Fachada del edificio contiguo al Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fachada del edificio contiguo al Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Política

Exteriores gastará casi 90.000 euros en retirar escudos franquistas de su sede histórica en Madrid

El Gobierno cumple con la Ley de Memoria Histórica retirando los escudos del edificio anejo al Palacio de la Santa Cruz, cerca de la Plaza Mayor. 

18 mayo, 2022 11:05

Noticias relacionadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores destinará casi 90.000 euros en retirar varios escudos franquistas que están en el edificio contiguo al Palacio de Santa Cruz, su sede histórica, y situada a pocos metros de la Plaza Mayor de Madrid, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 

Según publica este miércoles el BOE, la adjudicación del contrato para retirar la simbología franquista de este edificio se ha dado a la empresa Servicios Generales Constructivos 2020 S.L., que es la única que presentó oferta. Las obras tendrán un coste de 87.913,43 euros.

Esta concesión consiste en retirar los escudos que decoran desde hace varias décadas las dos torres de la fachada del edificio Muguruza, anejo al Palacio de Santa Cruz, un edificio del siglo XVII situado en la Plaza de la Provincia, junto a la Plaza Mayor.

"Una grande y libre" 

Dichos escudos son de la época de Franco y en ellos se reutilizó a simbología del escudo de los Reyes Católicos y se sustituyó el lema "monta tanto" por "Una grande y libre".

Una vez retirados los escudos franquistas se procederá a su sustitución por el escudo constitucional en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007, que prevé la retirada de símbolos franquistas de edificios, calles y lugares públicos en toda España.