Begoña Villacís y Carmen Navarro, dirigentes de Ciudadanos y PP respectivamente.

Begoña Villacís y Carmen Navarro, dirigentes de Ciudadanos y PP respectivamente.

Política IGUALDAD

Mujeres de PP y Cs, contra la baja por regla de Irene Montero: "Nos cuelga el cartel de menstruantes"

Begoña Villacís –vicealcaldesa de Madrid por Cs– y Carmen Navarro –miembro de la dirección del PP– analizan la propuesta del Gobierno.

17 mayo, 2022 03:39

Noticias relacionadas

Dice Irene Montero que se trata de una "medida revolucionaria". La "baja por regla dolorosa" llega este martes al Consejo de Ministros inserta en la reforma de la Ley del Aborto. En la oposición no dan crédito. Les costó creer que el Gobierno –más en concreto la parte socialista de la coalición– fuera a aprobar una medida así.

Begoña Villacís y Carmen Navarro, dos de las mujeres con más responsabilidad en Ciudadanos y el Partido Popular, analizan las consecuencias que, a su juicio, traerá la nueva norma. La primera, vicealcaldesa de Madrid. La segunda, diputada y miembro de la dirección recién estrenada por Alberto Núñez Feijóo.

Ambas diagnostican que la "baja por regla dolorosa" supondrá dibujar a la mujer ante los empleadores como "menos competitiva" que el hombre. "Nos colocará en la frente el cartel de menstruantes", coinciden las dos entrevistadas.

Dicho de otro modo: conciben que la variación legal convierte la regla en una suerte de "enfermedad", cuando lo que "conviene hacer es poner en manos de un médico ese dolor asociado a la regla, que sí puede ser un trastorno o enfermedad".

Lo contrario –indican– redunda en refundar la regla como una enfermedad y asumir que la mujer quedará incapacitada laboralmente varios días cada mes, cuando las mujeres con ese tipo de dolores suelen "encontrar en la medicina remedios para convivir con eso y diagnosticar por qué aparecen esas molestias".

Ni Navarro ni Villacís exigen de estas mujeres una suerte de sacrificio según el cual una mujer incapacitada por el dolor deba ir a trabajar. "¡Es que la baja para esos casos ya existe!", responden con incredulidad.

Ahora que todavía no se ha suscrito la ley, "cualquiera de estas mujeres puede ir al médico, relatar esos síntomas que le incapacitan y adquirir la baja": "¡Es un derecho ampliamente reconocido por el sistema sanitario!".

En clave más general, sitúan la baja por regla como un punto más de la "intención del Gobierno por colectivizar y tribalizar": "¿Por qué no hacen una ley para la baja por migrañas? ¿Y por dolores de próstata?".

Villacís: "Es un engaño"

"Irene Montero trata de patrimonializar a las mujeres conspirando contra las mujeres. Esta medida es un claro engaño porque ya existe una baja para las reglas dolorosas", dice Villacís al poco de empezar la conversación.

También jurista de profesión, menciona la llamada "baja por contingencia común": "En España, a toda mujer que acude al médico con unos dolores de regla que la incapacitan para trabajar se le da la baja, igual que ocurre con el resto de las patologías temporales".

"Se denomina baja por contingencia común, y ahí caben las migrañas, la gripe, la menstruación o los dolores de próstata. Se hace así para preservar la intimidad del empleado", relata la vicealcaldesa de Madrid.

La propuesta de Montero menciona que las bajas por regla serán asumidas por el Estado desde el primer día. Es decir, serán retribuidas desde ese primer día. Hasta ahora, los tres primeros días no se cobra. Y los doce siguientes son asumidos en gran parte por la empresa. A partir del 16, empieza a sufragarlo la Seguridad Social.

–¿No es eso un avance?

–La mayor parte de los convenios colectivos ya incluyen el complemento de incapacidad laboral transitoria para que las bajas se cobren desde el primer día.

Con tono irónico, Villacís le dice a Montero: "No nos protejáis tanto". "A veces proteger a las mujeres consiste en dar más derechos a los hombres. Por ejemplo, gracias a que se diera a los hombres más permiso de paternidad, nosotras no vamos al trabajo con el cartel de fértiles en la frente", aduce.

Navarro: "Cortina de humo"

"No estoy de acuerdo en que se prescriba por adelantado una baja por una causa tan concreta. Tener la regla no es ninguna enfermedad", introduce Carmen Navarro, responsable de políticas sociales del PP, miembro de la dirección del partido y diputada por Albacete.

Para explicar su postura, traza un paralelismo con la maternidad: "Una mujer embarazada tampoco es una enferma, pero si en cualquier momento de la gestación se siente indispuesta, el médico le da la baja".

Navarro reitera que le parece "peligroso" que un Consejo de Ministros "prescriba de esa manera, antes que un facultativo". En el fondo –insiste–, se trata de "una cortina de humo para tapar lo verdaderamente importante": "España lidera la tasa europea de desempleo femenino, duplica la media de la Unión".

Igual que Nadia Calviño –la ministra se posicionó en contra–, aduce que la baja por regla dolorosa "estigmatiza a las mujeres": "Tantos años de progreso y de logro de derechos y ahora esto...".

A medio-largo plazo, Navarro cree que la medida de Montero "va a desincentivar el empleo femenino": "Todo esto puede generar miedo e intranquilidad en los empleadores".

La dirigente del PP apuesta por apremiar a las mujeres con reglas dolorosas a ir al médico –"muchísimas ya lo hacen"– para que sean diagnosticadas y se averigüe el origen de esos dolores: "Así se puede hacer un tratamiento que conlleve una incapacidad temporal menor. Pero insisto, si la incapacidad existe, el médico ya puede otorgar la baja. Es todo una cortina de humo".