Patio 42 del cementerio de Toledon donde descansan restos de toledanos represaliados.

Patio 42 del cementerio de Toledon donde descansan restos de toledanos represaliados.

Toledo

Un crowdfunding para acabar su investigación sobre represaliados por el Franquismo en Toledo

Este trabajo de la Asociación Manuel Azaña comenzó hace un año circunscrita al espacio físico del Cementerio Municipal y sus "patios".

29 marzo, 2022 11:32

La Asociación Manuel Azaña, presidida por el columnista y colaborador de EL ESPAÑOL-EL DIGITAL CLM Isabelo Herreros, ha pedido ayuda a través de una campaña de crowdfunding para terminar la investigación que está llevando a cabo de la represión franquista, desde el año 1936 a 1947, en la ciudad de Toledo.

Una investigación que la Asociación Manuel Azaña --según ha informado en un comunicado-- comenzó hace un año circunscrita al espacio físico del Cementerio Municipal y sus "patios".

En esta primera fase, se han cuantificado las víctimas de esa represión franquista en un total de 1.787 personas y se han ubicado a casi la totalidad de las víctimas en el cementerio de Toledo.

De esas 1.787 víctimas contabilizadas en el estudio investigación realizado para el Ayuntamiento de Toledo, para la FEMP y para la Secretaría de Estado de Memoria Democrática (SEMD), se han llegado a identificar y nominar a 1.004 de ellas. Las 783 víctimas restantes siguen apareciendo como "desaparecidos".

Según la asociación, "este trabajo no persigue otra finalidad que la de aportar datos históricos contrastados en distintas fuentes, de un periodo dramático de nuestra historia, y contribuir a cerrar heridas".

"Queremos terminar esta investigación inicial y verificar y publicar todos los nombres de aquellos que sufrieron prisión y muerte por su defensa de un régimen democrático, o que se vieron ante un pelotón de ejecución, solamente por ser sospechosos de simpatizar con la República", explica la Asociación Manuel Azaña.