de la Junta ha convertido a Andalucía en uno de los grandes motores de creación de empleo.

Así lo destacó Alberto Núñez Feijóo en el mitin celebrado el domingo en Sevilla junto a Juanma Moreno: "Andalucía ha pasado de ser el vagón de cola a la locomotora de España", señaló. La encuesta de SocioMétrica indica que el PP de Moreno logra atraer al 8,5% de los antiguos votantes socialistas y al 36,6% de los de Ciudadanos (Cs).

Bronca por la corrupción

Pero en el PP también temen que el exceso de confianza lleve a muchos votantes a quedarse en casa en la jornada del 19-J, dejando el terreno libre para que la poderosa maquinaria electoral del PSOE recupere parte del terreno perdido.

Aunque desde la calle Génova contemplan con escepticismo el arranque de la campaña de los socialistas. Pedro Sánchez acudió el sábado a Dos Hermanas (Sevilla) a respaldar al candidato Juan Espadas, junto a nueve ministros de su Ejecutivo.

Sánchez centró buena parte de su discurso en criticar la "corrupción" del PP. Desde la calle Génova le replican: "Hace falta valor para que un socialista venga a Andalucía a hablar de corrupción", donde el PSOE ha protagonizado un desfalco de 700 millones de euros públicos en el caso de los ERE.

El PP destaca que, para celebrar este acto, los socialistas eligieron un local con capacidad para apenas 500 personas, pese a que en Dos Hermanas cuentan con espacios como el Velódromo Municipal, que puede albergar hasta 5.000.

Ayuso en campaña

El presidenta nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitará seis provincias andaluzas de aquí a las elecciones del 19-J (cuya campaña electoral se inicia oficialmente en la noche del jueves, con la pegada de carteles), para apoyar al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Además del acto celebrado el pasado domingo en Sevilla, Feijóo participará en distintos actos en Antequera (Málaga), Jerez de la Frontera (Cádiz), Granada, Jaén y Almería. Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, estará presente en las otras dos provincias andaluzas: Huelva y Córdoba.

Feijóo y Juanma Moreno volverán a coincidir en el acto central de campaña, previsto en Antequera (será probablemente el día 11). En otros casos, el presidente nacional del PP participará en actos sectoriales con empresarios, trabajadores y simpatizantes del PP.

También van a visitar Andalucía los presidentes autonómicos del PP: ayer lunes lo hizo el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y este martes lo hará la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.