Alberto Núñez Feijóo promete el cargo de senador, este miércoles en la Cámara Alta.

Alberto Núñez Feijóo promete el cargo de senador, este miércoles en la Cámara Alta. Europa Press

Política

Feijóo se presenta en el Senado como "la antítesis al actual sanchismo" y dice que el PSOE "ha mutado"

El líder del PP espera celebrar el próximo 7 de junio su primer cara a cara con el presidente Pedro Sánchez en la Cámara Alta.

25 mayo, 2022 12:19

Noticias relacionadas

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha tomado posesión este miércoles de su escaño en el Senado, donde ha recalcado que el Partido Popular es "la antítesis al actual sanchismo".

En una declaración ante los periodistas, Feijóo ha reconocido las dificultades de su partido para alcanzar acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez. En el pasado, ha dicho, "tuvimos coincidencias con el PSOE. Pero el PSOE ha mutado, ya no es el PSOE de la Transición y la democracia en España".

Al respecto, ha anunciado que su partido mantendrá suspendidas hasta después de las elecciones andaluzas del 19-J las negociaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Partido de "mangantes"

"Me sorprende que Pedro Sánchez quiera hablar con un partido de mangantes", ha ironizado Feijóo. Aludía a las descalificaciones que el presidente del Gobierno dirigió al Partido Popular hace dos semanas, en la sesión de control celebrada en el Congreso de los Diputados.

Feijóo ha reconocido que le "desagradó profundamente" este término utilizado por Sánchez para referirse al PP. Sobre todo porque, según ha revelado, ambos líderes dedicaron "cerca de tres horas a hablar de la vuelta al respeto institucional", durante el encuentro que celebraron el pasado 7 de abril en la Moncloa.

En aquella ocasión, ha explicado, "el presidente y yo quedamos en retomar las conversaciones sobre el CGPJ. Dada la situación política en España y dado ese despropósito en el calificativo que el presidente nos trasladó, proseguiremos las conversaciones a partir del 13-J", ha anunciado.

"Vamos a intentar ser respetuosos con los intereses de los españoles, no del Gobierno", ha señalado Feijóo al respecto, "en caso de que ambos intereses coincidan, hablaremos". Fuentes oficiales del PP han explicado que los puentes con el PSOE "no están rotos, pero el clima está enrarecido" a causa de los constantes ataques que el Gobierno dirige al primer partido de la oposición.

Alberto Núñez Feijóo, durante su declaración ante los periodistas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado.

Alberto Núñez Feijóo, durante su declaración ante los periodistas, en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado. EFE

Feijóo establecerá en el Senado su despacho como líder de la oposición y espera mantener el próximo 7 de junio su primer cara a cara con el presidente Pedro Sánchez (al menos, así se lo ha confirmado el PSOE).

El Senado celebra dos Plenos al mes, que se inician con una batería de preguntas de control al Gobierno. Desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, la práctica habitual es que el presidente del Gobierno acuda una vez al mes para ser interpelado por los grupos de la oposición.

El presidente Pedro Sánchez sólo acude de forma ocasional (únicamente lo ha hecho dos veces en lo que va de año), aunque sí lo hacen de forma rotatoria varios ministros de su Gobierno. La intención de Feijóo es interpelar personalmente al presidente del Gobierno, no a sus ministros.

En su encuentro con los medios, Feijóo se ha comprometido a defender como senador la Constitución y la "España común alejada de los extremismos, confrontaciones y modelos de ruptura. Lamento que el actual Gobierno ha renunciado a esta visión del país, que tuvimos durante estos 40 años los dos grandes partidos que se han alternado en el Gobierno de España".

La sentencia del 25%

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha añadido el líder del PP, "ya no defiende al Estado, ha decidido desprestigiar a buena parte de las instituciones del Estado para mantenerse en el Gobierno". 

Al respecto, ha enumerado las últimas concesiones de Pedro Sánchez a los independentistas, entre las que ha mencionado el indulto a los condenados del 1-O, la incorporación de ERC y Bildu a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso y la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por "cumplir las instrucciones de la ministra de Defensa y del presidente del Gobierno".

El líder del PP se ha mostrado especialmente crítico con la decisión de los socialistas del PSC de impulsar una proposición de Ley en el Parlamento catalán, junto a los grupos independentistas, para blindar la inmersión lingüística y burlar la sentencia que garantiza al menos el 25% de enseñanza en castellano.

"Si ni siquiera aceptan el 25% [de castellano] y no se cumplen las sentencias, no estamos en un Estado de Derecho", ha lamentado. A su juicio, en Cataluña se produce una "vulneración del Estado de Derecho, con el paraguas y beneplácito del Gobierno" de Pedro Sánchez, que compra así su continuidad en la Moncloa a cambio de nuevas concesiones a los independentistas.

Núñez Feijóo ocupa su escaño junto al portavoz, Javier Maroto, entre aplausos de los senadores del PP.

Núñez Feijóo ocupa su escaño junto al portavoz, Javier Maroto, entre aplausos de los senadores del PP. EFE

El presidente del PP ha defendido el modelo educativo de la Xunta, que garantiza un 50% de enseñanza en castellano y el otro 50% en gallego.

Alberto Núñez Feijóo ha llegado a la Cámara Alta alrededor de las 8.45 horas para completar la documentación necesaria para adquirir la condición plena de senador, y ha sido recibido con un fuerte aplauso por los senadores del Grupo Popular.

Ya en el Hemiciclo, el presidente del Senado, Ander Gil, le ha preguntado si jura o promete acatar la Constitución. "Sí, prometo", ha sido la fórmula empleada por Feijóo.

También ha tomado posesión de su escaño en el Senado el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado (quien con anterioridad ha sido secretario general del PP gallego). En su caso, ha "jurado" cumplir la Constitución. Ambos fueron elegidos senadores por designación autonómica por el Parlamento gallego el martes.

Los grupos parlamentarios

Feijóo tiene previsto celebrar el viernes una reunión con los integrantes de los grupos parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. La reunión se celebrará en la Cámara Alta para "fijar las prioridades de esta nueva etapa".

El líder del PP ha ratificado a Cuca Gamarra como portavoz en el Congreso de los Diputados, Javier Maroto en el Senado y Dolors Montserrat en el Parlamento Europeo.

El encargado de coordinar la labor de los tres portavoces será el abogado Álvaro Pérez López, que ha sido un estrecho colaborador de Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia: primero fue su jefe de gabinete y luego el secretario general de Presidencia del Ejecutivo autonómico.