Alberto Núñez Feijóo, este lunes durante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PP.

Alberto Núñez Feijóo, este lunes durante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PP.

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo mete a 5 senadores en su dirección y 'resucita' el Senado como campo de batalla contra Sánchez

Feijóo se rodea de políticos con experiencia de gestión y refuerza el equipo económico del PP para realzar su papel como alternativa de Gobierno.

24 mayo, 2022 01:54

Noticias relacionadas

De la necesidad, virtud. La dirección del PP dio ayer el primer paso para rearmar el Grupo Parlamentario del PP en el Senado, que durante el resto de la legislatura va a ser el principal escenario de los enfrentamientos entre Alberto Núñez Feijóo y el presidente Pedro Sánchez.

El objetivo es que la Cámara Alta deje de ser el tradicional cementerio de elefantes, donde quedan aparcados los cargos públicos amortizados de los grandes partidos, para convertirse en la gran caja de resonancia de las políticas del PP.

Para ello, Alberto Núñez Feijóo ha incorporado este lunes a la dirección nacional del PP a cinco senadores (Jaime Miguel de los Santos, Jorge Martínez Antolín, Sofía Acedo, Ana Isabel Alós y Patricia Rodríguez), con los que colaborará estrechamente en esta nueva etapa.

El Parlamento gallego acordará este martes nombrar a Feijóo senador por designación autonómica. Los plazos son muy ajustados para que el nuevo líder del PP pueda tomar posesión de su escaño de senador en el Pleno de este miércoles.

Todo indica, por tanto, que su primer cara a cara con Pedro Sánchez en la Cámara Alta será en el Pleno del próximo 7 de junio. El Senado celebra dos Plenos al mes (que se prolongan durante dos días), que se inician con una batería de preguntas de control al Gobierno.

Marcaje al Gobierno

Aunque el presidente Sánchez sólo acude de forma puntual a estas sesiones de control (únicamente lo ha hecho dos veces en lo que llevamos de año), sí lo hacen de forma rotatoria varios de sus ministros. Será la ocasión para que el nuevo líder de la oposición les interpele y exponga su alternativa de Gobierno, ya que no puede hacerlo en el Congreso, donde no tiene escaño.

Feijóo pasará a presidir el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Alta, con Javier Maroto (exalcalde de Vitoria) como portavoz y la senadora por Navarra Amelia Salanueva como secretaria general.

Estarán arropados por siete portavoces adjuntos: Javier Arenas (exministro de Trabajo), José Antonio Monago (expresidente de la Junta de Extremadura y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP), José Manuel Barreiro (senador por Lugo y exvicepresidente segundo de la Xunta de Galicia), Antonio Román (exalcalde de Guadalajara), Patricia Rodríguez (senadora por Ávila) y Asier Antona Gómez (expresidente del PP de Canarias).

Pero además cinco senadores se incorporan a la nueva dirección nacional del PP, en las distintas áreas políticas. Entre ellos se encuentra el escritor Jaime Miguel de los Santos, que fue consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, bajo la presidencia de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido (entre 2017 y 2019). 

El pasado mes de julio fue elegido senador por designación autonómica en representación de la Asamblea de Madrid. Será el nuevo secretario de Cultura de la dirección nacional del PP, bajo las órdenes del vicesecretario de Relaciones Institucionales, Esteban González Pons.

Al área económica, dirigida por el todavía consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, se incorpora el senador por Palencia Jorge Martínez Antolín. Será el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

Cambios en el Congreso

La nueva secretaria de Afiliación y Participación del PP será la socióloga Sofía Acedo Reyes, senadora por Melilla, que ha sido viceconsejera de Economía y Empleo de la ciudad autónoma. Trabajará a las órdenes del vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado.

A la dirección nacional del PP se incorporan otros dos senadores: la exalcaldesa de Huesca Ana Isabel Alós será la nueva secretaria de Política Provincial e Iinsular, mientras que Patricia Rodríguez será la responsable del área de Familia, Igualdad y Reto Demográfico.

Los cambios también llegan al Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados: Cuca Gamarra sigue como portavoz, pero tendrá como secretario general a Carlos Rojas, que ha sido alcalde de Motril (Granada) y portavoz el PP en el Parlamento andaluz (entre 2012 y 2015).

También ganan peso en el Grupo Parlamentario del Congreso Guillermo Mariscal Anaya (diputado por Las Palmas) como secretario general adjunto, José Antonio Bermúdez de Castro (que ha sido antes diputado en la Asamblea de Madrid) como coordinador institucional, Jaime de Olano como coordinador de Economía y Marta González como coordinadora de Políticas Sociales.

El Parlamento Europeo

Por último, también tendrán la condición de portavoces adjuntos Pablo Hispán (que fue jefe de gabinete de Pablo Casado), Mario Garcés (que fue secretario de Estado de Políticas Sociales en el Gobierno de Rajoy), Elvira Rodríguez (exministra de Medio Ambiente en el Gobierno de Aznar), Marga Prohens (actual presidenta del PP de Baleares), Isabel Borrego (que fue secretaria de Estado de Turismo en el Gobierno de Rajoy) y Sandra Moneo (diputada por Burgos).

Feijóo ha elegido a una persona de su máxima confianza para coordinar los tres grupos parlamentarios del PP en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo: se trata del abogado Álvaro Pérez López, que ha sido su jefe de gabinete y luego el secretario general de Presidencia en la Xunta de Galicia.

En los nombramientos aprobados este lunes por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PP, Feijóo ha buscado perfiles con amplia experiencia de gestión. El nuevo líder del partido quiere que el PP sea percibido así como una alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez.

Dolors Montserrat continuará como portavoz del PP en el Parlamento Europeo. Esto permitirá a González Pons centrarse en su nueva tarea como vicesecretario de Relaciones Institucionales y Defensa.

El equipo económico

En la nueva estructura del partido, González Pons tendrá a su cargo a tres secretarios de distintas áreas: Ana Vázquez (diputada por Orense) como responsable de Interior, Gabriel Mato (eurodiputado y expresidente del Parlamento de Canarias) como secretario de Exteriores y el citado Jaime Miguel de los Santos, como secretario de Cultura.

Aunque, como ha informado EL ESPAÑOL, los cambios de mayor calado aprobados este lunes afectan al área de Economía del PP, que dirige el todavía consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo.

Se incorporan a su equipo Miguel Corgos (consejero de Hacienda de la Xunta de Galicia) como secretario de Hacienda, modernización del sector público y financiación europea; Luis Marín (consejero de Economía de la Región de Murcia) como secretario de reformas, innovación e I+D+I; el senador por Palencia Jorge Martínez Antolín como secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Rural; el ibicenco José Vicente Marí como secretario de Industria, Comercio y Turismo; Javier Thibault (que fue director general de Empleo en el Gobierno de Rajoy) como secretario de Empleo, Pensiones, Autónomos y Diálogo Social; y la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín, como secretaria de Medio Ambiente.